No obstante todo esto el senador Gasparri se permite declarar impunemente que Paolo Borsellino desestimaba a su hermano Salvatore.
Sin embargo el senador sabe muy bien que es el portavoz de un político frecuentador de mafiosos (el mismo Dell’Utri ha admitido a los jueces haber comido y cenado con mafiosos).
¿Y qué diría de este comportamiento de Gasparri su padrino, su mentor, Giorgio Almirante, si todavía estuviese vivo?
¡Avergüéncese senador Gasparri, usted no es digno de sentarse en una cámara del senado!
Va toda nuestra solidaridad a Salvatore Borsellino y nuestro infinito agradecimiento por su ejemplo incondicional de hombre justo, por encima de una clase política destinada únicamente al olvido. Giorgio Bongiovanni
Director de ANTIMAFIADuemila

3 noviembre de 2009

 

FUE AGREDIDO EL ORGANIZADOR DEL PREMIO BORSELLINO
LA PROTESTA A GASPARRI
de Lorenzo Baldo - 3 Noviembre de 2009

Pescara. Ayer por la mañana en el estacionamiento de la Provincia de Pescara, ha sido agredido el organizador del premio nacional “Paolo Borsellino”.
Leo Nodari estaba por recibir al presidente de los senadores del Pdl, Maurizio Gasparri, venido ex profeso para participar de un encuentro sobre la legalidad realizado en el entorno de las jornadas del Premio Borsellino.
Según las primeras reconstrucciones un par de personas se le acercaron gritándole “siervo de los fascistas”, pegándole un golpe en la cara. Las mismas fuerzas del orden presentes en el lugar lo socorrieron y lo acompañaron al hospital para examinar la herida causada en el ojo.
Hasta el momento los autores son desconocidos, ya que lograron escabullirse entre la multitud.
Simultáneamente se estaba desarrollando una manifestación pacífica de los representantes de la asociación “Amigos de Beppe Grillo”, Prc, Idv y otros, para protestar por la participación de Gasparri en el Premio Borsellino.
“Lo sentimos por Leo Nodari – ha declarado Massimiliano Di Pillo, organizador de la manifestación de protesta – tomamos distancia de lo que ha sucedido, pero nosotros no tenemos nada que ver. Manifestamos contra una persona que puede hablar de todo, pero no de Borsellino que ha muerto en nombre de la justicia y de la legalidad, siendo portavoz de Marcello Dell’Utri, condenado a 9 años (condena en 1° grado por concurso externo en asociación mafiosa ndr.), siendo firmante del escudo fiscal y estando en contra de las interceptaciones telefónicas”.
Por su parte Leo Nodari, seguidamente ha declarado que “no nos dejamos intimidar, no había necesidad de un gesto violento y por lo tanto seguimos adelante con más fuerza que antes”.
Según el testimonio de Helene Benedetti, que junto a otro grupo de personas han tratado de presenciar la manifestación con las agendas rojas, la agresión a Nodari (del cual no ha habido absolutamente ninguna información) habría sido una excusa para no permitir su acceso al interior de la sala.
Benedetti ha referido además sobre algunas frases ofensivas en contra de Salvatore Borsellino, hermano del juez Paolo Borsellino, que Maurizio Gasparri habría pronunciado antes del debate.
“Salvatore Borsellino era desestimado por su hermano Paolo” esas son las palabras textuales del senador Gasparri, dirigidas a una chica que le estaba entregando una hoja con 10 preguntas para el senador del Pdl. Por esa frase falsa y ofensiva Salvatore Borsellino ha decidido querellar a Maurizio Gasparri.
Dando un paso hacia atrás se puede releer con mayor conocimiento de causa lo que sucedió ayer. Todo comienza con las ásperas polémicas levantadas por la eventual participación de Clemente Mastella al Premio Borsellino. Participación que luego no se dio. Nodari ha ratificado que la idea de realizar un debate entre Clemente Mastella (ex ministro de justicia) y Luigi de Magistris (ex magistrado) en el contexto del Premio Borsellino, había sido aprobada por el ex ministro de justicia y desaprobada por el ex magistrado, haciendo de hecho saltar el encuentro que por lo tanto no fue incluido en los volantines.
Este año, además de la participación de magistrados como Antonio Ingroia, Antonino Di Matteo, Maurizio De Lucia y Piergiorgio Morosino, las invitaciones al Premio Borsellino habían sido extendidas a otros exponentes de la sociedad civil, así como a algunos exponentes de Centroizquierda y a otros de Centroderecha. Alguna negativa ha llegado de Centroizquierda, mientras varias confirmaciones de participación han llegado de Centroderecha. Confirmaciones que, en personas como Maurizio Gasparri e Ignazio La Russa, han reencendido inevitablemente las polémicas.
Asperas polémicas que nos llevan a los años obscuros de nuestro país en los cuales para bloquear al nacer las protestas bastaba infiltrar algún “molestador” en los movimientos de protesta que de esta forma terminaban por ser considerados los únicos responsables de las acciones violentas perpetradas.
Un riesgo muy alto para los que también ayer pacíficamente han manifestado su propia disensión hacia las presencias inoportunas en una manifestación nacional sobre la legalidad y que pueden ser instrumentalizados por intereses políticos.
Hay que condenar toda agresión y por esta razón expresamos nuestra solidaridad hacia Leo Nodari por la acción vil que ha sufrido.
Pero la crítica hacia los organizadores del Premio Borsellino por haber invitado a algunos exponentes de Centroderecha que nada tienen que ver con la memoria de Paolo Borsellino y que posiblemente tienen la intención de rehacerse una virginidad hablando de antimafia, queda mas que nunca inmutable.

Para más detalles sobre el Premio Borsellino (en italiano):
http://www.antimafiaduemila.com/content/view/21210/78/

Premio Borsellino: carta de Genchi a Leo Nodari (en italiano):
http://www.antimafiaduemila.com/content/view/21252/48/

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO