Jueves 28 Marzo 2024
mariana trejo "Devuelvan las tierras"   
Por Mariana Trejo desde El Bolsón, Río Negro, Argentina – 06 de noviembre de 2020
 

Se materializó un reclamo insistente y legítimo, de pate del pueblo mapuche que no se cansa de repetir que le devuelvan las tierras. Esta vez el reclamo (la resistencia) fue en la Iglesia del centro de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.  Un grupo de manifestantes hizo un reclamo enérgico optando por tomar la iglesia en apoyo a la Lof Winkul Mapu, que hoy enfrenta dos audiencias ante la justicia por la causa de ocupación.

Según pudimos tener conocimiento, en la primera audiencia lograron impugnar al juez, por lo que  se pasa a otra instancia. 

El fraile de la comunidad franciscana recibió a quienes llevaron adelante la toma,  para dialogar, y accedió a comunicar al obispado de San Isidro, por su cuenta, para lograr que salgan de la Iglesia sin que nadie resultase herido. 

Una vocera nos relató desde el interior de la Iglesia:

“Estamos acá por lo que es de público conocimiento, por la Comunidad Winkul Lafken Mapu, con esta esta acción estamos exigiendo a la iglesia que retire la denuncia a esa comunidad, que cese el hostigamiento al pueblo Nación mapuche y que se retire la militarización de la zona… No queremos que se sigan cobrando vidas en nombre de la Iglesia”.

"El pueblo mapuche reclamó ante la violencia estatal, de la que es el primer actor la iglesia católica, con un panfleto titulado de la siguiente forma: “Los siete pecados capitales”: 1-Lujuría: característica por la cual muchos miembros de las iglesias son denunciados por abusos, pedofilia y otras vejaciones; 2- Ira: es lo que sentimos cuando nos desalojan o reprimen, cuando golpea a niños y abuelos es lo que sentimos cuando abusan, golpean y matan en nombre de su dios; 3-Soberbia: característica predominante tanto en el poder judicial y político que ejercen sobre sobre los pueblos originarios: 4-Envidia: es lo que sienten al reconocer que los mapuches somos un pueblo preexistente. Antes de ser Argentina somos parte del territorio mapuche; 5- Avaricia: con sus armas y su biblia saquearon y siguen usurpando nuestros territorios, llenado sus templos de oro bañados en sangre de los pueblos oprimidos; 6-Pereza: podemos encontrar los mejores representantes de la pereza en la burocracia, en la nulidad de las restituciones de las tierras; 7-Gula capitalista: solo venla tierra como un recurso (y no como un ser viviente) que quieren devorar con acciones desmedidas de extractivismo y despojo”.

20201106 163148 resize 11

Al momento de redactarse estas líneas el ambiente en el exterior de la iglesia de “El Bolsón” era particularmente de nerviosismo, reinando un clima de inquietud, especialmente por la suerte que correrían las cinco personas que fueron detenidas en la oportunidad.

No obstante (de acuerdo a las primeras informaciones que llegan a nuestra mesa de trabajo) no se registraron incidentes, y pese a que se vivieron algunos momentos de tensión, quienes protagonizaron la toma de la iglesia no fueron objeto de agresiones por parte de los efectivos que  acudieron al lugar. Los registros gráficos que difundimos fueron obtenidos por personas que se encontraban allí, al momento de darse inicio a la toma.

20201106 163158 resize 54

La lucha de las comunidades mapuches de la región, y en particular de quienes forman parte de la Lof Wilkul Mapu, tuvo en ese episodio, una de sus facetas más descarnadas de un conflicto en extremo recurrente, tanto en Argentina como en Chile.

Nosotros como periodistas de Antimafia Dos Mil, damos a conocer este reclamo, y esta forma de resistencia, en el marco de una denuncia (que entendemos legítima) y que  atañe no exclusivamente a los pueblos originarios, sino además a todas las personas que consideran que tanto la libertad, como la justicia (respecto a estas comunidades) todavía sigue siendo una asignatura pendiente desde las filas del poder. Pero en especial desde tiendas del hombre winca (blanco), que equivocadamente se siente con el derecho de perseguir a los pueblos originarios desoyendo sus reclamos y las leyes internacionales, y especialmente las normas de convivencia y los derechos humanos.  

----------------

*Fotos: cedidas a Antimafia Dos Mil por residentes de El Bolsón