Pin It
escandaloESCÁNDALO EN EL BANCO DEL VATICANO: SILENCIO PAPAL
Y COMPLICIDAD  DE LOS CATÓLICOS
Por Giorgio Bongiovanni – 9 de junio de 2012
Desde hace años me he asumido la responsabilidad de criticar severamente en nuestra revista Antimafia Duemila la forma de actuar de los altos cargos del Vaticano. De la misma manera he criticado fuertemente la gestión del IOR, el banco del Vaticano. Por hacer esto he sido tachado o de ser un herético, un loco e incluso un fanático. Gracias a la reconstrucción de los últimos acontecimientos relacionados con el Vaticano, que ha emergido gracias al trabajo de los colegas que han hecho, solo su deber al servicio de la opinión pública (entre los cuales vale la pena recordar la gran tarea realizada por Gianluigi Nuzzi con sus libros “Vaticano Spa” y “Sua Santità”), así como, gracias a la documentación incautada al ex presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi (es muy significativo el hecho de que haya confiado su memorial a amigos de confianza temiendo “ser asesinado”) considero que tengo la prueba de no haberme equivocado. Las obras ambiguas y oscuras que han involucrado a este instituto el cual ya estaba marcado por los escándalos concernientes a monseñor Marcinkus, al homicidio Calvi, al Banco Ambrosiano y a Cosa Nostra, nunca fueron aclaradas del todo.

Ésta es la demostración de que el poder criminal de este ente continúa impertérrito siendo protegido por un manto de impunidad secular. Por las noticias que están saliendo a la luz (ver artículos adjuntos) se destaca con claridad que el profesor Gotti Tedeschi ha sido destituido porque estaba emprendiendo una campaña de transparencia. Es razonablemente lógico pensar que su temor de ser asesinado derive de su percepción de que a través de códigos cifrados de algunas cuentas del IOR respecto a las cuales él mismo había pedido conocer quienes eran los reales titulares (recibiendo en cambio una completa denegación por parte de los altos cargos del Vaticano y del mismo director general del IOR Paolo Cipriani) fuera posible remontar no solo a Bernardo Provenzano, sino también a Matteo Messina Denaro (la Fiscalía de Trapani está precisamente investigando el hecho).

52escandalobanco_del_vaticano_destituyen_a_su_presidentefotomaravillasestereoAnte este horror me sorprende el silencio y la hipocresía de nosotros los católicos – cristianos. Me sorprenden los continuos aplausos al Papa en la Plaza de San Pedro cuando sin embargo sería más coherente una movilización pacífica, pero con determinación, con pancartas y coros que aclamen a la “verguenza” además de pretender la verdad sobre lo que está sucediendo.

¡Frente a estos escenarios sigo cada vez más convencido de que también los católicos son cómplices de este silencio! No se puede estar callados ante la pedofilia perpetrada por los religiosos, que en ciertos casos han sido protegidos por sus mismos superiores de los que tenían pleno conocimiento de los más altos niveles del Estado del Vaticano. Y sobretodo no se puede estar callados ante exponentes de los altos cargos del Vaticano que son socios de negocios de los asesinos de Falcone y Borsellino, o de aquellos que disolvieron en el ácido al pequeño Giuseppe Di Matteo.

Es necesario bajar a la plaza y pedirle al Papa a voz alta que arroje luz sobre estos delitos. Pero si no lo hará, la debilidad del Pontífice se transformará en cobardía o incluso en complicidad con los asesinos de la vida. Y de esto, el Papa y todos aquellos que se han hecho instrumentos de estos actos criminales, si no serán golpeados por la justicia terrena, de seguro no podrán escapar de la justicia divina del hijo de Dios, Jesús Cristo.

Giorgio Bongiovanni

P. D. Esta editorial ha sido publicada en el sito de Salvatore Borsellino, hermano del juez Paolo Borsellino:

http://www.19luglio1992.com/

http://www.19luglio1992.com/index.phpoption=com_content&view=article&id=5600:ior-scandalo-in-vaticano-il-silenzio-del-papa-e-lomerta-dei-cattolici-&catid=2:editoriali&Itemid=4


TORMENTA EN LA SANTA SEDE
INVESTIGAN CUENTAS DE LA MAFIA Y DE POLÍTICOS EN EL BANCO DEL PAPA
Por Julio Algañaraz

Se trata de depósitos cifrados descubiertos por la Justicia en el Instituto para las Obras de Religión. “Temo que me maten”, dijo en una nota el ex presidente de la entidad y amigo de Benedicto XVI. El caso erosiona la figura del Pontífice.

EL VATICANO. CORRESPONSAL - 09/06/12

Entre las 34 mil cuentas corrientes del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Papa, habría algunas cifradas que podrían esconder “dinero de la mafia y provenientes de otras actividades ilícitas, comprendidos sobornos pagados a políticos y a altos funcionarios del Estado”.

