Jueves 18 Abril 2024

01MafiosodelaCamorraCarmineShiavonehoyunarrepentidoFotoDiarioveaComVeRESIDUOS TÓXICOS: ¡CINCO MILLONES DE PERSONAS MORIRÁN!
Por Giorgio Bongiovanni - 31 de Agosto de 2013
Las declaraciones que el ex miembro de la Camorra, Carmine Schiavone, devenido hoy en colaborador de justicia, realiza al periódico “Il Fatto Quotidiano” ilustran un nuevo escenario escalofriante sobre el tráfico de residuos, un business de miles de millones de euros que el Estado y la policía corrupta entregaron a manos de las mafias. Una enorme fuente de ingresos que llena tanto los bolsillos de la Camorra y de otras organizaciones criminales como los de algunos políticos. Lo más inquietante es el hecho de que las revelaciones realizadas en determinado momento por Schiavone – en el lejano 1997 – y recopiladas por la 02TraficoderesiduosylaCamorraFotoEcodiarioEleeconomistaEs04NefastosefectosenlavidahumanacausanlosresiduostoxicosFotoDe10ComMxComisión bicameral de investigación sobre los residuos siguen siendo mantenidas en secreto. No solo eso.
El ex tesorero del clan de los Casalesi señaló meticulosamente los lugares en los que se encontraban enterradas toneladas de residuos tóxicos, en algunos casos radiactivos, como por ejemplo detrás del estadio de la localidad de Casale.
Durante veinte años las autoridades no han movido ni un solo dedo para limpiar las zonas en riesgo, en algunas de las cuales hay tal nivel de radiactividad que “salía agua color verde esmeralda...”.
03BasuratoxicaFotoPublicoEs05ResiduostoxicosgenerancnacerydeformacionescongenitasFotoDe10ComMxTodo por falta de fondos: de hecho, para remover millones de metros cúbicos de material tóxico se necesitaban 26 billones de las viejas liras simplemente para efectuar los primeros trabajos de limpieza Mientras tanto cinco millones de habitantes se encaminan a una muerte segura, un dato destinado a seguir subiendo si las autoridades competentes no intervienen a tiempo.
¿Qué pretende hacer el Gobierno de Letta y el Partido Democrático aliado con Berlusconi, y qué tiene para decir al respecto el Presidente de la República Giorgio Napolitano? Quizás el nuevo Fiscal Nacional Antimafia, Franco Roberti podría hacer un llamamiento para alertar sobre un desastre ambiental de semejante, incalculable alcance. ¿O tenemos que agregar esta enésima razón de Estado a la mochila que ya contiene muchos otros casos en los que nuestra Segunda República ha plantado sus cimientos, el primero y principal es el de la “negociación” Estado-mafia del ’92 e ’93?