Jueves 25 Abril 2024

georges almendras100x116Persecución a mapuches: Fiscalía ve pertinente investigación penal a Bullrich

Por Jean Georges Almendras-2 de noviembre de 2019

No solo la mentira tiene patas cortas. También lo tienen los mentirosos. Los mentirosos que tienen poder. Y que apelan a los abusos de poder que tienen entre manos, para promover y engendrar odios. Para incitar a violencias. Para incitar a racismos, que creíamos –ilusamente- ya superados. E inclusive para generar asesinatos. Hechos de sangre, que luego serán cubiertos por el manto de la impunidad.

No solo la mentira tienes patas cortas. También lo tienen los mentirosos, que después, por mentir descaradamente, se transforman en criminales. Criminales del poder. Criminales de sillones de Estado. Criminales de Estado. Criminales que un buen día serán confrontados por la justicia.

Una mujer con poder en la Argentina de hoy, de nombre Patricia Bullrich, que se creía impune por estar sentada en el sillón titular del Ministerio de Seguridad de la nación argentina, mintió descaradamente, y en consecuencia –aunque quizás un poco tardíamente- en el correr de los últimos días, según lo difundido por los medios argentinos, será imputada por el Fiscal Federal Franco Picardi bajo los cargos de represión y espionaje contra los mapuches, a partir de una denuncia de la APDH (Asamblea Permanente de Derechos Humanos). La imputación en puerta también involucraría a otros funcionarios del Ministerio de Seguridad.

No solo la mentira tiene patas cortas. Y hay mentiras conspirativas. Mentiras conspirativas y además, asesinas. Mentiras de la cultura de la impunidad. Mentiras que son recalcitrantes, por la secuela de sufrimientos que dejan. Por el tendal de muerte y de ilegalidades que dejan a su paso.

Patricia Bullrich, desde el inicio de sus funciones hizo todo lo imposible para ser mediática y ganar popularidad. Lo logró, pero su popularidad la relacionó estrechamente con la criminalidad, porque cada una de sus acciones tuvieron ese sello: el sello de la ilegalidad, como estandarte de su ideología. Esa ideología basada en el autoritarismo. En el desprecio por la vida. En el desprecio por la democracia. En el desprecio por la Constitución de la Nación argentina.

Se pudo saber que las acusaciones contra Bulrrich serían literalmente: por delitos cometidos en el armado de un plan represivo que involucra a funcionarios públicos en el exceso de sus funciones, desde espionaje ilegal hasta asociación ilícita, pasando por violación de la propiedad privada, apremios y violencia institucional, tal lo reseñado por fuentes judiciales consultadas.

patricia bullrich bajo la lupa 2

El Fiscal Federal Franco Picardi, impulsor de una acción penal contra Patricia Bullrich y otros funcionarios del gobierno argentino saliente, dijo:“En función de la denuncia de la APDH y los hechos allí plasmados, así como de los elementos colectados hasta el momento, este Ministerio Público considera pertinente iniciar una investigación penal para determinar si el ministro de Seguridad Patricia Bullrich, y funcionarios de esa cartera, se han valido de sus funciones para desarrollar un plan destinado a utilizar fuera del marco legal las atribuciones y funciones a ellos conferidas, dando incluso órdenes operativas a las fuerzas de seguridad bajo su responsabilidad”

De acuerdo al Fiscal Picardi el objeto fue "coaccionar y administrar el conflicto existente entre comunidades mapuches y propietarios formales de tierras, en beneficio de estos últimos, para así resguardar distintos negocios inmobiliarios y de lucro llevados a cabo por aquellos que detentan o pretenden la propiedad y / o explotación formal de tierras en la Patagonia Argentina, muchos de los cuales tendrían relaciones de distinción con los funcionarios del gobierno federal actual”.

En un reciente informe de Página 12, a cargo de la periodista Adriana Meyer, se consigna que el Fiscal pidió como pruebas notas periodísticas (muchas de ellas de Página 12) sobre el espionaje ilegal desplegado con la comunidad mapuche; pidió además a la Jueza María Eugenia Capuchetti una serie de medidas, estando entre ellas la declaración testimonial del periodista Sebastián Premici, autor del libro “Santiago Maldonado. Un crimen de Estado”(n.d.r: Libro que recomendamos, como así también el libro del colega Santiago Rey “Silenciar la muerte, crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel”).

