Miércoles 24 Abril 2024

audiencias1314Audiencias 13º y 14º del juicio oral al ex intendente Vilmar Acosta, en Asunción

Por Jean Georges Almendras -14 de noviembre de 2017

Durante las jornadas del lunes 13 y este martes 14 se continuaron con las audiencias en el juicio oral y público al que está sometido el ex intendente de la ciudad de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, imputado de ser el autor intelectual del crimen del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada. En ambas audiencias ante el Tribunal de Sentencia se presentaron exclusivamente pruebas documentales.

Según lo informado a Antimafia Dos Mil por la Fiscal Sandra Quiñones, el pasado día lunes la audiencia comenzó normalmente a la hora 8:00 y en el curso de la misma –que concluyó sobre las 17 horas- se leyeron pruebas documentales, como por ejemplo los artículos periodísticos escritos por Pablo Medina, que obviamente denunciaban una serie de situaciones relacionadas estrechamente con las actividades del imputado Vilmar Acosta.

Asimismo y en el curso de esa audiencia, se leyeron también las correspondientes querellas presentadas contra Pablo Medina, por el ex intendente Vilmar Acosta. En consecuencia, tanto en la víspera como en la jornada de este martes, ante el Tribunal de Sentencia se continuarán presentando pruebas documentales, y no está prevista la declaración de testigo alguno.

En otro orden, y tal como informamos oportunamente, se mantiene el rechazo de extradición desde el Brasil, del sobrino de Vilmar Acosta. Nos estamos refiriendo a Flavio Acosta que fue capturado hace varios meses, cuando estaba siendo buscado por las autoridades paraguayas, sindicado como uno de los autores materiales del doblo atentado criminal.

Si bien la noticia de la no autorización para ser extraditado, ya que presentó documentación que lo acreditaba como ciudadano brasileño, causó malestar entre el ámbito de la familia Medina y de la familia Almada, se pudo saber desde fuentes de la Corte Suprema de Justicia que aún permaneciendo en el Brasil, Flavio Acosta puede ser juzgado por el doble crimen.

En cuanto al hermano de Vilmar Acosta, Wilson, el mismo –sindicado como el otro sicario que abrió fuego sobre Medina y Almada- continúa prófugo de la Justicia paraguaya, y en ese marco las autoridades policiales paraguayas continúan buscándolo, estimándose (por trascendidos varios) que ésta persona permanecería escondida en territorio paraguayo, a diferencia de los restantes imputados, Vilmar y Flavio que fueron detectados en el Brasil.

-----------------

*Foto de Portada: www.abccolor.com