Jueves 28 Marzo 2024

parisPor Jean Georges Almendras-2 de noviembre de 2017

“Impotencia, bronca, es muy injusto, él estaba haciendo su aporte a una causa que es realmente justa.Una multinacional por tener plata y poder tiene derecho a comprar tierras que otras personas estaban ocupando para vivir. Y él (por Santiago) fue a apoyar la causa, murió escapando de una represión y estuvo desaparecido” fueron las expresiones de Alihuen, un estudiante argentino que reside en Paris, Francia, y que colocó la foto de Santiago Maldonado en el Muro de los Federados, que simboliza la lucha por la libertad y los ideales anarquistas y comunistas. En ese lugar, donde hay un muro con una placa alusiva, se recuerda el fusilamiento en 1871, de los referentes de la Comuna de Paris.
Alihuen, que es además militante del PTS y que hace unos 8 años llegó a convivir con Santiago en una pensión donde fueron compañeros de cuarto, colocó una rosa roja junto a su fotografía y una síntesis -escrita en francés- de su historia en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, de Chubut.
Alihuen explica a los turistas y a los franceses que concurren al Muro, todo el episodio de desaparición forzada. Pero también reflexiona: “Causa mucha impotencia ¿Cuál es la conclusión? No meterme en lo que no es mi problema, dejar que cada uno solucione lo suyo, algo muy individualista. Nos quieren convencer de que el hombre es biológicamente egoísta. Por eso quise venir acá. En esta pared fusilaron a los comuneros de Paris” aludiendo a la comuna que levantaron los parisinos tras la guerra contra Prusia, cuando tomaron la ciudad y establecieron un sistema económico socialista.
¿Y cómo era convivir con Santiago Maldonado? Alihuén dijo: “Era simpático, respetuoso, se reía mucho, siempre discutía pero con respeto, no era confrontativo. Cuando lo conocí él era anarquista y yo un apolítico al que todo le chupaba un huevo. Nunca pude tener una discusión con él después de empezar a militar, siempre quise volver para discutirle un poco más. Por eso decidí homenajearlo acá”
----------------
*Foto de Portada: www.laizquierdadiario.com