Meyer da a conocer algunas precisiones del representante del Ministerio Público, Dr. Picardi, en el capítulo conclusiones, a propósito de las imputaciones a Patricia Burllich y funcionarios gubernamentales. En una de ellas dice puntualmente: “La investigación debe dilucidar si en el marco de dicha organización se han llevado adelante tareas de inteligencia ilegal, entre ellas, efectivamente efectuadas en coordinación con Carabineros de la República de Chile, a los fines de involucrar falsamente a personas en actividades ilícitas así como construir en la figura del RAM, una categoría de guerrilla o grupo terrorista inexistente o sobredimensionada adrede, con el fin de justificar la represión de comunidades indígenas y el cercenamiento de los derechos constitucionales que la asistencia”

patricia bullrich bajo la lupa 3

En el mismo trabajo periodístico de Adriana Meyer se informa que Patricia Bullrich acuso recibo del dictamen fiscal por Twitter, calificando el dictamen del Fiscal como un “apriete”, agregando: “Acá estoy y acá me voy a quedar. Como ministro, como ciudadana de bien, defendiendo siempre la verdad. Mintieron cuando decían desaparición forzada con Maldonado. Crearon un plan para sembrar odio y miedo en la gente”.

Hay que informar al lector que en el mes de junio, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) denunció ante la justicia a la ministra Patricia Bullrich y su ex jefe de Gabinete, Pablo Noceti y a otros funcionarios de su cartera, como autores de un plan criminal ejecutado contra las comunidades mapuches. Oportunamente la denuncia quedó asentada en el juzgado de Capuchetti y también involucró al ex secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Legislativos y Ministerio Público Fiscal, Gonzalo Cane y al Secretario de Seguridad Gerardo Milman.

En ocasión de radicarse la denuncia los asesores letrados de APDH señalaron que el Estado implementó un plan de despojo y represión hacia las comunidades mapuches que desembocó en la muerte de dos jóvenes: la de Santiago Maldonado, durante la represión de Gendarmería en Chubut en agosto de 2017 y la de Rafael Nahuel, en noviembre de ese año en Río Negro, durante un desalojo realizado por la Prefectura.

Materializaron la denuncia de APDH Gisela Cardozo, María Elena Naddeo y Norma Ríos en su carácter de presidentas de la entidad, con el asesoramiento jurídico de Mauricio Rojas, Gabriel Macaggi, Ramiro Geber y Guillermo Torremare. En oportunidad de radicarse la denuncia Gisela Cardozo fue consultada por la colega de Página 12 y ella se expresó en estos términos: “Es importante que se investigue con profundidad la hipótesis de un plan criminal que resultó en la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Norma Ríos a Antimafia Dos Mil: “Podrán salir impunes pero no inocentes”

Por su parte, Antimafia Dos Mil solicitó una opinión a la presidenta de APDH, Norma Ríos. Y ella fue muy directa en sus reflexiones: “Que un Fiscal de la nación, que el Fiscal Picardi, con una jueza que además hayan generado esta situación de investigación de imputación hacia la ministra Bulrrich y los hombres que la acompañaron para pergeñar un plan de muerte y destrucción del pueblo mapuche en función de sus intereses, nos parece realmente muy alentador. A mi particularmente y a muchos otros compañeros nos pone particularmente muy contentos. Las razones son claras: que el Ministerio Público Fiscal dice objeto procesal en función de la denuncia de la APDH, y los hechos allí plasmados así como de los elementos colectados hasta el momento, es que el Ministerio Público considera pertinente iniciar una investigación penal”.norma rios 4

 

No es que nosotros hayamos inventado nada, sino que se han encontrado los elementos para que la ministra Bulrrich, su segundo en aquel momento, el ex jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, que estaba en el lugar de los hechos el día que desapareció Maldonado; Gonzalo Cané y Gerardo Milman, también sean investigados y se hagan responsables de todo lo que ellos generaron. Acá estamos hablando de que generaron un conflicto que terminó en muertes en función de resguardar distintos negocios inmobiliarios y de lucro, y también de la connivencia que existe entre los dueños de las tierras y los funcionarios, en este caso nombrados”

