Sábado 20 Abril 2024
daiana carracedoContundente campaña para que la Machi Mawün regrese a su comunidad en Chile
Por Daiana Carracedo – 24 de octubre de 2020

La presencia mapuche en el continente latinoamericano tiene orígenes inciertos, pero hay estudios que demuestran la existencia de este pueblo hace 13.000 años.

El pueblo mapuche se ubica históricamente en la región llamada “Araucanía” en Chile y “Patagonia” en Argentina. El transito era libre en toda la región, donde todavía no existían fronteras. Fue a fines del siglo XIX cuando los Estados de Argentina y Chile avanzaron sobre el territorio mapuche de manera sistemática. Primero con la intervención militar, luego con la ocupación de su territorio y la extensión de los latifundios. Con la consolidación de los Estados de Argentina y Chile el pueblo mapuche quedó dividido en dos porciones.

LA CORDILLERA NO ES FRONTERA 2

El genocidio atravesado por la población mapuche no se limitó a la violencia militar. Implicó también un intento de desarticulación política, económica y social. En Argentina, durante la mayor parte del siglo XX la situación del pueblo mapuche no sólo fue de pobreza, sino también de negación e invisibilidad. Es así como se construye la idea de enemigo interno, algo que se repite a lo largo de la historia en Argentina, confiriéndoles al pueblo mapuche el carácter de extranjeros, argumentando que era un pueblo meramente chileno que invadió la Patagonia Argentina.

LA CORDILLERA NO ES FRONTERA 3

La cordillera no es frontera

Las limitaciones de la cordillera nunca fueron una frontera para el pueblo mapuche. Ellos habitaban libremente el Mapu (territorio), llevando Lawen (medicina ancestral ) a todas aquellas personas que la necesiten. Esta medicina, compuesta de árboles y plantas, sana física y espiritualmente. La autoridad encargada de esta medicina se llama Machi, y es quien vela por el bienestar físico y espiritual en el pueblo Mapuche.

Su rol es fundamental para la vida colectiva. Lossmachis conectan al pueblo mapuche con las fuerzas espirituales del Mapu -territorio -. Su sabiduría es heredada de una ancestra o ancestro, es decir, es un legado familiar. Tal saber nace con la persona que será Machi.

Desde hace años los mapuches exigen un visado especial, para garantizar el derecho de las autoridades espirituales y medicinales a ejercer su rol. Asimismo garantizar el derecho a la libre circulación y acceso a la medicina mapuche en ambos lados de la cordillera.

La situación especial del Covid – 19

Producto del COVID-19, y el cierre de las fronteras en marzo de 2020, la Machi Mawün Jones se encuentra varada en la comunidad Puelmapu en Esquel, Chubut, Argentina donde se había dirigido para llevar la medicina ancestral. Ella pertenece a la comunidad Gülumapu (Chile). Gestionó todo tipo de autorización para regresar a su comunidad pero hasta el día de hoy las autoridades chilenas le han negado el permiso que le habilite retornar a su Rewe (lugar sagrado) en Chile. Su visado de turista perdió validez, y tampoco es aceptada su libreta de matrimonio como documento de respaldo. Las autoridades chilenas argumentan que no tiene la documentación necesaria que avale que está radicada en Chile.

LA CORDILLERA NO ES FRONTERA 4

“Un Machi no puede ser Machi en la ciudad, uno necesita de un territorio donde estar, donde ejercer. Donde tenga naturaleza, Lawen la medicina ancestral “, dijo la Machi Mawün para la campaña “La cordillera no es frontera” organizada por el “Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir”. Esta campaña apunta a visibilizar la situación de la machi para que pueda volver a su comunidad. Además pretender visibilizar la problemática de los mapuches y una división fronteriza que solo existe en la sociedad del hombre blanco.

LA CORDILLERA NO ES FRONTERA 5

Entrevista a Evis Millán

Entrevistamos a Evis Millán, mujer mapuche perteneciente al Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, quien nos cuenta un poco más sobre le medicina ancestral mapuche y la situación actual de la Machi Mawün.

-¿Qué representa la medicina ancestral para el pueblo mapuche?

“La Medicina ancestral representa la energía, el equilibrio tanto físicamente como espiritualmente ya que al tomar esa hierba estamos introduciendo a nuestro cuerpo, una parte de la naturaleza que nos cura y nos devuelve la energía y la fuerza para estar bien”.

-¿Consideras que existe racismo por parte de los Estados argentino y chileno hacia la Machi Mawün y todo el pueblo mapuche en general?

“Si, considero que ambos estados son racistas ya que su actitud de omisión a nuestro pedido para que la Machi regrese pronto a su lugar no es escuchada, pareciera que nos les importa lo que le puede suceder, por lo tanto son responsables directos de la salud de la Machi. Ella debe regresar pronto por su salud. Si estuviera varado algún referente Católico o de cualquier otra religión dominante seguramente la solución sería rápida. El sistema dominante persigue, reprime, encarcela cuando se trata de pueblos indígenas. La justicia en especial, como así también los medios de comunicación hegemónicos forman opinión y la construyen desde la intencionalidad del negacionismo como política. Eso alimenta el racismo. El odio hacia el pueblo Mapuche es claro. Molesta que demandemos derechos que nos avalen como el convenio 169 de la OIT como pueblo preexistente al estado de Argentina y Chile”.

-¿Cuál es la situación actual de la Machi?

“La Machi Mawün aún sigue varada en Esquel esperando la autorización para poder circular en la ruta y cruzar la frontera para volver a su casa con su esposo que la espera desde marzo. Hemos llamado a diferentes instituciones para llevar a cabo los trámites correspondientes, pero muchas veces no responden y en otros casos la respuesta es sumamente lenta. Esperamos que la campaña que llevamos a cabo pueda servir para que la sociedad en general conozca y respete la diversidad e importancia de cada Pueblo. La medicina ancestral Mapuche aporta mucho a toda la sociedad, indígenas y no indígenas ya que las machis atienden a todas las personas. Al comprender la importancia de esta demanda, entenderían la vida desde otro lado, ya que lamentablemente vemos como este sistema está provocando muchos daños físicos y espirituales que nos llevan solo a la muerte”.

Campaña

En el sitio facebook del “Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir” la campaña deja bien claro el pedido que hace el pueblo Mapuche: “El retorno de la Machi Mawün Jones a su Rewe debe ser inmediato, como así también entendemos que es urgente que se establezca una norma bilateral entre los estados chileno y el argentino que garantice visado especial para quienes son Machi. Esto creará las condiciones para que nuestras autoridades espirituales y medicinales puedan trasladarse a través de los territorios y, de esta manera, hacer posible la libre circulación del Lawen, medicina ancestral Mapuche”.

“Esta demanda también se apoya en lo establecido por las normativas internacionales sobre los derechos medicinales, religiosos y culturales de los Pueblos Indígenas, hoy gravemente vulnerados en el caso de las y los Machi y particularmente en la situación que afecta a nuestra lamngen Machi Mawün Jones”.

----------------------

Link de la campaña “La cordillera no es frontera” organizada por el “Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir”

https://www.facebook.com/watch/?v=361216705234607

Facebook Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir: https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir

--------------------------

*Foto portada: latfem.org

*Foto 4: www.elextremosur.com

*Foto 5: ar.radiocut.fm