Jueves 28 Marzo 2024
jose guzmanPor José Guzmán desde Argentina-25 de octubre de 2020

La amenaza latente de la represión a las comunidades mapuches se vive en el sur de la República Argentina nuevamente. Esa metodología que dio por resultados las muertes de jóvenes como Rafael Nahuel o Santiago Maldonado, hoy en este 2020 está una vez más lista para ponerse en práctica.

Los derechos humanos son vapuleados por los políticos de turno sumisos al poder económico de los grandes terratenientes y de la iglesia Católica y los medios hegemónicos al poder. Como en la más aberrante distopía jamás imaginada, nos llenan de noticias falsas intentando guiar a la opinión publica en una dirección donde el odio, el racismo y la sangre de inocentes, sería derramada una vez más.

En varios medios nacionales el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto (ex compañero de fórmula de Mauricio Macri) realizó aberrantes declaraciones: “Lo que digo es que ya hay actividad casi pre insurreccional en la Argentina”.

“Miren el sur. Lo que pasa es que como está tan lejos los medios de comunicación no le están dando debida importancia”, añadió en referencia a lo que llamó “pseudo mapuches”.

En estas declaraciones los caracterizó como grupos “radicalizados, con visiones ideológicas de izquierda dura. Hay un tufillo de Sendero Luminoso y montonerismo. Que te ocupan tierra federal, parques nacionales. Le ocuparon al Obispado de San Isidro todas las instalaciones, que son históricas. El Obispado de San Isidro en el Lago Mascardi, ocupado hoy por estas estructuras que son violentas, que niegan la bandera, niegan la autoridad”.

Declaraciones que solo siembran dudas en la población y crean el caldo de cultivo para una represión indiscriminada hacia las comunidades que reclaman sus derechos ancestrales y que la constitución argentina avala, pasando por alto Pichetto el convenio 169 de la OIT ratificado por la argentina en el año 2000.

PUEBLOS ORIGINARIOS LA AMENAZA LATENTE DE LA REPRESION 2

En las últimas horas diferentes comunidades Mapuche del Puel Mapu se manifestaron sobre la ruta 40 entre bolsón y Bariloche a la altura de la recta de palma entre las 14 y las 16 horas, realizando un corte parcial informativo en el cual se entregaron panfletos manifestando su apoyo a la Lof Winkul Lafken Mapu, donde realizaron una panfleteada informativa con un corte intermitente ejerciendo así el pleno derecho a la protesta.

PUEBLOS ORIGINARIOS LA AMENAZA LATENTE DE LA REPRESION 3

“Esto se enmarca en varias acciones en el marco de un avance represivo del estado sobre las Lof en resistencia quienes están ejerciendo su legítimo derecho de retornar a sus territorios ancestrales”, nos puntualizaba un referente Mapuche.

A la panfleteada informativa se acercó un vehículo perteneciente a la PSA con efectivos en su interior, que se dirigían a la ocupación territorial ubicada en la Loma del medio (en Bolsón Rio Negro). Esperaron el tiempo necesario, fueron informados y continuaron su camino sin registrarse ningún incidente, según indicaron distintos representantes de varias comunidades.

Estos hechos tiran a la basura las declaraciones de Pichetto o la ilusión que quieren vendernos, cual espejos de colores, medios de comunicación como Clarín,TN u otros aliados al establischmenth .

¿Acaso no podemos entender como sociedad que la represión no es el camino? La Lof Lafken Winkul Mapu ya sufrió las consecuencias del odio desmedido cuando las fuerzas de prefectura, en 2017, obligaron a una niña a comer tierra, encarcelaron a menores de edad y terminaron asesinando a Rafael Nahuel de un tiro por la espalda. Un crimen en el marco de un accionar desmedido, en el que se dispararon más de 200 proyectiles de plomo contra una decena de jóvenes mapuche que lo único que pedían es dignidad.

Parecería no bastar, para que se dé un punto final, el accionar desmedido de las fuerzas de seguridad, que reciben órdenes como títeres manejados por intereses económicos que solo quieren más y más tierras, para beneficiarse solo unos pocos.

---------------------

Fotos: Cedidas por vecinos de la zona