“También me parece muy importante que la investigación buscará aclarar cómo se llevaron adelante tareas de inteligencia, para inventar, junto con los carabineros de Chile, la figura del RAM una categoría de guerrilla o grupo terrorista que realmente causo dolor en el pueblo mapuche y que también lo tiene preso hace años a Facundo Jones Huala en Chile. Pero además todos recordamos aquel famoso informe de Bullrich, mentiroso de punta a punta. Muy pocos nos atrevimos a decir que era mentiroso porque teníamos los medios las 24 horas hablando de los terroristas de la RAM. Y la otra cosa que también me gustaría aclarar es la poquísima solidaridad que tuvimos cuando nosotros denunciamos a Burllich. Nosotros no vimos (ni hablar de los medios) que personalidades u organizaciones importantes nos acompañaran ya sea, tal vez, no solo con su firma sino también con su solidaridad concreta, un mensaje, un saludo, etc. Nosotros hicimos esto de denunciar a Burllich en el momento que había que hacerlo y con absoluta soledad y eso hace que cada día más sienta que mi organización es una organización que se juega cuando tiene que jugarse más allá de las consecuencias que no somos tontos y sabemos que podemos tener. Me parece que no importa demasiado como siga. Yo hoy comparaba esto con los juicios a los genocidas, a veces los podemos condenar y a veces no los podemos condenar, pero la condena social, el solo hecho de que la justicia argentina, ninguna justicia especial ni extranjera, los condene hace que quede claro que había mucho para decir y que en todo caso podrán salir impunes pero nunca inocentes”

Antecedentes fácticos y jurídicos del dictamen fiscal.

La periodista Adriana Meyer, en su informe de Página 12 da cuenta que en las 80 carillas del dictamen del Ministerio Público, el fiscal federal Franco Picardi se nutrió de todos los antecedentes fácticos y jurídicos vinculados a la criminalización de Cambiemos en la Patagonia. A saber:

-"El 17 de febrero de 2016 la ministra convocó en Bariloche, epicentro de los conflictos entre pueblos originarios y negocios inmobiliarios, una cumbre del Consejo Federal de Seguridad donde se manifestó hacia los mapuche una virtual 'declaración de guerra'. Bullrich anuncia un nuevo protocolo de actuación para la protesta social en el que presenta dos herramientas disciplinarias en la comunidad mapuche y otras comunidades originarias eliminando la prohibición expresa al uso de armas de fuego que tenía el protocolo anterior […] e introduciendo y abusando de la figura jurídica de la 'flagrancia ', usar para justificar el operativo que culminó con la desaparición y muerte de Maldonado".

-"En febrero de 2016 se realizó la reunión nacional del Consejo de Seguridad Interior en Bariloche a pedido de asociaciones patagónicas con Bullrich y sus ministros, en la cual se manifestó su preocupación por graves hechos delictivos cometidos por grupos autodenominados Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y que estarían vinculados a comunidades radicalizadas en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén ”.

-"En agosto de 2016 el abogado Pablo Noceti estuvo en la audiencia de extradición del lonko Facundo Jones Huala, en Esque, junto a Guillermo Frankerberger, funcionario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

-"Los mapuches y la familia de Santiago Maldonado fueron espiados ilegalmente. Las operaciones de inteligencia ilegal contra los mapuches fueron parte de un plan más ambicioso que violar la ley de inteligencia, sino que se convirtió como un eslabón esencial para violentar de una manera irracional e ilegal la comunidad mapuche. Así es como la Operación 'Huracán' de los carabineros chilenos contra los mapuches se convirtió en un escándalo que ya llevó a la cárcel a los funcionarios de carabineros y desnudó también la inteligencia clandestina de Gendarmería de este lado de la cordillera La investigación judicial en Chile en las últimas semanas fue arrojando los fuertes vínculos de inteligencia entre Carabineros y Gendarmería de manera ilegal para reprimir a los mapuches de manera coordinada en una suerte de nuevo Plan Cóndor y tendrán su correlato aquí cuando avance la investigación judicial ”.

