GINO STRADA: ''NOSOTROS HACEMOS HOSPITALES Y NADIE NOS DISPARA”

ginostradaSiena. “Mi trabajo no cambia porque he pasado siete años de mi vida en Afganistán y no recuerdo un día en el que hayan muerto menos de 10 personas”. Lo ha dicho el fundador de Emergency, Gino Strada, a los periodistas que le preguntaban si después del atentado del 17 de septiembre pasado, que le costó la vida a los seis paracaidistas italianos, pueda cambiar también su trabajo y el de los voluntarios de la organización. “Nosotros hacemos hospitales – agregó – y nadie nos dispara encima: si los militares se hubiesen quedado en casa, ciértamente…”.

Hablando al margen de la octava Conferencia regional toscana sobre la cooperación internacional que se está llevando a cabo en Siena, en la víspera de su regreso a Afganistán (“donde volveré a hacer mi trabajo que es el de estar 12 horas al día en un quirófano”), Strada ha remarcado la diferencia entre el trabajo de Emergency y las operaciones de mantenimiento de paz que “son dos cosas opuestas y ni siquiera deben tener un punto de contacto”. “Hacer la guerra – ha precisado – se debe llamar hacer la guerra. Estoy cansado también de todas estas mentiras.
Que al menos un país tenga el coraje de decir ‘participamos en una invasión militar y se tome la responsabilidad y no promocionemos la actividad de los militares como humanitaria o que son el mantener la paz. Porque si tuviésemos que tomar por buenas estas mentiras, cuanto menos habría que decir que son todos una manga de cretinos, que para repartir caramelos, gastan 20 millones de euros.
23 septiembre 2009
ANSA