Cuando asumió Sabina Frederic todas las miradas fueron sobre ella, y en particular porque uno de los temas sobre su mesa de trabajo se refería estrechamente a un caso que en los últimos dos años fue el emblema de la injusticia, de la impunidad y de la criminalidad: el caso Santiago Maldonado.

En un reciente artículo del periodista Sebastián Premici (publicado por el sitio En Estos Días) para Cadena del Sur, se trascribe un reportaje emitido por Radio Colonia (a través de los periodistas Cinthya Ottaviano y Roberto Caballero). En él la ministra Frederic hizo relevantes declaraciones.

Esta fue la más destacada: “La decisión fue comunicada a las autoridades de la Gendarmería. Vamos a revisar las actuaciones disciplinarias. Lo que nosotros decidimos es abrir las actuaciones disciplinarias sobre todos los intervinientes, eso no solo incluye a Echazú. Hay jefes que condujeron el operativo, hubo varios, algunos estuvieron presentes y otros que se fueron. Queremos saber cuáles fueron los procedimientos, si hubo sanciones y elaborar un informe sobre la responsabilidad de cada uno de los intervinientes. En principio todos sabemos, por lo menos los que estamos en contacto con este tipo de operativos, que hubo mucha negligencia, lamentablemente este terminó con la vida de una persona”.

Complementando la muy relevante apreciación de la ministra Frederic, debemos consignar que Sebastián Premici en su artículo recuerda al lector que el día 1ero de agosto intervinieron como mínimo cuatro jefes y subjefes de distintos escuadrones de la Gendarmería. Y que por aquellos días, luego de la desaparición de Maldonado la ex ministra Bullrich dio intervención a otros jefes, especialmente en las áreas de inteligencia, algunos de los cuales actuaron fuera de todo control jurisdiccional de la Justicia, de ahí que se están investigando situaciones concretas de espionaje ilegal, que oportunamente fue denunciado por los abogados de APDH.

Se consigna además que uno de estos jefes es Fabián Méndez, responsable del Escuadrón 35 (El Bolsón) quien alrededor de las 10.30 de esa mañana optó por retirarse de la supuesta zona de conflicto, argumentando que necesitaba ir a un gabinete higiénico y hablar por teléfono. Posteriormente Méndez apareció en fotos y videos incorporados al expediente donde claramente se lo ve hablando por teléfono a la altura del kilómetro 1848 de la Ruta Nacional 40.

Sobre este punto en concreto Sebastián Premici en su artículo señala (nos recuerda) “es decir, señal telefónica había ¿Por qué se fue? A esa hora, no existía corte de ruta alguno. Sin embargo Noceti había dado la orden de avanzar a como diera lugar”. Y agrega: “Según Méndez él regresó a la zona cerca de las 12.30, cuando Maldonado ya había desaparecido. A esa misma hora estuvo en el lugar Pablo Noceti, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad”

Sabina Frederic 2

Pero la pluma de Premici hace foco en aquel día en los siguientes términos: “El jefe del Escuadrón 35 se movía en la Patrulla 321, según un documento interno de la fuerza. El vehículo que utilizaron partió el 1ero de agosto de su destacamento y regresó a las 5:30 am del 2 de agosto. La Patrulla estuvo integrada por Fabián Méndez, Emmanuel Echazú, Víctor Saucedo, Marianela Roldan, Sergio Sartirana, Federico Yucra, Juan Pelozo, Jesús Vázquez, Rigoberto Pozos, Alejandro Ruiz Díaz, Darío Zoilan, Arjona Rita, Carlos Brito, Cirilo Rojas, Maira Ramos, Romina Voelki. Vera por su parte, integró la Patrulla 323, donde curiosamente también estuvo Echazú. Ese vehículo recorrió más de 600 kilómetros”.

Con prolijo estilo Premici va hilvanando las situaciones de aquel día fatídico y nos dice “Otro jefe que intervino fue Pablo Badie, responsable del escuadrón 36 (Esquel). Este uniformado, que actualmente se desempeña en Río Gallegos, probablemente sepa más de lo que llegó a declarar. Es uno de esos audios incorporados en el expediente que surge del teléfono celular de Daniel Gómez, Badie escuchó de parte del primer alférez cómo los uniformados llegaron al río disparando y tirando piedras. Además, en dicha conversación quedó claro que en esa mañana del 1ero de agosto no había ningún corte de ruta. Lo que ocurrió en realidad fue la provocación de la misma fuerza para generar el choque con la comunidad. En el choque con la comunidad, la tan mentada flagrancia, jugó un papel central el segundo jefe del Escuadrón 36, Juan Pablo Escola. Él fue quien dio la orden de avanzar contra la comunidad. De hecho, en uno de los videos incorporados dentro del expediente se observa que sus órdenes habían sido colocar gendarmes sobre el perímetro del territorio para disparar con escopetas antitumultos, hacia el interior, apuntando a la casilla de la guardia. Una de las personas que recibió dicha orden y ejecutó varios disparos hacia el interior de la Pu Lof fue Echazú. Escola estuvo al borde de la pendiente que da al río en el momento en que se lo ve a Echazú salir de ese lugar. Como ya reconstruimos tanto en Agencia Cadena del Sur como en el libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”, Echazú bajó al río junto a Zoilán y Yucra por un lugar distinto al que subió. Estos tres uniformados son lo que probablemente hayan acorralado a Maldonado”

Luego de estos hechos aportados por Premici, cuya autoridad para ello es de relevancia, tomando en cuenta que es autor de una investigación seria y profunda del caso, que se plasma en su libro, uno inevitablemente se formula una pregunta: ¿Escola podrá saber perfectamente lo que ocurrió aquel 1ero de agosto?.