-“Gerardo Milman sostuvo que los propietarios de Patagonia Norte le manifestaron su preocupación sobre la problemática de las tomas de campo, el abigeato y los incendios forestales. ' La nación está dispuesta a hacerse cargo y esperamos una respuesta desde la justicia federal', sostuvo el funcionario”. Para la APDH, esto significó 'la profundidad del plan represivo orquestado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

-“La Ministra Bullrich fue elocuente en todas sus declaraciones públicas que los mapuches estaban en la mira de su Ministerio como una 'amenaza' a la seguridad nacional”. Por eso cuando Nahuel fue asesinado no dudó en calificar el hecho como un 'enfrentamiento',a pesar de que los mapuche solo tenían piedras. En esa causa, el juez Ricardo Barreiro puso en evidencia la interferencia del Poder Ejecutivo: "Es el conocimiento del Ministerio de Seguridad asumido, en la gestión actual, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial. Y lo que he hecho no con la mesura, la distancia y el respeto por la división de poderes que exige la República, sino con los controles que no toman en cuenta el trámite de las causas judiciales, sus tiempos ni las decisiones de los magistrados y entonces, antes de que las pesquisas avancen lo suficiente como para echar luz mínima sobre los sucesos, se publican declaraciones del más alto nivel cuestionando a la judicatura, o las medidas probatorias dispuestas o, lisa y llanamente,

-“En junio de 2017, un centenar de gendarmes ingresó a la comunidad mapuche ubicada en Vaca Muerta (Campo Maripe) por una orden de Noceti. Se sucedió hasta hoy casi un centenar de episodios represivos en los casos que hubo heridos de gravedad, maltrato a menores en situaciones de frío extremo, precintado de manos a mapuches tirados en el piso durante horas sin poder ir al baño y una sistemática criminalización de los mismos que siguen desfilando por juzgados en causas por usurpación y daño.

noceti 5

-"La escalada represiva organizada por Patricia Bullrich, Noceti, Gonzalo Cané y Gerardo Milman necesitarían mayor masa crítica para los asaltos y por esta razón el diario Jornada de Chubut dio cuenta el 30 de noviembre de 2016 de la militarización virtual de la zona al desplegar en la localidad de El maitén de la zona de Leleque,cientos de gendarmes, alojándolos en el gimnasio nro. 2 del pueblo del Maitén”

-“En la causa principal por la muerte de Maldonado hay un testimonio clave para entender el asalto a la Pu Lof de Cushamen fue planificado: Dagma Beatriz Pérez dijo que el 31 de julio estaba de descanso de guardia "recibí un llamado telefónico en el que me convocan al escuadrón, yo formo parte del escuadrón 35 de El Bolsón, fue entre las 10:30 y las 11:00 de la noche ". El argumento de la existencia de un hecho de flagrancia, súbito e imprevisto, fue un artilugio”.

-“Noceti fue fotografiado sobre la ruta 40 el 1 de agosto de 2017, un mediodía y por la tarde. Un día después de la transmisión por radio Nacional de Esquel que "cualquier tipo de actividad pública que haga el RAM van a ser detenidos, detenidos y llevados a juicio todos por cada uno de los hechos que cometan, cuando corten la ruta 40 los vamos a detener, cuando se concentren de nuevo en el juzgado federal los vamos a detener, que tengan claro porque eso es lo que va a detener, con el RAM no tenemos que dialogar, con el RAM lo único que vamos a hacer es judicializarlos, van a quedar todos presos ".La gendarme Romina Voelki ubicó a Noceti en el lugar de los hechos y en el registro del automóvil y sus ocupantes, tal como publicó el periodista Juan Alonso.

