También Salvatore Borsellino está ahí, en primera fila, junto a muchos jóvenes, e incluso no tan jóvenes, con las agendas rojas en la mano, gritando justicia, esa justicia que aún tarda en llegar. Pero que cada uno de nosotros tiene que pretender, si queremos que nuestro país renazca sobre la base de valores sólidos, como los que testimonia la vida de Emanuela. Instantes de fuerte conmoción en el momento en que Salvatore Borsellino se acerca a la tumba de Emanuela. En silencio ha observado la cara sonriente de la foto, después comienza a hojear una agenda roja que tenía consigo. Ni bien encontró la página con la foto de su hermano Paolo la dobló y la apoyó sobre la tumba de Emanuela, como gesto de protección. Casi como queriendo decir que así como ella había protegido al juez cuando estaba viva ahora era él quien que la protegía a ella.
Esta “joven&r! dquo; mujer trabajó en silencio dando una lecció! n de gra n heroísmo. Emanuela sabía que estaba yendo al encuentro de la muerte, así como lo sabían Walter, Claudio, Vincenzo, Agostino y Paolo. Por esta razón rendirles homenaje a todos ellos hoy significa que debemos pasar de la indignación a la acción, significa hacer cada día “algo” para pagar esa deuda que tenemos hacia todos ellos. Seguramente, si analizamos lo que sucedió hace 17 años hasta el día de hoy el balance es dramático.
El desmoronamiento de todo parámetro de transparencia nunca, ha caído tan bajo como en este periodo, y nunca como hoy la falta de valores se ha convertido en el modelo de referencia, se ha puesto a la magistratura en el banco de los imputados y han sido aprobadas leyes ad personam. Este “golpe blanco”, come lo define Oliviero Beha ha sido efectuado de a poco sin que nos diésemos cuenta. Pero ahora ha llegado el momento d! e apropiarnos de nuevo de lo que nos pertenece: la verdad sobre los atentados que han ensangrentado nuestro país. Hilo conductor de las intervenciones del periodista Lorenzo Baldo primero, y después del colega Pietro Ricca en el debate que tuvo lugar en la tarde en la aula concejal de la municipalidad de Sestu “Homenaje a Emanuela Loi. La fuerza de la legalidad, la fuerza del coraje”, organizado por los jóvenes de la asociación “Pienso libre” de Sestu. Un público muy participativo, que ha escuchado con gran atención las palabras de los relatores. Quien cierra el encuentro es Salvatore Borsellino que con palabras quebradas por la emoción gritó el nombre de Emanuela con todo el aliento que tenía en la garganta, estremeciendo a los presentes en la sala. De hecho nunca como en este momento se siente la necesidad de llegar a la verdad. Y el movimiento de las agendas rojas, así como el m! ovimiento espontáneo nacido en Caltanissetta, para tute! lar a lo s magistrados amenazados por Cosa Nostra y el sit-in de 13 en Palermo son una primera respuesta de la gente, son la demostración de que se respira un aire nuevo. Y el encuentro de Sestu es una ulterior confirmación.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO