Ante todo esto los y las artistas mapuche, y artistas adherentes a la causa, que se convocaron desde el 2018 a raíz del asesinato de Camilo Catrillanca, y quienes han trabajado para hacer visible denuncias de las diversas situaciones de injusticias vividas por el pueblo mapuche a lo largo de la historia de Chile, declaran lo siguiente:

1.- Denunciamos el silencio que han tenido el gobierno de Sebastián Piñera y los medios oficialistas ante el asesinato Werken Alberto Alejandro Treuquil. Exigimos que se esclarezcan los hechos mediante los procesos de investigación y judiciales que corresponden, y se encuentre a los culpables.

2.- Repudiamos el accionar violento de la policía chilena en contra de las hortaliceras mapuche en la feria Pinto de la ciudad de Temuco, en la región de la Araucanía. El trabajo de las hortaliceras remite a nuestra práctica ancestral de intercambio llamada xafkintu, y hoy día provee el sustento fundamental para muchas familias durante la crisis del COVID-19, dejando en evidencia el abandono económico en el que se encuentran las hortaliceras mapuche. Responsabilizamos al alcalde Miguel Becker de racismo en contra de nuestras lamngen.

3.- Apoyamos las demandas del Machi Celestino Córdoba para que pueda cumplir su condena en su rewe dentro de su territorio. Exigimos que se acabe persecución judicial y libertad a los otros ocho presos políticos mapuche que llevan 49 días en huelga de hambre, y que se deje de aplicar la Ley Antiterrorista, la cual genera vicios y vacíos legales que nosotros denunciamos como racistas, una ley que por lo demás fue creada por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet en el año 1984, y que se sigue aplicando hasta la actualidad.

4.- Exigimos que el asesino del weichafe Camilo Catrillanca cumpla su condena en la cárcel. Nos parece aberrante que el Estado de Chile lo indemnizara, dejando en evidencia no sólo una actitud de gratitud por su grosera falta de protocolo, sino racismo y persecución hacia nuestro Pueblo-Nación dejando en manifiesto su política de terrorismo de Estado.

5.- Hacemos un llamado a todos los artistas y colectivos mapuche, champurria o no mapuche a fortalecer sus comunidades frente a una nueva ola de terrorismo de estado, colaborando activamente con otras que lo necesiten en este complejo momento.

Exigimos respeto hacia nuestras autoridades ancestrales, hacia nuestro itrofilmongen. Exigimos reconocimiento, y dignidad para nuestro pueblo Mapuche y para el pueblo chileno que desde octubre a vuelto a revivir los horrores vividos en la dictadura y que lamentablemente nuestro pueblo vive por más de 500 años. Sin embargo aún estamos vivos, vivas, recuperando nuestra lengua, cosmovisión y cultura. Y seguiremos luchando incansablemente por el respeto a la vida de los seres humanos y nuestra naturaleza.

¡Territorio, justicia y libertad!

Marichiweu.

------------------------

*Foto de Portada: www.remolinopopular.com