-“Los ilícitos cometidos por los gendarmes no fueron simples hechos aislados de subordinados con falta de apego a la ley. Para la APDH, lo acreditado en el expediente FCR 8232/2017 ya es suficiente para considerar los actos ilegales de Gendarmería dentro del Pu Lof donde desaparece el 1 de agosto Santiago Maldonado, mar quemando o destruyendo pertenencias, formas de amedrentamiento ilegal y por lo tanto actos violatorios a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Peñas Crueles, Inhumanas y Degradantes, de la cual Argentina es signataria por la ley nro. 23338 e incorporado con jerarquía constitucional en la reforma de 1994” (cfr. Fs. 22 vta.).Por otra parte, las denunciantes, bajo el subtítulo “cacería en el lago Mascardi y el asesinato de Rafael Nahuel” expusieron que “el plan represivo llevado adelante por los coautores denunciados, la desaparición de Santiago el 1 de agosto de 2017 para desatar una feroz campaña nacional de demonización de los mapuches. Envalentonados por el éxito electoral de octubre de 2017 la Ministra de Seguridad de la Nación da un nuevo paso para seguir escarmentando a las comunidades".

-“El fiscal Picardi citó el informe del relator de Naciones Unidas, quien expresó su grave preocupación “por la información relativa a la violencia y el hostigamiento persistente contra las comunidades indígenas, cometas por agentes gubernamentales o con su complicidad o inacción. Estos hechos a menudo han tenido lugar en el contexto de las controversias sobre las tierras descritas anteriormente por los mecanismos de derechos humanos que han examinado la situación argentina. Mientras que la resolución de esos casos por los tribunales locales es raramente favorable a las comunidades, se las sigue criminalizado, ya que a menudo se realizan protestas mediante el bloqueo de las carreteras nacionales con el propósito de ser escuchadas, porque tienen muy pocos medios para hacer visibles sus reclamaciones. Las protestas y manifestaciones han sido violentamente reprimidas mediante un uso excesivo de la fuerza por las autoridades de seguridad locales, que en algunas ocasiones utilizan gases lacrimógenos y balas de goma contra multitudes compuestas por ancianos, mujeres y niños".

patricia bullrich bajo la lupa 5

-"Los conflictos y tensiones derivadas de la cuestión indígena, y puntualmente mapuche, no fueron gestionados por el Ministerio de Seguridad desde un paradigma de reducción de la violencia, sino más bien todo lo contrario. Ello, si bien en principio podría parecer una decisión de neto corte político, ha repercutido sobre hechos que, tal como explican los denunciantes, potencialmente, al menos, pasibles de ser investigados, en tanto podrían implicar la comisión de delitos porque han significado el uso excesivo de la fuerza –en algunos casos con resultados fatales– así como la sustracción del control judicial que debe guiar las ejecuciones policiales ", resumió Picardi. Y citó las recomendaciones, incumplidas por el macrismo en el poder, del grupo especial sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

-“El fiscal menciona ó la causa que tramita en el juzgado federal de Daniel Rafecas por el espionaje ilegal a la familia Maldonado y los allegados a Santiago ya la comunidad mapuche, y destacó que el gobierno sembró el caso de pistas falsas mientras el joven aún estaba desaparecido, ubicando su paradero lejos de la estepa patagónica. Maldonado había acudido a Cushamen para una protesta por la libertad del lonko Facundo Jones Huala, un mes de su detención en julio de 2017.

------------------------

Patricia Bullrich está contra las cuerdas. Mintió descaradamente. Criminalmente. Y si las mentiras tienen patas cortas, sus mentiras estarían a un pelo de desmoronarse. Desmoronarse a la vista de un Fiscal que puso la carne sobre el asador. ¿Las investigaciones seguirán su curso? ¿Serán investigaciones hasta las últimas consecuencias? Todo hace suponer que sí, al menos hoy. Mañana veremos.

Los caminos de los mentirosos de Estado y de los criminales de Estado, se están cubriendo de espinas. Las espinas que emergen de las injusticias cometidas en una coyuntura política cargada de aberraciones y de persecuciones racistas hacia los pueblos originarios.

¡A Patricia Bullrich parece que le está llegando la hora¡

--------------

*Foto de Portada: www.tnesquina.com

*Foto 2: www.cronista.com Fiscal Franco Picardi.

*Foto 3: www.portaldenoticias.com.ar Patricia Bullrich.

*Foto 4: www.bariloche2000.com Norma Ríods APDH.

*Foto 5: www.lmdiario.com.ar/ Pablo Nocetti.

*Foto 6: www.laizquierdadiario.com Represión de Gendarmería Nacional