Comunicado de prensa – 18 de julio 2009

conferencia

“LOS MANDANTES IMPUNES”

falconeybrselinoEramos alrededor de setecientas personas, ayer por la noche, en el claustro de la facultad de jurisprudencia de la universidad de Palermo. Todos juntos para pedir justicia y verdad sobre los estragos en los que murieron Paolo Borsellino, Giovanni Falcone y los hombres de sus escoltas.
La cita era nuestra conferencia titulada “Los ideólogos impunes”, a la que han participado como relatores Giorgio Bongiovanni, Salvatore Borsellino, hermano de Paolo Borsellino, el juez Antonio Ingroia y los políticos Luigi de Magistris y Giuseppe Lumia, respectivamente diputado europeo y senador de la República.

“Sopla un viento nuevo en Palermo”, ha comenzado diciendo Giorgio, “pero para que las cosas puedan cambiar no tenemos que dejarlos solos a los magistrados que están comprometidos en investigaciones muy delicadas sobre los ideólogos de esos crímenes, en particular Antonio Ingroia y Nino Di Matteo. No debemos permitir que sean asesinados, continuó diciendo mientras el público se ponía de pie con un aplauso fragoroso – les tenemos que apoyar y sostener con todas nuestras fuerzas porque intentarán aislarles”.
Después de los agradecimientos iniciales, después de los de Anna, la jefe redactora de AntimafiaDuemila, que ha moderado el encuentro, Giorgio ha atacado a los poderes fuertes que gobiernan nuestro Estado y ha invitado a los políticos honrados a que arrojen luz sobre las relaciones entre la logia masónica P2 y la política. Porque “hasta cuando no se aclarare el tema de los ideólogos ocultos no podremos entender quien manda de verdad en Italia. Los ideólogos de los crímenes están todavía en el poder”.
Los relatores sucesivos, entre los aplausos y la conmoción del público que ceñía el palco como en un abrazo, han retomado y completado las palabras de Giorgio. Salvatore Borsellino comenzó diciendo que después de 17 años de distancia de los crímenes, “todavía no he podido enterrar a mi hermano. Lo podré hacer solo cuando se haga justicia y la verdad salga a la luz”. Paolo ha sido asesinado cuando se puso en medio de esa perversa tratativa entre Cosa Nostra y el Estado, y los procesos que hubieran podido hacer luz sobre esos años obscuros han sido constantemente detenidos”. “Por mucho tiempo he estado en silencio -ha concluido diciendo- pero gracias a vosotros, a AntimafiaDuemila y a todos aquellos que me han apoyado he encontrado la fuerza de reaccionar, ahora no la perderé nunca más y lucharé hasta el final”.
A su alrededor, cientos de manos alzadas mostraban una agenda roja, el símbolo de la misma agenda en la que Paolo Borsellino los últimos días que le separaban de la muerte tomaba nota de sus deducciones sobre las investigaciones y que “alguien” hizo desparecer del lugar del estrago.
“Una señal de fuerza que tenemos que mantener encendida”, ha dicho Antonio Ingroia, fiscal de Palermo. “Ciertas verdades se pueden alcanzar solo si estamos juntos. Y así como ha cambiado Estados Unidos, que ha cerrado la puerta a la política armamentista de Bush eligiendo a Obama, así puede cambiar Italia. La voluntad de legalidad está contagiando al mundo y también nuestro país que es la patria de la impunidad y de la inmunidad, podrá un día volverse patria de la legalidad.
Los políticos Luigi de Magistris y Giuseppe Lumia aseguran su propio compromiso para que esto pueda suceder. El primero de ellos, en su nueva función de diputado del partido italiano “Italia dei Valori” (La Italia de los Valores), ha declarado que ha introducido el contrarrestar al crimen organizado y a las mafias internacionales entre las prioridades del Parlamento Europeo. “Para que los demás países no sean contagiados por un cancer que ya ha destruído a Italia. Para que en los demás países no se tenga que afirmar ese designio peduista (de la Logia P2) que se está definitivamente consolidando en el nuestro y que nos quiere arrastrar hacia una deriva de la democracia y xenófoba. Hacia una nueva dictadura”. Refiriéndose a la magistratura, de Magistris ha puntualizado que “cuando se habla de connivencia de la mafia dentro de las instituciones no se puede no hablar de magistratura complaciente, la misma que había frenado y atacado a Falcone y Borsellino cuando estaban en vida. En lo que me concierne, yo no quiero un partido pro-jueces. Yo quiero una política que esté cerca de los magistrados de los que estamos hablando esta noche, una política que no se demuestre débil delante de los magistrados complacientes que todavía ocupan puestos clave en las instituciones republicanas”.
Giuseppe Lumia, senador del Partido democrático, ha hablado en cambio de la tratativa. “Quizás la verdad -ha dicho- es que ésta sea parte de algo que siempre ha existido, que nunca se ha interrumpido y que no ha depuesto las armas. Es una relación de connivencia entre mafia y estado”.
Antes de terminar el senador Lumia ha dado las gracias a Giorgio y a AntimafiaDuemila, que le han apoyado en momentos difíciles. Asociándose también a los demás relatores y al público mismo que en el comienzo de la conferencia ha aplaudido con fuerza el trabajo de Giorgio y de la redacción.
Una grandísima emoción que nos hace comprender aún más la importancia fundamental de este compromiso.

Monica Centofante
Palermo, 19 de julio 2009
Para ver la converencia haga click en cualquiera de los siguientes links:

http://www.giorgiobongiovanni.it/media/media.html

http://www.livestream.com/antimafiaduemila