Pin It

FUERA DE KABUL, DONDE SIEMPRE ES UN ESTRAGO

Pino Cabras – Megachip.

guerrakabul1La inútil guerra afgana ha matado de un golpe a seis italianos. No estamos acostumbrados a hacer cuentas con estos precios que pagar y por esta razón la noticia ocupará las primeras páginas durante días. Podría ocupar mucho menos espacio quitando la retórica, el duelo estereotipado, los análisis equivocados por parte de este o de aquel exponente del Gobierno o del Partido Democrático.

Habrá sin embargo poco espacio para la única reflexión que cuenta ahora: ¿Cómo irse? La noticia del estrago de Kabul ha llegado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, durante su visita oficial a Japón. Es probable que interrumpa el viaje para rendir honor a los caídos con un solemne funeral de Estado. Todos se esperan esto de él, que ya de por si no es una persona que se tiene fuera de los rituales de un mundo político que llora mucho pero que piensa poco. Sería un acto de coraje si en cambio continuase su visita en Tokyo. Donde acaba de tomar posesión el nuevo gobierno, formado por primera vez por un partido, el Partido Democrático (el japonés, que es otra cosa), el cual desde hace tiempo afirma la urgencia de cambiar totalmente el modo de afrontar la guerra afgana, comenzando por la justificación inicial, los atentados del 11 de septiembre 2001, cuyas versiones oficiales son puestas en duda incluso por sus máximos exponentes. Un coraje que donde nosotros no merece ni siquiera pocos renglones.
Y así continúa el enorme derroche de vidas, de recursos, de prospectivas.
Recientemente, en el “Asia Times”, el periodista de investigación Pepe Escobar ha hecho un análisis sin piedad sobre las prospectivas de la guerra en Afganistán: “desde noviembre del 2001 a diciembre del 2008 la administración Bush ha quemado 179 mil millones en Afganistán, la OTAN 102 mil millones. El ex jefe de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer dijo que Occidente hubiera mantenido sus propias tropas en Asia Central durante 25 años. El jefe de Estado mayor británico, General David Richards, lo corrigió: los años habrían sido 40. Podéis estar seguros de que en el 2050 los talibán – “malos”, en forma e inmunes al calentamiento global- combatirán aún contra Enduring Freedom.»
No sabemos si la guerra durará hasta entonces, también porque ignoramos si se considerará sostenible aún continuarla.
El general Stanley McChrystal pide otros 45 mil soldados estadunidenses que se sumen a los otros 52 mil americanos y a los 68 mil mercenarios presentes desde marzo 2009. No estamos incluyendo en la cuenta decenas de miles de soldados OTAN. Una estrategia como esta implica que en breve tiempo serán empantanados en Afganistán más americanos de los soviéticos que estaban en el pleno de la ocupación de ese país hace más de veinte años. Entre las promesas fáciles de Berlusconi ahora tenemos el sonoro “yes” a Barack cuando le pidió que duplicasen el contingente italiano, después de ocho años de una “Guerra al  Terror” que incluso la mayoría de los ciudadanos americanos considera prácticamente sin salida, es decir, perdida.
Un estrago, Kabul como Nassiriya, despertará sin embargo la retórica, las plazas que llevarán el nombre de “nuestros mártires”, en una óptica completamente provincial que no capta que en esa parte del mundo suceden cuatro “Nassirya” al día. Servirá una gran operación de decir la verdad sobre la misión en Afganistan. Una misión de guerra, que ningún esfuerzo orwelliano ni la repetitiva expresión de circunstancias de Napolitano pueda enmascarar –aún hoy- como una “misión internacional por la paz y la estabilidad”.
17 settembre 2009
www.megachip.info

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.