--¿Siguen en apuros económicos?
--Pues, sí. Y no es ningún secreto. Es suficiente darse una vuelta por los tribunales de Palermo para verificarlo: están casi vacíos, los magistrados tienen pocos ayudantes y muchas dificultades hasta para hacer fotocopias, ya que no hay papel. En las épocas de Giovanni Falcone y Borsellino no era así; la Mafia se combatía con mucha más fuerza.
--¿Por qué ha bajado la intensidad?
--A principios de los 90, la Mafia siciliana era abiertamente violenta contra el Estado, eliminaba a sangre fría a sus opositores, a los arrepentidos, a policías y a magistrados. Pero, con el sorpasso económico y de poder de la 'Ndrangheta de Calabria, los sicilianos entendieron que esa estrategia no les convenía y optaron por firmar un especie de "tregua" con el Estado. Y el Estado aceptó.
--¿Hoy la Mafia siciliana ambiciona el poder?
--Sí, pero de otra forma. Están intentando internacionalizarse y entrar en las altas finanzas, como ha hecho la 'Ndrangheta.
--Pero la legislación italiana anti-Mafia es una de las más avanzadas del mundo.
--Es verdad. Pero los incentivos para los exmiembros de la Mafia que quieren colaborar han perdido valor y, por eso, hay menos arrepentidos por falta de incentivos.
--Tras las detenciones de Provenzano y de su heredero, Salvatore lo Piccolo, se han quedado sin un líder único, ¿no?
--Aún estamos investigando. Sabemos que hay varios personajes poderosos que aspiran a conquistar ese mando. La ciudad de Partinico, situada a 29 kilómetros de Palermo, es el punto de cruce entre los territorios de los jefes mafiosos Matteo Messina Denaro y Giuseppe Raguglia, y allí hemos detectado una serie de homicidios sospechosos.
--Sus colegas napolitanos dicen que hay representantes de la Camorra en España. ¿Y de la Cosa Nostra?
--Andalucía, Marbella, la Costa Brava. Estos lugares siempre han atraído a la Mafia de la Cosa Nostra. Allí han invertido en el sector inmobiliario, se han refugiado cuando la policía italiana los perseguía y han intercambiado conocimientos sobre otros mercados.
--¿Habla de la cocaína?
--La Mafia siciliana quiere aumentar sus negocios en el tráfico de cocaína que ahora está casi monopolizado por la 'Ndrangheta. Y lo está haciendo incluso comerciando con los cárteles mexicanos que, a su vez, han desplazado en términos de poder a los de Colombia.
--¿El narcotráfico es un capítulo importante para la Cosa Nostra?
--Sigue siendo su principal entrada de capital aunque también se beneficia de otros muchos fraudes en concursos públicos, tráfico de seres humanos y el pizzo, la extorsión a los empresarios.
 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO