Jueves 28 Marzo 2024

juiciochilePor Jean Georges Almendras - 5 de diciembre de 2018

“Tal como los propios acusadores señalaron, este es un juicio de valoración de indicios en el que se llama al Tribunal a armar un rompecabezas señalamos que las evidencias presentadas no fueron encontradas en el domicilio de Huala sino en el de la machi donde él iba a tratarse. Y subrayamos que existen dos sentencias previas en las que esos indicios hallados en ese domicilio no sirven para imputar a terceras personas. Por eso es que los otros acusados fueron todos absueltos. Todos estuvieron en la misma posición jurídica que Francisco Facundo Jones Huala. Y no hay otras pruebas presentadas en la audiencia preparatoria, con lo cual estamos más que confiados en que Facundo será absuelto”

Éstas fueron las palabras del abogado Pablo Ortega, defensor del Lonko Facundo Jones Huala, en diálogo que mantuvo con periodistas que asistieron al primer día del juicio que se viene realizando en el edificio del Tribunal Oral de la Avenida Francia de la ciudad de Valdivia, en Chile.

La sala en la que se llevan a cabo  las audiencias está dividida por una mampara vidriada. Un sector está ocupado por el estrado en el que se ubican los integrantes del Tribunal presidido por el Juez Carlos Flores, secundado por los magistrados Héctor Hinojosa y Guillermo Olate. Enfrentados a ellos, dejando un espacio libre  en el medio de aproximadamente tres metros se encuentran ubicadas dos secciones separadas entre sí por mesas. Junto a una de ellas están instalados los representantes del Ministerio Público y los abogados querellantes. En la otra sección están instalados el Lonko Facundo Jones Huala y sus abogados defensores: la doctora Karina Riquelme y su colega Pablo Ortega. A sus espaldas se encuentran dos policías. Uno de ellos custodia celosamente al acusado ubicándose a sus espaldas, mientras que el otro se encuentra ubicado en la puerta de acceso de la mampara de vidrio, la que esta cerrada y con llave. Detrás de la mampara están muchos representantes de las comunidades mapuches de Chile como así también  la señora madre del Lonko Facundo Jones Huala: María Isabel Huala; la compañera del Lonko: Andrea Millañanco y su hermana Vanesa, como así también el hermano del Lonko, Fernando Jones. Cabe destacar que en el sector se ubican los fotógrafos y hay cámaras de televisión instaladas del lado posterior a la mampara. Cámaras que permiten trasmitir las instancias del juicio a través de una red de difusión del Poder Judicial.

En el correr de la primera jornada del juicio, que se estima habrá de concluir el 11 de diciembre, no se suscitaron inconvenientes (ni tampoco alteraciones del orden) y cada una de las partes tomó la debida intervención según las indicaciones del presidente del Tribunal, tratándose de una instancia oral y pública. Fuera del edificio, sobre la Avenida,  se encontraban apostados un grupo de miembros de las comunidades mapuches, estando entre ellos el dirigente mapuche chileno Héctor llaitul.

Este juicio se lleva a cabo en el marco de la acusación que recae sobre Facundo Jones Huala, sindicado como participante de un hecho de violencia registrado en horas de la noche del día 9 de enero del año 2013, en un fundo de Pisu Pisué, de Río Bueno, en la región de Los Ríos, oportunidad en que varias personas encapuchadas ingresaron en la vivienda  en la que sus ocupantes fueron amenazados y maniatados, y finalmente obligados a salir hacia el exterior de la construcción, la que después  fue incendiada. No hubo que lamentar personas afectadas por las llamas o por la concentración de humo, aunque los daños materiales fueron totales. Los responsables de este hecho se dieron a la fuga de inmediato.  Posteriormente, el 30 de enero  concretamente, las autoridades policiales (fruto de una serie de investigaciones)  practicaron una allanamiento en la vivienda de la machi Millaray Huichalaf, oportunidad en que se detuvieron a varias personas estando entre ellas el Lonko Facundo Jones Huala.

Oportunamente se absolvieron a los detenidos, cinco en total, por insolvencia de las pruebas que se aportaron a la justicia, siendo la única persona inculpada la machi  Huichalaf, la que fue condenada en noviembre de 2014 a 61 días de  prisión domiciliaria  por el delito de “encubrimiento”.

