Pin It

LA FAMILIA {JATHUMBNAIL OFF}

labibliaLa organizacion nacio en setiembre del 2006 cuando firma con una carta un asalto a un bar de Urupan.
Las reglas: El jefe obliga a la lectura de la Biblia y habla de "Misión". Está también el jefe que se ocupa de las relaciones públicas. Droga y homicidios de Mexico, el ejercito de los nuevos traficantes. La Familia cuenta con 9000 hombres armados y adiestradosen el Codigo de Honor, anfetaminas y cocaina.
Desembarco en Europa.

muerts2El Paso, Texas - El reino de La Familia es la Tierra Caliente, en la costa mexicana del Pacifico, en los estados de Guerrero y Michoacan. Su Jefe es Nazareno Moreno Gonzalez, alias al Chayo, pero mas conocido como "El más loco". El jefe militar es, por ahora, Servando Martinez, alias La Tula. Su especialidad es el trafico de droga a EEUU: paquetes de cocaina y sobre todo anfetaminas, producidas en cantidades industriales, en docenas de laboratorios bien escondidos. No es por lo tanto una casualidad que la Familia Michoacana, sea considerada por los norteamericanos como una de las organizaciones más peligrosas del narcotráfico.
Con respecto a otros carteles, esta banda presenta características inéditas. Para empezar, es relativamente nueva. La policía fija su nacimiento en setiembre dle 2006 cuando un comando asalta un bar de Urupan sembrando muerte. Los asesinos, antes de huir, dejan un papel que intenta ser una especie de firma: "La familia no mata por dinero, no mata mujeres ni inocentes, golpea solo a los que se lo merecen. Es la Justicia Divina”.
arresto2cocainaY aqui despunta otro elemento novedoso, los integrantes de la organización se consideran justicieros pregonando la mentira de que su lucha es para protejer de los ataques de la delincuencia. Quizás en su orígen fué asi o en parte. Expertos norteamericanos sostienen que la banda puediera haber nacido de la fusión entre elementos criminales y milicias rurales decididos a detener la incursion de los enemigos: El cartel del Golfo y del Milenio. Pero luego copió metodos y medios insertandose en el mercado de los estupefacienetes. El jefe máximo, El más Loco, ha introducido un ferreo codigo de honor que prohibe el uso de drogas o alcohol y que obliga la lectura de la Biblia (se han encontrado copias en los escondrijos) y los libros del autor evangelico costariquense, John Edredge. Una extraña mezcla entre new age y cristianismo con el redescubrimiento de la Naturaleza y los valores saludables. El líder ha financiado además los cursos de adoctrinamiento para sus hombres y ha enrolado "misioneros" que celebran reuniones para "fortalecer el espíritu y la mente." Los 'soldados' del clan a menudo se ven obligados a aprender las letras y la escritura de El padrino.

Aforismos mezclados con preceptos religiosos.
Siempre presentada como una pantalla contra “las almas malas” la familia tiene estrechas relaciones con el poder político en los estados de Guerrero, Michoacan y en el distrito Federal. La connivencia surge de un modo muy claro con la detencion, en mayo, de 10 alcaldes y de 9 funcionarios policiales de alto rango. Un golpe precedido de otra operacion del grupo antidroga, que ha sorprendido al numero dos del clan Rafael Hernandez en un bautismo.

narcos_mexicanos_presos450Los presuntos justicieros demuestran amar poco la justicia. Despues de la captura de algunos hombres han respondido con una venganza despiadada, decenas de agentes y sus familiares han sido asesinados. En otra emboscada han matado a 12 policias, una tragedia acompañada con un volantín: "Veamos si intentais arrestar a otro de nosotros". Los mensajes son otra de las pasiones que tiene La Familia, la que cuenta incluso con un funcionario de relaciones públicas, Dionisio Plancarte, el Tio. Escribe a los periodicos, compra espacios publicitarios, organiza entrevistas telefonicas para los jefes, supervisa la oficina de prensa imponiendo un estilo y tambien un color, el verde, para los carteles expuestos en las paredes y sobre los puentes de la carreteras. La última salida mediática ha tenido por protagonista, los priemeros días de agosto, a La Tota, el Jefe militar que ha negado el haber planificado represalias contra las fuerzas del orden. Ha ofrecido una tregua al presidente mexicano Felipe Calderon (oriundo de Michoacan), pero ha reiterado que no permitirá que otras bandas invadan la Tierra Caliente.

anfetaminasEl Tio ha expresado la voluntad de proporcionar puestos de trabajo y financiar la construcción de escuelas o bibliotecas, siemrpe en honor a la visión pseudo mesiánica de el Jefe. Los enemigos jurados de La Familia son los Zetas, los sicarios contratados por el cartel del Golfo. Antes se compartian el mercado hoy se atacan letalmente. Decapitaciones, emboscadas con armas de guerra, secuestros, ejecuciones. Fuentes norteamericanas mantienen que recientemente El Mas Loco había firmado una alianza con el superpadrino de la droga El Chapo Guzman, señor del cartel de Sinaloa. Un acuerdo que permite a La Familia incrementar la actividad criminal, en particular el envio de anfetaminas, a lo largo de dos ejes, el primero contempla Tijuana-San Diego-Los Angeles; el segundo El Paso-Houston-Atlanta.Segun recientes indagacioens de la DEA americana, el movimiento criminal tendria representaciones en al menos 30 ciudades norteamericanas, tambien tendria raíces en Belgica, Holanda y China. Una clara indicación de que de un fenomeno local, la red se ha transformado en una entidad con ambiciones internacionales.

Una expansion señalada por el envio de emisarios a paises asiáticos y del medio oriente con la misión de comprar lo productos químicos necesarios para la proeducción de "ice, hielo, nombre con el se conoce las anfetaminas.Al igual que otros narcos mexicanos, La Familia tiene una estructura central hegemonica de la cual despues parten varias ramas. A menudo confundidas y entrelazadas con otras. Por ejemplo durante el 2008 se produjo una escisión de la dirigencia histórica conocida como Los Sierras. Fuentes de inteligencia han individualizado 4 puntos cardinales Los historicos permanecesn aliados con los Zetas, los Extorsionistas, comerciantes y agricultores, interesados en imponer sobornos en cualquier actividad en la región de Michoacan, los Cobradores de deudas aliados con el de Sinaloa y Milenio, un cuarto eje que esta dedicado a la pirateria de peliculas de video. Diversificadas empresas economicas que garantizan ingresos sustanciales para la banda. Y en defensa de este aparato la banda despliega sus fuerzass militares, casi 9000 hombres bien adiestrados y dotados con fusiles de asalto que suelen comprar en el otro lado de la frontera, en USA.

muerto1En algunas areas de Michoacan los mafiososBRASIL Y FRANCIA ACORDARON FABRICAR MISILES EXOCET suelen vestir una divisa con la sigla FM cosida en el pecho y usan coches parecidos a las de la policia.
Otra maniobra para presentarse como un contra-poder alternativo al del Estado. Si las autoridades dejan un vacío, La Familia esta lista a intervenir para demostrar a su manera que es "socialmente útil". Y esta filosofía distorsionada permite a El Mas Loco, ordenar el exterminio de los enemigos. Victimas de la supuesta Justicia Divina que van a sumarse a las de la guerra de los cuarteles que atenaza a Mexico. Nada menos que 10000 muertos desde el 2006 a la fecha y lamentablemente no se entrevee el final.

Guido Olimpio
© RIPRODUZIONE RISERVATA
Powered by TECNAVIA
IL CORRIERE DELLA SERA 12 AGOSTO 2009

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.