Pin It
EL MOVIMENTO POR LA VERDAD SOBRE EL 11/9 EN ITALIA
Entrevista a Giulietto Chiesa de RedOpen911
chiessa3En ocasion del octavo aniversario de los sucesos, ReOpen11 ha entrevistado a Giulietto Chiesa sobre como va evolucionando, país por país, el movimiento por la verdad del 11 de septiembre. A este propósito nos hemos puesto en contacto con el eurodiputado para explicarnos el caso italiano.

Chiesa, según Ud. el 11 de septiembre –así como los problemas de geopolítica/política internacional- ¿interesan a sus conciudadanos? La información sobre el 11 de septiembre interesa a una ínfima minoría de personas. La mayor parte está absolutamente absorbida por otros problemas y no recuerdan nada. La gran masa de la población no sabe absolutamente nada. La geopolítica internacional concierne el 0,1 de la gente informada.

chiessa1¿Cómo está organizado el movimiento italiano por la verdad sobre el 11/9? ¿Tiene relaciones o contactos con las demás asociaciones o movimientos por la paz, la justicia o la libertad de información?

Debo decir con mucha sinceridad que no existe, en realidad, un “movimiento italiano por la verdad sobre el 11/9 septiembre. Existe un vasto movimiento, articulado en varias organizaciones y asociaciones, que lucha, desordenadamente, por la libertad de información. Pero se siente agudamente la falta de una visión y de una cultura de los medios de comunicación. Debord es un desconocido. Mc Luhan está lejos. “Divertirsi da morire” lo ha leído poquísima gente. Por lo tanto la batalla no es pareja. Casi nadie ha comprendido todavía la influencia de la televisión en el cambio radical de la política. Nadie o casi nadie ha analizado la mutación antropológica que ha comportado la entrada en juego del “homo videns”.

zeroCon el film “Cero – investigación sobre el 11 de septiembre” ha lanzado una piedra en el estanque mediático político. El film ha sido visto por varios cientos de miles de italianos, a través de proyecciones y de ventas de DVD. Ud. ha participado en varios programas televisivos que en dichas ocasiones han o superado el record de audiencia ¿Podría decir que en Italia el debate sobre el 11/9 es abierto o posible o en curso y que la toma de conciencia de la población italiana respecto de los problemas del 11/9 haya tenido una evolución con esta película?
Seguramente el film ha dado un impulso enorme al conocimiento del problema. En Rusia, al menos 30 millones de personas lo han visto y apreciado. Esta es una de las razones de mi popularidad en Rusia. Pero también en Europa la masa de personas que está en conocimiento del problema tiene una falta absoluta de un punto de referencia político que transforme sus sospechas en acción política.
Uno de los obstáculos que impide que surja un verdadero debate sobre el 11/9 es el bloqueo psicológico ligado a este evento, que sofoca el nacimiento de una discusión auténtica que tenga una base argumentada. Es como si no fuese un bien conocer la verdad, porque sería demasiado dolorosa para nuestras democracias y capaz de poner en discusión la confianza de las poblaciones hacia las autoridades y sus gobiernos.
¿Considera que Italia, con su pasado reciente y el descubrimiento de ciertos escándalos de Estado, haya superado este bloqueo y esté preparada para asimilar esta verdad con más facilidad respecto de otros países?
Desafortunadamente queda mucho por recorrer antes de que este bloqueo psicológico sea superado. Hago un ejemplo. En estos días he proyectado “Cero” privadamente a diez personas de la clase media acomodada, intelectuales que he conocido solo en esa ocasión. Estamos en el 2009, y bien, ninguno de ellos estaba al corriente del problema del 11/9. Todos se han quedado sorprendidos, incluso trastornados. Pero si no hay una continuidad es imposible que haya un cambio.
¿Después de los reflectores de los medios de comunicación a finales del 2007 en ocasión de la salida al aire de vuestro film y de vuestro libro CERO, la prensa y la TV italianas hablan todavía, en el 2009, de teorías alternativas al 11/9?
La novedad reciente ha sido la aparición en los Estados Unidos del libro de un periodista del New York Time, Philip Shenon (en edición italiana, casa editora Piemme, “Omissis: Todo lo que no han querido que sepamos sobre el 11 de septiembre), completamente dedicado a una investigación sobre el 11 de septiembre por parte del gobierno de los Estados Unidos. Las clamorosas conclusiones de esta investigación han obligado a Carlo Bonini, un analista influyente del diario La Repubblica, firme defensor de las críticas a los “complotistas” (en particular en contra de mi), a escribir un artículo para el el suplemento semanal “Il Venerdì”, en el que reconoce que los resultados de la Comisión americana han sido falsificados bajo el comando de Philip Zelikow. El periodista en cuestión atacó la película “Cero”, hace dos años, evidentemente lo hizo sin haber leído ni tan siquiera un renglón de las conclusiones de esa Comisión y ahora admite que las cosas han sido falsificadas. Es interesante notar que la casa editora Piemme es la misma que publicó mi volumen “Cero” y el Dvd de la película. Recuerdo este ejemplo solo para decir que las semillas echadas a veces dan frutos con mucho retraso. Pero los dan.
Además pienso que el simple hecho de que el “New York Times” haga publicar este tipo de noticias indica que algo se está rompiendo dentro de la “leadership” americana.