En lo que concierne al Lonko Facundo Jones Huala , el Fiscal Sergio Fuentes en el curso de la primera audiencia de este martes 4 de diciembre,  explicó que sobre él pesa una acusación de 12 años de prisión por el incendio y tres años más por tenencia de armas de fuego.

Por cierto una acusación muy pesada tomando en cuenta que este hecho ya fue llevado a juicio en el 2013 y la mayoría de los imputados fueron absueltos, a excepción de la machi cuya condena fue notoriamente menor a la que se pide para el Lonko.  

juiciochile2

El Fiscal Fuentes ante el Tribunal se explayó diciendo que Jones Huala fue uno de los principales participantes del grupo que provocó el incendio adelantando que las pruebas terminarían por convencer a los magistrados de la responsabilidad que  del Lonko.

En este sentido el abogado del Lonko dijo al Tribunal en la audiencia: ”sobre mi representado no existe prueba directa sino que se trata de indicios” aludiendo al planteo del Fiscal sobre un arma y otros elementos incautados.

Por su parte la otra defensora del Lonko, la doctora Karina Riquelme, dijo igualmente al Tribunal: “Han habido dos juicios por los mismos hechos. Por ello creemos que no existe ninguna razón por la que fuera Facundo Jones Huala el único para el cual las pruebas sí fueran en su contra. Debiera ser absuelto, al igual que todos los demás co- imputados”    

Cabe consignar que en el resto de la jornada además de  darse a conocer los alegatos de apertura el Ministerio Público hizo que se presentarán ante el Tribunal dos testigos los cuales relataron los hechos del fundo de Pisu Pisué.

De tanto en tanto el Lonko Facundo Jones Huala sentado en su silla junto a sus abogados, giraba sobre sí mismo para saludar a las personas de su conocimiento ubicadas en la parte posterior de la mampara vidriada. En la avenida, entretanto, los mapuches esporádicamente lanzaban gritos en claro apoyo al acusado.

Para la audiencia siguiente, prevista para éste miércoles, seguramente y de acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, se habrán de escuchar los testimonios de peritos y de dos policías que habrían tomado participación en las etapas de investigación.

La defensa del Lonko Facundo Jones Huala, en una de sus intervenciones dijo categóricamente que pedirá la absolución e insistió en que las pruebas presentadas no serán suficientes para la acusación.

Posteriormente la abogada Karina Riquelme en diálogo con periodistas locales  dijo enfáticamente: “Los antecedentes que fundan la imputación son producto de informes de Inteligencia que no se relacionan con el hecho puntual, sino que buscan crear la imagen de un mapuche enemigo del Estado chileno”.

Fernando Jones Huala, hermano del Lonko, acompañado por Andrea Millañanco fue mucho más categórico al ser consultado por los periodistas:“Todo este proceso responde a políticas cómplices de dos Estados para trabajar contra el pueblo mapuche. Este juicio es un ejemplo más de violencia institucional”

 juicio chile3

Pero quien resumió dramáticamente la situación de las comunidades mapuches en el contexto del juicio,  al Lonko Facundo Jones Huala, fue su abogado Pablo Ortega, quien respondió a consultas periodísticas, en estos términos: “Todo lo que tiene que ver con el mundo mapuche el Ministerio Público lo persigue de forma exacerbada. Me da la impresión de que los elementos discriminatorios existen en toda sociedad y creemos que hay una decisión política detrás de todo esto. El mundo mapuche reivindica tierras que están en manos del poder económico entregadas como botín por la dictadura militar y en otros casos, porque fueron producto del proceso de colonización que indujo el propio Estado chileno para favorecer a los inmigrantes europeos en detrimento de los pueblos originarios. A fines del siglo XIX se pensaba que había razas superiores e inferiores. Entonces el problema de fondo es que aquí están en juego territorios que tocan intereses de sectores poderosos en Chile. Es entendible. Las sociedades funcionan así, pero en ese caso hay una persecución  que no encuentra sustento en las pruebas. Y esperamos que el Tribunal así lo diga”

-----------------------

*Foto de Portada: www.elpatagónico.com  Sala de audiencia

*Foto 2: www.diariofutrono.com  Sala con mampara vidriada

*Foto 3: www.youtoube Fernando Jones Huala y Andrea Millañanco, hermano y compañera del Lonko Facundo Jones Huala