Pin It
claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-3 de julio de 2020

La Comunidad WeNewen denuncia que desde el día 13 de mayo de 2020 se encuentran sitiados, siendo víctimas de persecución y amenazas por parte de la policía militarizada chilena. Esta vulneración de derechos fundamentales se agrava debido a la pandemia mundial desatada por el virus COVID-19, que ha dejado desprotegidas a las comunidades de Wajmapu y a las personas más humildes de nuestro país.

Es muy evidente que desde el inicio de esta pandemia, el Estado chileno sólo ha defendido los intereses económicos neoliberales, capitalistas, coloniales y extractivistas por sobre el bienestar de la gente, los cuales violentan transversalmente a toda la sociedad, intensificando en consecuencia su política de terrorismo de Estado por parte del oficialismo, instaurada a partir del estallido social, o revolución de octubre, ocurrida en Chile el 2019.

Queremos denunciar y repudiar el aumento del aparataje policial y militar que se ha desplegado desde que comenzó la pandemia del COVID-19 en el territorio mapuche, ya que como sabemos, las instituciones de «orden y seguridad» del Estado, reprimen y violentan a sus comunidades, y no resguardan a las personas de los contagios, muy por el contrario, protegen el negocio extractivista que trabaja sin descanso a pesar de la emergencia sanitaria. El Estado no ha dispuesto protocolos médicos ni estadísticos en torno a cómo el COVID-19 está afectando a las comunidades y zonas rurales de nuestro país. La hostilidad y marginación de las fuerzas armadas en contra de nuestro pueblo mapuche no solo se traduce en sistemáticas arremetidas en contra de diversas comunidades en los últimos meses, sino que también, da cuenta de la histórica represión por parte del Estado chileno hacia nuestro pueblo.

Ante todo esto los y las artistas mapuche, y artistas adherentes a la causa, que se convocaron desde el 2018 a raíz del asesinato de Camilo Catrillanca, y quienes han trabajado para hacer visible denuncias de las diversas situaciones de injusticias vividas por el pueblo mapuche a lo largo de la historia de Chile, declaran lo siguiente:

1.- Denunciamos el silencio que han tenido el gobierno de Sebastián Piñera y los medios oficialistas ante el asesinato Werken Alberto Alejandro Treuquil. Exigimos que se esclarezcan los hechos mediante los procesos de investigación y judiciales que corresponden, y se encuentre a los culpables.

2.- Repudiamos el accionar violento de la policía chilena en contra de las hortaliceras mapuche en la feria Pinto de la ciudad de Temuco, en la región de la Araucanía. El trabajo de las hortaliceras remite a nuestra práctica ancestral de intercambio llamada xafkintu, y hoy día provee el sustento fundamental para muchas familias durante la crisis del COVID-19, dejando en evidencia el abandono económico en el que se encuentran las hortaliceras mapuche. Responsabilizamos al alcalde Miguel Becker de racismo en contra de nuestras lamngen.

3.- Apoyamos las demandas del Machi Celestino Córdoba para que pueda cumplir su condena en su rewe dentro de su territorio. Exigimos que se acabe persecución judicial y libertad a los otros ocho presos políticos mapuche que llevan 49 días en huelga de hambre, y que se deje de aplicar la Ley Antiterrorista, la cual genera vicios y vacíos legales que nosotros denunciamos como racistas, una ley que por lo demás fue creada por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet en el año 1984, y que se sigue aplicando hasta la actualidad.

4.- Exigimos que el asesino del weichafe Camilo Catrillanca cumpla su condena en la cárcel. Nos parece aberrante que el Estado de Chile lo indemnizara, dejando en evidencia no sólo una actitud de gratitud por su grosera falta de protocolo, sino racismo y persecución hacia nuestro Pueblo-Nación dejando en manifiesto su política de terrorismo de Estado.

5.- Hacemos un llamado a todos los artistas y colectivos mapuche, champurria o no mapuche a fortalecer sus comunidades frente a una nueva ola de terrorismo de estado, colaborando activamente con otras que lo necesiten en este complejo momento.

Exigimos respeto hacia nuestras autoridades ancestrales, hacia nuestro itrofilmongen. Exigimos reconocimiento, y dignidad para nuestro pueblo Mapuche y para el pueblo chileno que desde octubre a vuelto a revivir los horrores vividos en la dictadura y que lamentablemente nuestro pueblo vive por más de 500 años. Sin embargo aún estamos vivos, vivas, recuperando nuestra lengua, cosmovisión y cultura. Y seguiremos luchando incansablemente por el respeto a la vida de los seres humanos y nuestra naturaleza.

¡Territorio, justicia y libertad!

Marichiweu.

------------------------

*Foto de Portada: www.remolinopopular.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.