chiessa2El 11 de septiembre fue hace 8 años. Algunos dirán que se trata de una vieja historia y que no sirve de nada remover el pasado, que es necesario seguir adelante. ¿De qué manera la toma de conciencia de las mentiras sobre el 11/9 puede hacer progresar nuestra democracia?
Sigo pensando que sin la verdad sobre este tema, el riesgo de ser arrastrados, nosotros los occidentales, en una gigantesca guerra (nuclear) será muy alto. Y, naturalmente, no contra “al-Qa’eda” sino contra China y Rusia.
Italia está mucho más adelante en lo que concierne al 11 de septiembre. Ninguna película francesa afronta la cuestión, ningún político habla de ello, ningún programa televisivo organiza debates ni transmite películas que ofrezcan hipótesis alternativas, lo cual sin embargo se ha dado en Italia. A pesar de ello, se diría que el impacto de este debate resulta ser aún débil en los italianos, que haya una cierta resignación ante los “grandes sucesos”, parece que sus connacionales pasen fácilmente a otras cosas, a cuestiones más concretas.

¿Es verdad esta impresión?
Es verdad, la inteligencia italiana no es mucho mejor que la francesa. La política italiana está hasta tal punto hundida en el pantano de un jefe de gobierno que pasa su tiempo con las “escort”, que cualquier discusión sería a este punto imposible.
La tarea de información sobre el 11/9 es una tarea de fondo.

chiess5Cuando era un eurodiputado, ha intentado sondear a sus colegas que se sientan en el Parlamento europeo o italiano. ¿Piensa que a pesar de su completo silencio sobre el tema haya conseguido sensibilizar alguno de ellos?
Algunos de ellos ahora saben. Pero el chantaje es potente. El que se ocupa de estos temas tiene que decir adiós a su carrera política. La izquierda europea, casi por completo, se ha callado y se calla. No tienen capacidad visual y por lo tanto tampoco estrategia. Si se desea permanecer dentro del “establishment” es obligatorio guardar silencio.
Italia forma parte de la OTAN y acoje en su territorio numerosas bases militares americanas. La relación estratégica con los Estados Unidos es fuerte. En estas condiciones ¿es realista imaginar que la clase política italiana se empeñe en este sentido sin que empiecen por ello los Estados Unidos mismos?
La clase política italiana es demasiado cobarde y subalterna como para poder levantar la cabeza. La verdad podrá salir fuera solo por parte de los Estados Unidos, porque la crisis les está arrollando. Y un vasto movimiento de opinión internacional la hará salir fuera. El cuadro es difícil, pero yo creo que no hay que rendirse. Esta en juego nuestra común supervivencia.
Ud. ha participado activamente en la formación de “Leaders for 911 Truth”. ¿Dónde está este grupo de políticos y cuáles son vuestros próximos desafíos?
En este movimiento hay personas de gran calidad y de elevado valor moral. Trabajo con ellos con un gran espíritu de fraternidad y con una visión estratégica. Mañana necesitaremos hacer referencia a un grupo intelectual mundial capaz de proporcionar a la opinión pública, precisamente, un cuadro estratégico, una visión. La tarea para que salga a la luz la verdad sobre el 11 de septiembre es para mi parte de este designio más vasto de preparación a tiempos nuevos, y difíciles, que se acercan.
En la espera de obtener –quizás- un escaño parlamentario ¿cuáles son sus planes respecto del 11/9 para los próximos meses?
En este momento nuevo, el cometido de multiplicar y apoyar a los grupos y a las asociaciones que, en muchos casos, se están formando. Tanto a nivel local como a un nivel más alto. La iniciativa hacia los Actores y Artistas, hacia los Políticos, hacia los Periodistas, son momentos importantes para la ampliación de la red de contactos y para la creación de un grupo de influencia. En segundo lugar es necesario reasumir todos los datos nuevos que hemos recopilado en estos años, que confirman y ratifican nuestros análisis sobre lo sucedido. Haría falta el dinero para realizar la segunda parte de “Cero”, con todos los elementos nuevos recopilados en este tiempo.2 de septiembre 2009
Publicación inminente en www.reopen911.info.

 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.