maldonadoultimoPor Jean Georges Almendras-18 de octubre de 2017

 

Horrendo!! Horrendo!!

Ayer martes 17 de octubre, se halló el cuerpo de una persona en el río Chubut, en la zona donde anteriormente se hicieron rastrillajes Las informaciones oficiales dieron cuenta de que estaba enredado en unos ramales y que podría ser el de Santiago Maldonado. Hubo notoria incertidumbre y pavor, a nivel de la sociedad. A nivel del Estado, ya altos jerarcas del gobierno viajaron desde Buenos Aires a Esquel. También acudieron, con la misma celeridad, integrantes de la familia Maldonado, y un forense designado por ellos, haciendo lo propio dirigentes de APDH. Se vivieron momentos dramáticos especialmente por todo lo que significaría la confirmación de que sería el cadáver del joven desaparecido hace ya más de 77 días, en el marco de una represión en la Pu Lof Cushamen a unos 80 km de la ciudad de Esquel, realizada por la Gendarmería Nacional el 1ero de agosto.

Según fuentes confiables de Antimafia Dos Mil, el cadáver hallado se encontraba flotando en las aguas y tanto la familia Maldonado como su abogada, se encontraban en el lugar, aguardando los resultados de las diferentes secuencias de pericia in situ, estimándose que las autoridades preserven la escena del hallazgo.

En este primer informe de Antimafia Dos Mil no podemos aun profundizar en detalles porque aguardamos un comunicado oficial de la familia, que confirme (o no) la identidad del cadáver hallado. Pero ciertos trascendidos nos hacen suponer que se trataría efectivamente del cuerpo de Santiago. Solo nos resta esperar que se den las condicionantes para desarrollar y dar a los lectores certeros detalles de la situación que se generó allí, en la tierra de las comunidades mapuches, en la provincia de Chubut.

Por respeto a la familia, dado lo sensible que resulta el tema, hacemos un compás de espera y por el momento nos manejamos en condicional respecto a la identidad del cuerpo encontrado, pero igualmente, suponiendo que efectivamente perteneciera al joven Santiago Maldonado, inexorablemente se nos vienen a la mente un cúmulo considerable de interrogantes, que no podemos no compartir con los lectores.

¿Por qué las máximas autoridades de la Casa Rosada de Bs Aires salieron raudamente hacia Esquel, cuando aún no estaba confirmada la identidad del cadáver y hasta creo que el mismo no se había extraído de las aguas, para tener una visión más nítida de la situación? Es un detalle no menor.

Pero hay otros detalles, siempre basándonos en la hipótesis de que se confirme (quizás en horas) que sea el cadáver de Santiago: ¿Puede haber sido plantado el cuerpo en las aguas del río Chubut? Perfectamente, y más aún si se toma en cuenta todo el contexto del caso, y tomándose en cuenta que desde filas del poder se podría perfectamente apelar a esa maniobra. Hay razones (muchas razones de Estado) desde su ángulo, para conformar una situación de esas características, como se hizo en tiempos de dictadura, infinidades de veces.

En este sentido, los informes forenses serán muy importantes y por ese motivo los forenses de la familia Maldonado y de las organizaciones de DDHH deberán redoblar esfuerzos para buscar indicios en contrario. Indicios que permitan demostrar que el cuerpo fue plantado en el lugar. Indicios que permitan demostrar las causas de la muerte, las circunstancias (en base a los rastros en ropas, piel, anatomía del joven) y la hora aproximada de la muerte. Para después batallar para desenmascarar la maniobra. Una maniobra criminal, desde todo punto de vista.

En fin hay mucho para aclarar. Verdaderamente, si se tratase de Santiago Maldonado. Y si desde las filas de la Gendarmería, estiman que con el hallazgo del cadáver todo ha sido resuelto, flechando la situación a lo accidental, a lo circunstancial. Creo que se equivocan.

El hallazgo del cuerpo, define sola una faceta de la compleja situación. Hay que determinar otras facetas, no menos sutiles. El hallazgo del cuerpo (si pertenece a Santiago) es solo la punta de un iceberg de una descomunal y burda, y muy terrorífica, manipulación de encubrimiento y de impunidad (si se comprueba además que el cuerpo fue criminalmente plantado en las aguas) planificada maquiavélicamente desde el poder, para seguir demonizando a una comunidad que lucha denodadamente contra el invasor de un tercer milenio, que no dista en a absoluto de las perversidades colonialistas de otras épocas.

Estamos atentos a los acontecimientos. Con las ideas muy claras.