Viernes 19 Abril 2024

nenecojuiciooralPablo Medina y Antonia Almada, a tres años exactos de sus asesinatos, el juicio al ideólogo

Por Jean Georges Almendras-4 de agosto de 2017

Quizás si se hubiese planificado no habría salido mejor. Lo cierto es que a los tres años exactos del crimen del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, se llevara a cabo el juicio oral del presunto autor intelectual de los dos homicidios, el ex intendente de Ipejhú,  Vilmar  “Neneco” Acosta.  Y lo que es  más, la instancia judicial se habrá de realizar (al menos así está previsto) el día 16 de octubre de este 2017, el mismo día en que los periodistas eran baleado s en un camino rural de Villa Igatimí, en el departamento de Canindeyú, pero en el 2014. En consecuencia, en esa misma jornada, los homenajes al colega asesinado serán el centro de atención de los  medios periodísticos como así  también todas las secuencias del juicio oral en el Palacio de Justicia de Asunción.

El crimen del periodista Medina, que como recordará el lector, era también uno de nuestros redactores, caló muy hondo en la sociedad paraguaya, pero en particular en el ámbito periodístico del hermano país.

Y ahora, el hecho de que el juicio oral se habrá de realizar  el  mismo día en que lo mataron, no deja de ser sorprendente. La información oficial  alude a que la fecha del inicio del juicio oral fue establecida por medio de un oficio de la Circunscripción Judicial Canindeyú. Y dicha resolución le habría sido comunicada al acusado Acosta, en la cárcel de Tacumbú, donde se encuentra recluido, desde que fuera extraditado del Brasil, tras unas prolongadas  gestiones realizadas oportunamente por las autoridades paraguayas.

Vilmar “Neneco” Acosta, quien a raíz de su situación y de ser acusado como ideólogo del crimen de Medina, fue expulsado del partido colorado, deberá afrontar una expectativa de pena de alrededor de 30 años de prisión, más medidas de seguridad.

Pero sin perjuicio de los resultados de ese juicio, que muchos estiman tendrá un cierto marco de impunidades, la sola coincidencia de la fecha con la del crimen, ya significa mucho. Porque el azar o el destino jugaron de tal forma, que ese día, seguramente el clamor de justicia tendrá un matiz diferente.

Porque al menos en este caso, que conmemoración y juicio coincidan en la misma fecha del doble crimen, puede ser interpretado como un mensaje muy sutil para el encausado. Una suerte de golpe del destino, para hacerle sentir (o hacerle entender) que a veces estas coincidencias existen. Y existen no solo para que cada uno saque sus propias conclusiones, sino para que él personalmente también haga lo propio. Capaz así, hasta pueda entender con creces, cómo y porqué, el destino barajó estas cartas. O las suyas, literalmente.

En concreto, la coincidencia será mediáticamente jugosa. E insisto, significativa. Audiencia para el acusado y  recordatorio para las dos víctimas, insólitamente el día 16 de octubre. Una cita obligada para el periodismo paraguayo y el regional. Una cita obligada  también para nosotros.    

*Foto de Portada: www.judiciales.net