“Una decisión que llegó después del paso al frente dado por la sociedad civil y el paso que la buena política dio para venir a mi encuentro. Jamás habría creído que me encontraría aquí para continuar mi batalla por la justicia y la legalidad, para llegar a la verdad sobre las páginas oscuras sobre la historia de nuestro País, para continuar la batalla contra las mafias y la corrupción en un rol diferente. Jamás habría pensado que mi función dentro de las aulas de justicia era insuficiente porque la política habría dejado de cumplir con su deber. Cuando juré mi fidelidad a la Constitución creí que la serviría únicamente en las aulas de justicia pero lamentablemente no estamos en un País normal, no estamos en una situación normal, estamos en una situación de emergencia democrática. Una emergencia democrática debida al extremado poder de la criminalidad organizada y a la incapacidad de parte de la política al respecto. Y entonces, como ya he dicho, yo estoy”.
Después de Bersani, Berlusconi y Monti es el ex fiscal quien sale al ruedo frente a las inminentes elecciones fortalecido por las respuestas recibidas en estas semanas: “Durante la asamblea de la pasada semana hemos dejado en evidencia que ha llegado el momento de la responsabilidad, no sólo institucional, sino también de la responsabilidad política. El llamado realizado a la sociedad civil ha sido recibido y no puedo hacer otra cosa que dar las gracias por la gran cantidad de actos de responsabilidad que han llegado de manera arrolladora, hasta incluso imprevista en apenas una semana. Muchos han hecho sentir su apoyo manifestando, además, su propio deseo de participar en primera persona candidateándose a través de una verdadera lista nueva que será cívica. No me propongo como salvador de la Patria sino como ejemplo de muchos ciudadanos que se ponen en juego”. Después agregó: “Tengo que agradecer a Salvatore Borsellino, Tina Montinaro, Flavio Lotti, Giuseppe La Torre, Gabriella Stramaccioni. En especial me emocionó mucho la carta abierta escrita que me envió Borsellino. Él ha comprendido que mi compromiso sigue una línea de continuidad con mi actividad de magistrado. No hay una ruptura, es simplemente la conciencia de que a la magistratura le han puesto barricadas en la calle que lleva a las verdades sobre los atentados de la temporada más oscura de nuestra historia. Las barricadas las han puesto en sedes políticas y para reabrir la calle es necesario entrar en política. Salvatore Borsellino lo ha entendido y con sus palabras me ha emocionado y me ha conmovido. Le doy las gracias por el apoyo que nos dará desde afuera, como él lo considere más oportuno”. La nueva lista cívica está dirigida abiertamente a la sociedad civil y el nuevo candidato a Primer ingroia-antonio-simbololistaMinistro comienza a anticipar los primeros nombres que participarán de la lista. Desde Franco La Torre (hijo de Pio La Torre) Flavio Lotti, coordinador de la “Tavola della pace” (Mesa de la paz), Gabriella Stramaccioni coordinadora de la Asociación Libera.
Posteriormente Ingroia dijo que está “del lado de los magistrados que han planteado el conflicto de atribuciones sobre las medidas del gobierno de Monti con relación a la acerca del  Ilva. Porque estas también serán las batallas que tendremos que hacer. Reivindicamos la política de la pasión y de la coherencia que el Partido Democrático parece haber perdido. Somos nosotros quienes representamos esta historia que Bersani ha demostrado que no quiere llevar a cabo. Y precisamente para el líder del PD Ingroia reserva varias críticas. “A Bersani le consideraba como alguien serio y creíble, lo sigo haciendo, pero le pido que salga de las contradicciones de su línea política. Ha ignorado el llamado que le he hecho. Le estuvimos buscando, no precisamente porque necesitamos de él y hemos recibido respuestas extravagantes. Le he hecho un llamado público, pero ha dicho que no responde a llamados públicos: yo también le he buscado en forma privada, en su celular está registrada mi llamada, pero no he recibido respuesta. Sin embargo cuando en un tiempo llamaba a Falcone y a Borsellino ellos me respondían enseguida. De todos modos Bersani ha dado una respuesta política, no quiere una política antimafia nueva y revolucionaria que sea capaz de eliminar la criminalidad. Bersani se ha empantanado en una línea política ambigua y contradictoria respecto al gobierno de Monti olvidando historias como las de Pio La Torre y de su empeño contra la mafia. Su silencio es inequívoco, porque no está de acuerdo con nuestra elección de eliminar la mafia y la corrupción”. Y a quienes responden que en la lista del PD figura el fiscal nacional antimafia Pietro Grasso, Ingroia les recuerda con firmeza. “Grasso en mayo de 2012 quiso dar un premio al gobierno de Berlusconi por haberse distinguido en la lucha contra la mafia. Fue elegido por Berlusconi (en calidad de fiscal nacional antimafia, ndr) en virtud de una ley por la cual Giancarlo Caselli fue excluido, por ser “culpable” de haber iniciado procesos con respecto a las relaciones entre mafia y política. De todos modos nosotros estamos serenos, estamos listos para confrontarnos, con tal de que el PD abrace la política de auténtica reforma y no la conservadora”. Finalmente lanzó un último llamado a Beppe Grillo y al “Movimento 5 stelle”: “A Beppe Grillo le digo ‘la puerta está abierta’ para dar un verdadero viraje al gobierno del País. La única preclusión que tenemos es para Berlusconi y Monti”.
Una vez escuchada la propuesta, compartiendo los puntos del manifiesto “Io ci sto” y después de haber acusado recibo de la decisión de Antonio Ingroia de presentarse como candidato como Primer Ministro, en lo que nos concierne no tenemos dudas y no podemos hacer otra cosa que apoyarlo en esta nueva aventura política.