Jueves 28 Marzo 2024

Si un periódico no es capaz de hacerlo carga en su conciencia vidas humanas. Un periodista incapaz, por cobardía o por especulación, de afrontar la verdad se lleva el peso de todos los dolores que habría podido evitar, los sufrimientos, los abusos, las corrupciones, las violencias, que no ha sido capaz de combatir”.
Con estas palabras Giuseppe Fava, en 1981, explica en una editorial del periódico “Giornale del Sud” lo que significa para él el periodismo. Un concepto que siempre ha llevado a la práctica en su trabajo meticuloso de análisis de la sociedad siciliana e italiana. Un trabajo atento, llevado a la práctica con valor, hasta el 5 de enero de 1984 cuando fue asesinado.
Fava se encontraba en la calle del Estadio: acababa de dejar la redacción de su periódico “I siciliani”, de publicación mensual, fundado y dirigido por él mismo. A bordo de su Renault 5 fue ajusticiado con cinco proyectiles en la nuca. Inicialmente, el homicidio fue caratulado como pasional tanto por  la prensa como por la policía.
Otra hipótesis era el móvil económico, por las dificultades en las que se encontraba la revista. Pero los verdaderos motivos del homicidio se hallaban en las investigaciones antimafia de Fava y de la revista. En 1998, en Catania, se concluyó el proceso denominado “Orsa Maggiore 3”: por el homicidio de Giuseppe Fava fueron condenados a cadena perpetua el boss mafioso Nitto Santapaola, considerado como el ideólogo, Marcello D’Agata y Francesco Giammuso como organizadores, Aldo Ercolano como ejecutor junto con el culpable confeso Maurizio Avola. En 2001 las condenas a cadena perpetua fueron confirmadas por la Corte de Apelaciones de Catania para Nitto Santapaola y Aldo Ercolano, acusados de haber sido los ideólogos del homicidio. En cambio resultaron absueltos Marcello D’Agata y Franco Giammuso que habían sido condenados en primer grado a cadena perpetua como los ejecutores. El último proceso concluyó en 2003 con la sentencia del Tribunal de Casación que condenó a Santapaola y Ercolano a cadena perpetua y a Avola a siete años pactados.

http://www.antimafiaduemila.com/2013010540478/primo-piano/ventinove-anni-dopo-ricordando-giuseppe-fava.html   
    
Video de la Entrevista
GIUSEPPE FAVA LA ÚLTIMA ENTREVISTA EN VERSIÓN INÉDITA 1a PARTE  
http://www.youtube.com/watch?v=2a89Km8mGi0&feature=player_embedded  
 
GIUSEPPE FAVA LA ÚLTIMA ENTREVISTA EN VERSIÓN INÉDITA 2a PARTE  
http://www.youtube.com/watch?v=kEn9Bwk9Y-s&feature=player_embedded