Miércoles 24 Abril 2024

Según la prensa local, en la resolución se puede leer que “lo cierto es que en el caso, y solo a partir de las manifestaciones efectuadas por el magistrado en las entrevistas que aparecieron publicadas los días 17 y 18 de setiembre en el diario La Nación m dicha apariencia pudo verse afectada”.

En el Sitio del Centro de Información Judicial se consignó además que la Cámara resolvió “que el Dr. Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Número 1 de Rawson, ejercerá la subrogancia del Juzgado Federal Número 2 de Rawson, por un período de sesenta días durante el cual el doctor Guillermo Gustavo Llera se abocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas del registro FRC 8232/2017 y FCR 8233/2017”. Es decir, las causas referidas a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, como el habeas Corpus existente por su desaparición.

Conocida la noticia, las repercusiones fueron diversas. En el seno de la familia Maldonado si bien hubo satisfacción con la resolución de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, reinó igualmente un clima de preocupación por la novedad.

Según comunicado expreso de la familia, la Cámara “solo tuvo en cuenta las expresiones públicas del Dr. Otranto vertidas al diario La Nación. Sin embargo para la Cámara no hubo ‘parcialidad subjetiva’ contra la comunidad mapuche como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Esta resolución si bien la celebramos nos preocupa los argumentos desechados. Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición”.

En otro orden, la abogada y referente del PTS-Frente de Izquierda Myrian Bregman dijo:” es la culminación de cincuenta días de encubrimiento e impunidad. La situación de Otranto se hizo insostenible. Trató de desviar la causa todo lo que pudo, tenía su juzgado intervenido por Patricia Bulrich. Mientras ellos nos entretenían con falsos rastrillajes o se dedicaba a evaluar la prueba en los medios de comunicación, los autores del hecho ganaban tiempo para borrar rastros. Esto no termina con el apartamiento: Otranto debe ser juzgado por su accionar delictivo

La Fiscal Silvina Ávila fue igualmente aludida por la abogada Bregman. De acuerdo a lo informado por la Izquierda Diario, la profesional, candidata a legisladora porteña por el PTS-Frente de Izquierda dijo: “todos los días nos enteramos por los diarios de nuevas pruebas, pero ella no hace absolutamente nada con eso. Con el material que se extrajo de los celulares de los gendarmes ya tendría que tener imputados en la causa. ¿Por qué no avanza?¿También se lo impiden Bullrich y Nocetti?

¿Qué quiere decir la abogada Bregman cuando habla de un material extraído de los celulares de los gendarmes?. Se refiere a una información que divulgó el diario La Nación.

Concretamente se dio a conocer un audio que habla sobre Santiago Maldonado en una camioneta. Se trata de uno de los audios que surgen de los peritajes de las llamadas y mensajes entre celulares de los gendarmes. Cabe consignar que el peritaje ha sido realizado por la Policial Federal Argentina.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, en un audio Whatapp se escucha “ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”. Se agrega en el informe periodístico que la sargento Sartirana no es otro que el chofer de una de las camionetas Ford Ranger que actuó en el operativo del 1ero de agosto. También se precisa que Sartirana era parte de la patrulla que integraban Emmanuel Echazú, el cabo Darío Zoilán y su compañero Juan Carlos Pelozo.

Pero hubo más en materia de audios. En La Nación se consigna que en otra comunicación, del 4 de agosto, se dice textualmente “ahí dicen que saquen los vehículos, que esconda”. ¿Versiones valederas? Veremos. Y si lo son, son más que graves.

¿Ahora el camino queda libre para hallar la verdad?¿Cómo hará su trabajo el Juez Guillermo Gustavo Llera?¿Cuál será su perfil a partir de ahora? ¿Podremos todos bajar la guardia, dándole credibilidad absoluta? Claro que quisiéramos hacerlo, pero está el refrán: el que con leche se quema, ve una vaca y llora. Más claro imposible.

El juez Llera tendrá que recorrer un camino empedrado. Un camino lleno de recovecos y seguramente, lleno de presiones de todo tipo. Será de hecho su desafío ético para él, porque está claro que toda una sociedad tendrá los ojos, los oídos y los sentidos, puestos sobre su accionar, y los profesionales del derecho que son los querellantes, deberán calibrar sus pasos y sus gestiones, paso a paso. Y ni hablar de la familia Maldonado y de la comunidad mapuche. ¿Se terminarán las persecuciones, las represiones y los malos tratos a las comunidades mapuches?¿Se abrirán los cerrojos de la verdad y se podrá hacer añicos a los encubridores de las fuerzas policiales bajo sospecha de cometer “desaparición forzada”?¿ Podremos ser testigos de una investigación imparcial para poder respondernos todos dónde está Santiago Maldonado? ¿Y para poder ver a los culpables (ideólogos y autores materiales) entrando esposados al Juzgado Federal de la esquina 25 de Mayo y San Martín, en el centro de Esquel? ¿Podremos?

______________

Foto de Portada: www.infobae.com