Viernes 19 Abril 2024
claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias regiones
Por Claudio Rojas, desde Chile-13 de noviembre de 2020

Carabineros reforzó su presencia táctica en la macrozona sur del país, que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con la adquisición de 81 vehículos adicionales.

Según reveló este viernes La Tercera PM, el plan, impulsado por el Ministerio del Interior, busca agilizar el desplazamiento en las zonas rurales complejas.

De acuerdo al vespertino, la compra incluye 53 jeep tácticos (camionetas 4×4 blindadas), 19 Mowag (carros blindados para el transporte del personal policial) y nueve móviles lanza-aguas.

El presupuesto contempló, además, la reparación y mantención de estas máquinas por un monto total de 2.611 millones de pesos.

“Para una reacción rápida es necesario que Carabineros tengan vehículos adecuados, y también para que tengan todas las medidas de resguardo ante ataques violentos, como los hemos conocido durante el último tiempo”, explicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En la misma línea, el nuevo Jefe Zona Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención, el general Carlos González, señaló que el reforzamiento del parque vehicular en la zona tendrá un rol protagónico para la protección de los funcionarios.

El Gobierno entregó a la policía militarizada 90 vehículos blindados de guerra Mowag para atacar a las comunidades mapuche. Las incursiones militares afectaran principalmente los Lov o comunidades que resisten a entregar sus tierras a los grandes megaproyectos internacionales. Y más de 90 vehículos de guerra realizaran patrullaje de reconocimiento, control en camino público, control de carretera, control alrededores de las comunidades.

Las comunidades mapuche serán atacadas, amedrentadas y hostigadas para despojarlos de sus tierras, para ser entregadas a las transnacionales como las hidroeléctricas, grandes megaproyectos como Statkraft, Besalco, Plan Impulso Araucanía y muchos otros que pretender saquear el territorio mapuche.

Más de 90 vehículos de guerra y Jeep que patrullarán las comunidades mapuche que se encuentran en resistencia y que se niegan a entregar sus tierras a los grandes megaproyectos; los que se suman al Comando Jungla de Carabineros y los Boinas negras del Ejército, con toda la infraestructura que ello conlleva.

Esto, se da luego del último hecho de violencia mediatizado en La Araucanía, donde un funcionario de Carabineros falleció durante un operativo policial en el sector de Padre Las Casas, ante el cual todas las autoridades de gobierno y los timoneles de la policía, salieron a condenar públicamente este asesinato copando la TV abierta, a diferencia de lo que ocurre cuando fallecen comuneros mapuche a manos de agentes del Estado. Por supuesto, que este crimen ha sido utilizado mediáticamente con propósitos funestos y sabemos que existen muchas dudas, contradicciones e información a partir de testimonios que sindican a grupos paramilitares de extrema derecha, al servicio del gran capital que son los que estarían tras este crimen, y no el pueblo mapuche como se quiere hacer aparecer. Algunos incluso han llegado a comprometer con su testimonio, incluso al alto mando de Carabineros.

---------------------

*Foto de Portada: www.prensaimpacto.com.ch