Jueves 28 Marzo 2024
maldonadootriPor Jean Georges Almendras-2 de agosto de 2018

Pedido de renuncia de la Ministra de la Nación Patricia Bullrich, intervención de especialistas independientes en la investigación para evitar trabas del Poder Judicial e interferencias del Gobierno, y obviamente justicia para que los responsables del crimen de Estado no queden impunes, fueron los medulares planteos de la familia Maldonado ante la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Con la voz entrecortada y con el mismo semblante del incondicional  luchador en que se transformó a lo largo de todos los últimos 365 días, Sergio Maldonado encaró desde el escenario de Plaza de Mayo a una multitud que sin hipocresías ni demagogias lo acompañó en su comprometida búsqueda de la verdad, y en consecuencia de la justicia, para su hermano, que fue y será eternamente un ejemplo de militancia anarquista , de solidaridad y de entrega a la causa de los pueblos originarios argentinos, pisoteados ayer y combatidos hoy por el poder.

“Sin la perseverancia y la exigencia de los familiares en la calle ninguna causa puede llegar a la verdad” fue una de las expresiones de Sergio.

Una de las más claras confidencias que hizo en público, sin dejar de lanzar duras críticas al poder estatal y sin dejar de reconocer, destacar y agradecer a los numerosos organismos de derechos humanos que lo acompañaron a él y a su familia, desde el mismo momento en que èl diera inicio un inimaginable peregrinaje para que  la justicia se haga realidad, y para que se castigue a quienes segaron la vida de su hermano.

Articulando con serenidad y firmeza las palabras, y con la frente en alto, Sergio Maldonado hizo su intervención  dejando traslucir su lealtad y su amor militante, a la causa que abrazó su hermano.

Sergio Maldonado, aquel hombre que conocimos en el mes de marzo en Bariloche, junto a José Guzman y los jóvenes de Our Voice Romina y Renzo, ante la multitud fue respetuosamente directo interpelando a los asesinos de su hermano.
Sergio expuso sus diferencias respecto a la autopsia oficial “que no dice donde murió Santiago, qué día, en que circunstancias ni cuántos días estuvo en el río  Chubut” hasta el momento del hallazgo del cuerpo, el día 17 de octubre de 2017.
Sergio dio lectura al documento de su familia y en él fue específico y duro con los funcionarios del Estado “que ocultaron información, encubrieron el accionar de la Gendarmería Nacional y persiguieron a nuestra familia, en lugar de ponerla a resguardo”
Repasando los hechos del 1ero de agosto Sergio Maldonado recordó:
“En el marco de un operativo ilegal, todo se convirtió en una cacería humana con balas de goma y de plomo;  y después sobrevino  la desaparición del cuerpo de Santiago, los 78 días de búsqueda,  y  su aparición  en el río Chubut, 80 metros más arriba , en un tramo que había  sido rastrillado por el Estado en dos oportunidades, por más de 400 efectivos policiales, drones, perros y buzos, y dijeron  que no había nada en el mismo lugar. Y dijeron que se había ahogado”
“Cuando desde el Gobierno y algunos medios de comunicación instalaron que 55 peritos establecieron que Santiago se ahogó solo y que no hay nada que reclamar, les decimos que es más de las mentiras a las que estamos acotumbrados. Los resultados no dicen donde murió Santiago, qué día,  en qué circunstancias ni cuántos dias estuvo en ese río. Los peritos de la Corte Suprema no pudieron responder (sobre esos puntos) el 24 de noviembre”
“Durante este año fuimos objeto de espionaje bajo orden del primer juez de la causa Guido Otranto, en lugar de apartar e investigar a la Gendarmería”
“La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich continúa negando la desaparición forzada y el operativo ilegal de las fuerzas que responden a su cartera”
Sergio  Maldonado, públicamente propuso que el 1ero de agosto no sea solo una fecha de conmemoración sino el punto de partida para la creación de una agenda conjunta que supera las diferencias partidarias porque “los derechos humanos se defienden o se violan”
“Si este gobierno es indiferente, nosotros decimos: Santiago es solidaridad”

Finalmente en ese repaso de  los hechos del 1ero de agosto Sergio Maldonado no puedo evitar que desde la plaza emergiera un solo grito: ¡! Fuera, fuera, fuera Bullrich, fuera!!”
Y verdaderamente si tuviese un poco de decencia, Patricia Bullrich debería irse.
Porque solo su presencia y su acción en el Estado es emblema de indecencia y de criminalidad.
Así  de sencillo.
¿Y por qué debe uno callarse?¿Por que es Ministra de Estado?. En absoluto.
-----------------

*Foto de Portada: www.contrainfo.com