Jueves 28 Marzo 2024

amnistiaPor Jean Georges Almendras-30 de octubre de 2017

“Para Amnistía Internacional es un caso importante, es un caso de desaparición forzada, es un delito” dijo enérgicamente Mariela Belski directora ejecutiva de Amnistía Internacional en una reciente conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, junto a la abogada de la familia Maldonado, la doctora Verónica Heredia, a Sergio Maldonado y a su compañera Andrea Antico.

Belski agregó luego que Santiago “no desapareció caminando, sino en un contexto de represión de Gendarmería. En este proceso Amnistía Internacional acompañará a la familia y la llevará ámbitos internacionales. No somos querella ni abogados, solo acompañamos a la víctima. La familia es víctima de persecución en redes sociales. La familia es una víctima. No es serio que esto esté pasando. Debemos luchar hasta encontrar verdad y justicia”

La familia Maldonado acababa de regresar de la ciudad de Montevideo, donde participó de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) en el anexo del Palacio Legislativo de la capital uruguaya.

Después de la introducción de Mariela Belski, la familia Maldonado y su abogada, que brindaron una conferencia de prensa, en la sede de Amnistía Internacional de la calle Paraguay al 1178, de la capital argentina, desarrollaron la misma ante numerosos periodistas locales.

La abogada Heredia, visiblemente agotada –seguramente debido a lo intensos que vienen siendo los compromisos que sugieren una defensa de las características del caso que ella tiene entre manos, por su importancia y por lo mediático- insistió en señalar, y sin rodeos, como es su costumbre, que se trató de una desaparición forzada.

Y agregó:”el hallazgo del cuerpo de Santiago es un hecho que dentro de la figura legal la amplia “Desaparición Forzada seguida de muerte”. Una vez que el Estado reconoce que está investigando este hecho para finalmente determinar si es o no, debe ser el propio Estado el que diga porqué este caso no es desaparición forzada, seguida de muerte. Todas las pruebas y todos los hechos que hasta este momento están en las dos causas judiciales, acreditan que se siga investigando este tipo penal”

Verónica Heredia, a quien conocimos personalmente en la ciudad de Esquel (a mediados del mes de agosto) oportunidad en que la visualizamos ya como una profesional con sobrada convicción en la defensa que asumió, siguió adelante con la conferencia de prensa haciendo foco en uno de los aspectos peculiares del caso.

“Ayer declararon el prefecto Ruata a cargo de los rastrillajes y dos buzos. Y los tres dijeron que en ese lugar no existen pozones. No hay pozos. El único pozo que ya tenían relevado queda a 5 km río debajo de donde fue encontrado el cuerpo de Santiago. La altura del agua en ese lugar es de 1.30 mts a la fecha, el 18 de setiembre era de un metro y el 1ero de agosto era de 30 cm. Así, que en ese lugar es imposible que haya estado el cuerpo de Santiago. Esto suma más preguntas que el Estado debe responder, porque vamos a seguir insistiendo en una desaparición forzada”

Sergio Maldonado, tras agradecer la atención de la concurrencia puntualizó: “Que alguien opine sin haber estado ahí, me parece poco profesional. Refuerzo la frase que había dicho: si no tienen que poner pasen música. La verdad es que hablan porque el aire es gratis. Yo no estaba en condiciones de salir a refutar todo lo que estaban diciendo, necesitaba estar un poco en silencio. Ahora, estamos repuestos para continuar la lucha por justicia para Santiago”.

El hermano de Santiago se refería enfáticamente al tratamiento que los medios de comunicación argentinos dieron respecto a las pericias y los datos de la autopsia, con peritos arrojando irresponsables hipótesis sobre los hechos.

“Lo asesinaron (refiriéndose a Santiago) es desaparición forzada como dice Verónica, no entiendo porque salen a opinar los peritos. Hay que seguir esperando para tener claridad en qué fue lo que pasó”

Andrea Antico fue mucho más directa porque denunció el hostigamiento que vienen sufriendo la familia, desde el comienzo:”Hay una campaña a través de las redes para desprestigiar nuestra marca, que es nuestra fuente de trabajo, eso me parece que ya no tiene retorno. Muchos periodistas están diciendo que nosotros queremos que sea una desaparición forzada, para cobrar no se qué subsidio o que nos tienen que dar determinado dinero. Nosotros lo único que queremos saber es la verdad”

Algunos periodistas aludieron, en la etapa de preguntas, sobre si se mantenía la hipótesis de que el cuerpo fue plantado en el lugar. La abogada Heredia respondió clara y contundentemente: “Objetivamente yo no puedo decir que lo colocaron. Santiago media 1.72 mts y el 5 de agosto había 30 cm de agua, esto tiene que ser comprobado por el Estado como ya dijimos. En ese lugar donde apareció el cuerpo no estaba la semana anterior al 17 de octubre, porque yo estuve ahí y yo lo vi”

“Seguimos insistiendo en que se conforme un grupo de expertos independientes de todo el sistema judicial y del Poder Ejecutivo que pueda dar una respuesta conforme a derecho. Porque hasta ahora siguió interviniendo el Ministerio de Seguridad en la causa, porque todas las fuerzas de seguridad en Argentina dependen jerárquicamente del Ministerio. Si bien en estos rastrillajes no participó Gendarmería si lo hicieron sus compañeros, Prefectura y Policía Federal. Nosotros estamos pidiendo que haya una investigación imparcial que es lo que hasta ahora no hubo”, agregó la profesional.

Pero además la abogada de la familia Maldonado denunció enérgicamente el rol cumplido por el secretario coordinador con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cane, en momentos que el juez Guido Otranto se encontraba al mando de la investigación.

Aludiendo a al jerarca coordinador dijo: “La promiscuidad con la que se ha llevado la investigación, estando el Ministerio de Seguridad totalmente involucrado en la causa, haciendo seguimiento. Tomando las testimoniales primero en los escuadrones a los gendarmes y después en las audiencias de Hábeas Corpus, a través del coordinador Gonzalo Cané”

----------------------------
*Foto de Portada: www.pagina12.com