Viernes 29 Marzo 2024
convocarotia

Convocatoria del Consejo de la Nación Charrúa a una concentración en Montevideo
Por Sebastián Artigas de la Izquierda Diario-17 de setiembre de 2018


El Consejo de la Nación Charrúa y diversas organizaciones sociales convocan a concentrarse pacíficamente el próximo miércoles 19 de setiembre en la Embajada de Argentina, a las 13 hrs (en Cuareim 1470)  para entregar un petitorio que denuncia la persecución a Moira Millán y el pueblo Mapuche.
El Consejo de la Nación Charrúa junto a otras organizaciones U.M.P.Cha.E (Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa del Este), Descendientes Aborígenes de Flores, Comisión Nacional por el Agua y la Vida, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Uruguay, Agrupación Universitaria Tesis XI, entre otras, convocan para concentrarse pacíficamente el próximo miércoles a las 13h en la Embajada de la República Argentina para denunciar la persecución contra Moira Millán y el pueblo Mapuche.

En la convocatoria se afirma: “Ante la judicialización y persecución de la weichafe mapuche Moira Millán nos solidarizamos en Montevideo. Nos movilizamos ante la Embajada de la República Argentina en Uruguay para exigir la absolución inmediata de Moira Millán y el fin de la criminalización de la Nación Mapuche y de los pueblos originarios” y se recuerda los asesinatos y encarcelamientos políticos de los últimos meses: “No olvidamos a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y al niño qom Ismael Rodríguez asesinados por las fuerzas de seguridad de Macri. Tampoco olvidamos la detención y deportación a Chile del Lonko Facundo Jones Huala. Por todos estos casos y muchos otros nos estaremos movilizando. Exigiendo el respeto a los derechos humanos y los derechos indígenas consagrados internacionalmente.”
En el momento se entregará una carta en la que se exige la absolución inmediata de Moira, haciendo extensiva esa exigencia también para los 20 procesados mapuches vinculados a la defensa de sus territorios ancestrales, se pide a su vez que se terminen estas injusticias.
convocatoria2
Carta dirigida a la Embajada de la República Argentina en Uruguay:

Uruguay, 19 de setiembre de 2018.

 Presidencia República Argentina Ing. Mauricio Macri Embajada de Argentina en Uruguay)

 Sr. Embajador Mario Barletta.

 Quienes suscriben esta nota, organizaciones y activistas sociales defensoras/es de la tierra, el agua, los derechos humanos y de la naturaleza, solicitamos a Uds. la absolución inmediata de la activista Moria Millán, Weychafé Mapuche, acusada de “coacción agravante” por participar de una acción colectiva y pacífica.

 Dicha acción solidaria se realizó el 20 de setiembre del 2017 en el juzgado de Esquel, solicitando la renuncia del Juez Otranto, responsable de un allanamiento violento el día anterior en la comunidad Vuelta del Río, represión que se viene reiterando al pueblo mapuche con un saldo de heridos y muertos.

Queremos insistir que Moira Millán es una reconocida activista y representante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Es querida y respetada en nuestro país, en América Latina y el resto del mundo por su incansable, consecuente lucha y solidaridad con los pueblos oprimidos del mundo. Hacemos extensiva nuestra solicitud de absolución de Moira, para los 20 procesados mapuches vinculados a la defensa de los territorios ancestrales. Esperando se termine con estas injusticias, reiteramos nuestra plena solidaridad con Moira Millán, las comunidades indígenas y sus legítimas luchas. U.M.P.Cha.E (Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa del Este) Descendientes Aborígenes de Flores Co.Na.Cha (Consejo de la Nación Charrúa) Comisión Nacional por el Agua y la Vida Clan Choñik Comisión de Vecinos en Defensa de la Laguna del Cisne Comisión de Vecinos en Defensa del Arroyo Solís Chico Coordinadora Estudiantil Anti-Especista Agrupación Estudiantil Tesis XI

--------------
*Foto de Portada: www.página12.com