Pin It
claudio rojas clSu estado de salud es delicado y es muy grave la responsabilidad del gobierno de Piñera

El Machi escribe una carta recalcando la necesidad de salir a su Rewe

Por Claudio Rojas desde Chile-23 de julio de 2020

Uno de los puntos más negros de la justicia chilena, fue sin lugar a dudas la sentencia y condena del Machi Celestino Córdova, la que conocimos en su oportunidad, en profundidad, pues analizamos sin poder creerlo sus inconsistencias y contradicciones, conocimos y estudiamos por lo mismo el caso en profundidad, por lo que nos asiste la certeza de su inocencia, no sólo por la debilidad e incoherencias en las pruebas que buscaron inculparlo, sino también por los muchos testimonios que indicarían quienes son los verdaderos culpables de este horrible crimen.

Solo Chile tiene que ser el país en que una autoridad ancestral se encuentre privada de libertad, esta es la situación en la que se encuentra el machi Celestino Córdova, autoridad ancestral del pueblo mapuche condenado a 18 años de cárcel por el caso Luchsinger Mackay. Hoy, 21 de julio, el machi cumple 79 días en huelga de hambre, una huelga de hambre tomada como medida de presión hacia las autoridades y hacia el mismo Estado para que den cumplimiento a lo estipulado en el convenio 169 de la OIT y que de esta manera el machi y los demás prisioneros mapuche puedan optar a un encarcelamiento que sea pertinente cultural y socialmente con sus costumbres.

Hoy es el momento en que la solidaridad con el pueblo mapuche debe volver a hacerse presente, es el momento en que desde cada uno de los territorios se manifieste el descontento con la situación, tanto del machi como de los otros 27 prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre. La huelga del machi no es solo por él y por volver a su rewe, es por la libertad y la salud de su tierra y su gente, es porque se cumpla con lo estipulado en el convenio y los prisioneros políticos mapuche puedan cumplir condena en sus territorios, y también es porque los presos políticos de la revuelta puedan acceder a cambios en su medida cautelar y puedan estar a la espera de juicio en sus casas junto a sus familias.

La huelga del machi es un ejemplo de solidaridad entre pueblos oprimidos, porque se moviliza por él y por su tierra, porque se cumplan los acuerdos para todas y todos, es por la libertad de todos los presos políticos, tanto por causa mapuche como por causa común. Porque solo alguien dispuesto a arriesgar su vida por sus ideales, por su gente, por su pueblo e incluso por los no mapuche es alguien completamente entregado y solidario con los suyos.

Por ello es el momento de devolverle la mano solidaria al machi, de hacer presión para que se cumpla el petitorio, de visibilizar su situación por todos lados y también de rogar, porque hoy la situación del machi es delicada, porque no cualquiera resiste 79 días en huelga de hambre y se dispone a iniciar una huelga seca a partir del día 80.

El, inocente como tenemos la certeza, está dispuesto a sacrificar su vida para que visibilicemos a todos los presos políticos que hemos olvidado y abandonado, aquellos héroes de la primera línea que tanto alabamos, y ahora olvidamos.

Hoy, a menos de 24 horas para el inicio de la huelga seca del machi, es importante visibilizar su situación, agitar y movilizar desde todos los territorios, alzar la voz nuevamente por una causa justa, solidaria y completamente válida.

Carta del Machi Celestino Córdoba desde la cárcel de Temuco

“Para todos los pueblos originarios en el mundo a todos los pueblo, mapuche y no mapuche, a la sociedad humilde. Hago tomar conocimiento que a partir de hoy lunes 23 de julio del 2018 doy inicio una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco ya que el Estado de Chile y su Gobierno de turno ha transgredido todos los límites y estándares de derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional sobre los pueblos originarios principalmente en todo lo que tiene que ver con el convenio 169 de la OIT.

Además ha transgredido todas las recomendaciones de los distintos relatores especiales para DD.HH de las Naciones Unidas.Por lo que en esta oportunidad debo señalar con un profundo convencimiento que si me ha tocado sacrificar mi vida lo hago con gusto y orgullo.

1- Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe URGENTE, para la renovación de éste.

2- Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente URGENTE.

3- Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

4- Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

5- La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno.

6- La absolución de todas y todos nuestros peñi y lamien perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.

Machi Celestino Cordova 2

Asumo esta Huelga de Hambre seca por nuestra creencia espiritual, por la vida, por la salud, por nuestra tierra, por nuestro territorio, por nuestra madre naturaleza y la conservación de esta. Por la lealtad a nuestros antepasados, por la libertad y la dignidad de todas nuestras generaciones. Por lo tanto en esta negativa de ida a mi Rewe y la tozudez de no querer dialogar los actores del estado chileno y particularmente el Gobierno de turno para poder avanzar en la resolución del petitorio.

Ante un desenlace fatal y posible fallecimiento, hago responsable al Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera, al Ministro del Interior Sr. Andrés Chadwick, al Ministro de Justicia Sr: Hernán Larraín, a la directora Nacional de Gendarmería Sra. Claudia Bendeck, al Director Regional Sr Leonardo Barrientos y al Alcaide de la cárcel de Temuco Sr. Cristóbal Ortega. Al intendente de la Araucanía Sr: Luis Mayol y al Gobernador de Cautin Sr. Mauricio Ojeda.

Que el Pueblo Nación Mapuche y toda la sociedad no Mapuche humilde recuerde que nunca debe rendirse y bajar la guardia de continuar validando sus legítimos derechos.

Finalmente Exijo respeto y garantía de no realizar ningún tipo de intervención de la medicina occidental previo y posterior a mi fallecimiento.

Atentamente

Machi Celestino Córdova Transito

Privado de Libertad por Causa Mapuche”

-----------------------

*Foto de Portada: www.elsiglo.cl

*Foto 2: www.elsiglo.cl /Machi Celestino Córdova junto a Consuelo Contreras, directora del INDH

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.