También se encontraba presente el joven vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba y considerado por muchos como el sucesor o “la semilla” de Morales, Andrónico Rodríguez, quien aprovechó para remarcar que los resultados de estas encuestas son evidencia de que las últimas elecciones no fueron fraude, aunque a continuación agregó que hubo muchas irregularidades durante su proceso. Y por tal motivo aseguró, que en mayo se controlará toda la elección, no solamente con veedores, sino también pidiendo a la comunidad internacional, instituciones especializadas en el área y a gobiernos democráticamente electos, que manden enviados para conformar un programa que se llamará “misión electoral” y se llevará adelante a nivel nacional, para demostrar que todo se hará de manera transparente.

matias guff

Si bien casi no había prensa, salvo por medios alternativos, y tampoco demasiada gente, solo una decena de residentes bolivianos del país en apoyo al MAS, los dirigentes más importantes: Arce y Morales, se negaron a dar declaraciones. Luego de la reunión, saliendo rápidamente sin detenerse y dirigiéndose a sus autos, ante las preguntas aclararon que no querían hablar.

En un escenario complejo y manchado de sangre, muchas cosas todavía quedan inconclusas. Pero claro está para el país boliviano que la prioridad ante un golpe fascista y profundamente racista la democracia debe ser lo primero. Aunque no se puede decir que lo único. Los pedidos iniciales del pueblo por un gobierno que verdaderamente incluya a la comunidad Aymara, que abandone el extractivismo legal e ilegal, se oponga a la entrega de los recursos a capitales extranjeros, que con una justicia independiente investigue cada hecho de violencia, tortura y muerte producido y condene a los culpables, que limpie al Estado de la corrupción y se desvincule por completo del narcotráfico y los negocios mafioso que lo atraviesan, es un pedido pendiente que sin dudas se deberá retomar en esta nueva etapa que está por comenzar para Bolivia.

--

Fotos: Leandro Gomez