Viernes 19 Abril 2024

solidaridadPor Jean Georges Almendras-11 de noviembre de 2017

“Santiago era un joven con un gran sentimiento de solidaridad, en este caso, con la causa del pueblo mapuche. Por esto, encontró la muerte. Sea que se haya ahogado, o lo hayan forzado a eso, o lo que sea. La investigación de los peritos ojalá, lo dirá” fueron las expresiones del Obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, en su perfil de Facebook.
El alto prelado argentino no se quedó con esa, porque hizo algo más. Reclamó. Reclamó “saber la realidad. El Estado debe poner todos los medios, investigar todo y a todos, escuchar y no desechar voces cualificadas, en fin, todo lo que fuere necesario para llegar a la verdad”
“Todo lo que rodea y rodeó a esta terrible pérdida en muy enredado. Y se utiliza este hecho y se tergiversan los acontecimientos para que triunfe la propia previa versión. Insto a no perder de vista la vida tronchada de un joven es este tiempo que tantas cosas atentas contra la vida de nuestros jóvenes. Tantos que no pueden estudiar ni trabajar, tantos víctimas de la droga que mata, tantos que no tienen la acogida y acompañamiento que merecen”
Aclarando que no justifica ninguna acción violenta se consideró cercano a Santiago porque como Nación “tenemos una deuda histórica con los pueblos pre existentes, sus derechos, cultura, historia, lengua, religión, y esto a lo largo y ancho del país. Por supuesto (los pueblos originarios) no fueron los únicos en sufrir, antes y ahora, de diversas maneras, injusticias y expoliaciones, pero tiene que ver con el presente hecho que nos ocupa”

Las expresiones y los sentimientos del Obispo de Bariloche fueron difundidas por diario Jornada. En ese contexto el Obispo subrayó que su opinión “es la de un ser humano, ciudadano, cristiano y también pastor de la comunidad católica” sin sentirse “la única voz, ni siquiera en ésta Diócesis, ya que pueden existir diversas opiniones, y de hecho, muchos la dan”
El Obispo Chaparro, en su dolor, no solo se refirió a Santiago Maldonado, sino además en sus sentimientos incluyó algunas desapariciones resonantes de la región: como la del trabajador salteño Daniel Solano en el 2011, a partir de su detención por parte de la policía de Río Negro en un boliche de Choele Choel ; como el caso del funcionario policial Lucas Muñoz, secuestrado en el año 2016, siendo hallado muerto un mes después, en el Alto de Bariloche.
Finalmente el Obispo, aludiendo a Santiago, dijo:”Ojalá que la justicia traiga su palabra. Que este triste momento y, sobre todo, esta muerte tan sentida por todos no sea estéril en la historia de nuestro pueblo. Como cristiano pido a Dios especialmente por sus familiares y por una verdadera paz, basada en la justicia y ñla verdad, y en el respeto por la vida”
------------------------------
*Foto de Portada: www.editorialclaretiana.com