Martes 16 Abril 2024
La libre expresión de un pueblo golpeado; Our Voice participó de la movilización

Por Antonella Mateu Bóveda-08 de febrero de 2021

Ciudadanos autoconvocados marcharon en las calles de Asunción el pasado viernes exigiendo respuestas al gobierno de Mario Abdo y elevando sus voces de protesta diciendo: “Marito hijo y heredero legítimo de la dictadura”, “que en paz descansen los derechos humanos”; “Marito, títere de Cartes”, entre otros. Las personas estaban vestidas de negro como símbolo de luto por un país muerto en vida, debido al dominante sistema narcopolítico instalado en el gobierno.

A esta gran lucha se sumaron las voces de muchos jóvenes paraguayos que estuvieron involucrándose activamente, portando carteles con denuncias y reclamos, por el hartazgo e indignación de todo un pueblo, que sufre no solo la indiferencia de un presidente sino también la imperante corrupción que lo rodea y que nos está matando lentamente.

Integrantes de Our Voice también marcaron presencia alzando pancartas y banderas paraguayas, expresando de esa manera el repudio ante tantas injusticias y desigualdades sociales que vive la nación paraguaya.

Este descontento social se produjo a consecuencia de los constantes atropellos a los derechos humanos, la inoperancia del gobierno y sobre todo la insensibilidad del Presidente, puesto que días atrás en la ciudad de Villa Rica un hombre con lágrimas en los ojos le suplicó a Marito que lo ayudará a comprar unos medicamentos que no tenían en el hospital para su hermano que se hallaba internado en terapia intensiva por el Covid 19 a lo cual Marito respondió: “no soy médico, dónde voy a saber”. La respuesta del Presidente ocasionó un gran revuelo en el país.

Energica exigencia de respuestas a Mario Abdo 2

En otro desafío al pueblo paraguayo el presidente Mario Abdo nombró a Federico González al frente de la Entidad Binacional (ITAIPÚ) quien al inicio de este gobierno en su función como Canciller Nacional había intentado negociar el anexo C del tratado de ITAIPÚ con Brasil en forma secreta, entregando la soberanía energética de Paraguay. Lo que también ocasionó la indignación generalizada.

Por estos y otros hechos más, las protestas continuarán el día martes en la Plaza Uruguaya de la ciudad de Asunción con el anuncio de que más personas y sectores sociales seguirán sumándose ya que los múltiples problemas se agudizan cada día para cada paraguayo, pues no solo te asaltan en las calles sino también las propias autoridades de las distintas instituciones se llenan sus bolsillos con la plata del pueblo.

En síntesis, “la corrupción nos está matando”.

--------------

*Foto de portada: www.adelantepy.com

*Foto 2: www.oviedopress.com