Sebastián Premici nos da la respuesta: “Es probable también que Escola sepa exactamente qué fue lo que ocurrió. Era la persona de mayor autoridad que estuvo en la zona del río y quien le ordenó a Echazú elaborar el acta del procedimiento cuando la misma la tendría que haber redactado el primer alférez Daniel Gómez. Por otro lado, Escola es una de las personas señaladas por la fuerza como “apta para tareas de inteligencia” según un documento de la GNA firmado por Bsdie ¿Esto implica una responsabilidad en sí misma?. No pero sabemos que Escola mintió cuando en una nota para el diario La Nación dijo que los vehículos no habían llegado más allá de las vías de la Trochita. Los vehículos llegaron hasta la pendiente del río, tal como lo demostró el 5 de agosto de 2017 el defensor Fernando Machado”

En el tramo final de la exposición de Premici en el sitio En Estos Días, dice textualmente: “Los otros que deberían ser investigados son lo que se mantuvieron en la opacidad, es decir los que actuaron por pedido de Bullrich para llevar adelante tareas de inteligencia, con el objetivo, al entender de este periodista, de vincular a Maldonado con una organización terrorista inexistente y de esa manera correr la lupa de la propia GNA. Esos jefes que viajaron a Esquel y a Temuco y cerraron acuerdos de cooperación con Carabineros son el comandante mayor Jorge Domínguez, director de Inteligencia Criminal y al comandante Rafael Antonio Benz, Jefe del Centro de Análisis de Inteligencia. Este cronista accedió a documentación (informes, intercambios de fotos, solicitudes de intervenciones telefónicas, y audios) entre los funcionarios de la GNA y Carabineros. Por la intervención de Carabineros en el caso Maldonado, el Jefe de la Fuerza Argentina, Gerardo Otero, le entregó una distinción a Patricia Marín Lazo, quien fuera jefe de la inteligencia de Carabineros hasta caer en desgracia cuando se descubrió que habían fraguado pruebas contra los mapuches de aquel país. Indagar sobre todos los altos mandos que tuvieron participación durante la represión de aquel 1ero de agosto y sobre aquellos que luego se encargaron de ensuciar la investigación (para salvar a la fuerza y a la Alianza Cambiemos) será clave para determinar las responsabilidades penales y políticas detrás de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado”.

patricia bullrich 3

En paralelo, en relación al caso Santiago Maldonado debemos reseñar además, de acuerdo a las informaciones locales, que la Sala IV de la Cámara de Casación Penal ( ya a mediados de este mes de diciembre) ratificó la imputación sobre uno de los gendarmes que persiguió al joven hasta el río Chubut, y solicitó una serie de medidas clave para determinar le fecha exacta de la muerte y el tiempo que estuvo bajo el agua, debiéndose realizar una reconstrucción del hecho, y rechazándose la investigación bajo la hipótesis de desaparición forzada.

Desde la redacción de Antimafia Dos Mil Uruguay decimos que la osadía de la Ministra Patricia Bullrich fue dar participación (y ella misma involucrarse con personal de su confianza) a una criminal conspiración: primero, para inculpar (cueste lo que cueste) a la comunidad mapuche, quizás en el entendido de que la impunidad la habría de proteger por eternidades, y segundo para encubrir o proteger el procedimiento irregular de la Gendarmería Nacional.

Encubrir (salvar a la GNA) si bien le resultó ser un camino inevitable (porque en la región la cultura de la impunidad de los terroristas de Estado, es una institución intocable) no fue lo más acertado y hoy mismo, seguramente en los recovecos de su conciencia ella misma debe estar confrontando a sus demonios interiores, porque debe estar dibujándose de que más tarde o más temprano se le avecina la firme posibilidad de verse sentada en el banquillo de los acusados, más aún cuando ya hay sobre la mesa de Tribunales una querella sobre su gestión en el marco de una acción penal iniciada por APDH, tal como lo informamos en un párrafo anterior y en un artículo reciente.

¿Sabina Frederic trae bajo el brazo sólidas y convincentes intenciones de echar aguas claras sobre las turbiedades del pasado, en el caso Maldonado, y en otros casos?

Si es así, su actitud resultaría ser esencialmente esperanzadora, aunque sabido es también que por delante aún queda mucho, pero mucho por hacer, o mucho camino por recorrer.

Y si todo verdaderamente fuese por sobre los andariveles de la justicia real, estamos seguros que no será un solo Gendarme el que se habrá de tirar por la ventana, sino que serán varios, y quizás con Patricia Bullrich a la cabeza.

No descartándose, así al menos lo anunció Sabina Frederic, que bajo los mismos parámetros se habrá de trabajar en el caso Rafael Nahuel.

--------------------

*Fotos de www.enestosdías.com.ar