Esta sensacional versión la dio ayer el diario Corriere della Sera y explica por qué el presidente de la entidad bancaria, Ettore Gotti Tedeschi –destituido sin anestesia hace dos semanas de su importante cargo– afirmó en una nota conocida esta semana: “Temo que me maten”.
El escándalo gira en torno a los manejos ilegales en el banco del Papa, donde depositan montañas de dinero legal la Curia Romana y sus “ministerios” pontificios, la misma Ciudad del Vaticano, las órdenes religiosas, la riquísima Iglesia italiana, diplomáticos, obispos y clérigos. En total, se habla de unos cinco mil millones de euros. Sus consecuencias pueden ser mucho más graves que el reciente arresto del mayordormo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado de filtrar documentos de los apartamentos pontificios, en un hecho que sacude hasta los cimientos en estos días a la Santa Sede por el desprestigio que acarrean a la figura y la autoridad del Papa.

El martes fue allanada por el Grupo Especial Operativo del arma de carabineros la casa de Milán de Gotti Tedeschi. Dicen que el “professore” –académico de la Universidad Católica, miembro del Opus Dei– respiró aliviado cuando comprobó que los uniformados eran carabineros reales y no una patrulla de sicarios enviada para asesinarlo. Gotti Tedeschi lo comentó a los magistrados de Nápoles que lo interrogaban, mientras los carabineros revisaban el lujoso apartemento del banquero. Gotti había sido el titular de la filial italiana del español Banco de Santander antes de que el Papa lo nombrara en 2009 al frente del IOR.

Los magistrados de Nápoles querían saber de los manejos entre Gotti y Cesare Orsi, presidente de Finmeccanica, el gigante estatal que produce armamentos, helicópteros y otros productos industriales sofisticados. En la búsqueda, los carabineros descubrieron un armario con 47 grandes carpetas donde había mucho sobre Finmeccanica y el Santander. Pero también encontraron abundante material sobre el IOR. Allí estaba un memorial secreto escrito por Gotti Tedeschi, quien colaboró en la encíclica social del actual pontífice alemán.

Adentro, el banquero y padre de cinco hijos había construido una Caja de Pandora que equivale a una bomba que hace temblar al Vaticano. “Temo que me maten. En el Vaticano he visto cosas que me dan miedo. Si me matan, en este dossier encontrarán las razones de mi muerte”, escribió Gotti en una nota a sus amigos.

La versión del Corriere della Sera, firmada por la muy bien informada Fiorenza Sarzanini, indica como causa del terror de Gotti las cuentas cifradas que esconderían mucho dinero de la mafia y la corrupción de alto vuelo.

El banquero vaticano dijo que había intentado averiguar quiénes estaban detras de las cuentas cifradas, pero aclaró que lo que había logrado fue al fin de cuentas un neto rechazo por parte del director general del IOR, Paolo Cipriani, “que estuvo siempre en contra de la línea de transparecencia que yo quería realizar”.

Cuando vieron este memorial, los jueces de Nápoles llamaron a sus colegas magistrados de Roma, a cargo de la investigación sobre acusaciones de reciclaje de dinero contra el IOR, quienes llegaron rápidamente en avión a Milán y se trasladaron hasta el protegido cuartel del Núcleo Especial Operativo de los carabineros, donde Gotti Tedeschi fue informado por media docena de magistrados de Nápoles y Roma.

Al parecer, el gobierno decidió darle una protección especial al ex banquero del Papa porque sus confesiones y los documentos que entregó son material incendiario. En el dossier hay copias de mails y de agendas personales, además de otro material escrito.
Gotti Tedeschi, a su vez, se sorprendió cuando los magistrados de Roma le mostraron el material que ellos habían reunido sobre el tema del lavado de dinero. Había hasta interceptaciones de diálogos del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, con el secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein.

En octubre de 2010, la magistratura italiana bloqueó una transferencia del IOR al Crédito Artesano por 23 millones de euros. La acusación es que no se identificaba a los dueños de ese dinero, lo que hacía fuerte la sospecha de un reciclaje o lavado.

http://www.clarin.com/mundo/Investigan-cuentas-mafia-politicos-Papa_0_715728583.html


Cuentas bajo código cifrado

LA SOMBRA DE LA MAFIA SOBRE EL BANCO VATICANO
Por Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma - 09/06/2012

El dossier secreto incautado podría contener información del crimen organizado
Consta en total de unas 200 páginas. Incluye decenas y decenas de emails, apuntes a mano, páginas de una agenda en la que están señaladas citas, encuentros, reuniones... Según sostiene el Corriere della Sera, hasta podría contener información sobre las cuentas bajo código cifrado que la mafia tendría en el Banco Vaticano. Y datos sobre los depósitos con las jugosas comisiones ilegales pagadas por empresas a algunos importantes funcionarios y políticos italianos.

Hablamos del dossier secreto elaborado por Ettore Gotti Tedeschi, el hombre que hasta su destitución fulminante el pasado 24 de mayo estuvo al frente del Instituto para las Obras Religión, el IOR, más conocido como el Banco Vaticano. El ya 'ex banquero de Dios' reunió toda esa pila de documentos comprometedores para que salieran a la luz en caso de que se cumplieran sus más funestos temores y fuera asesinado. Ahora esa montaña de papeles se encuentra en manos de la Justicia italiana. Y en la Santa Sede cunde el pánico.

En una nota difundida ayer apor la tarde a última hora, el Vaticano reconocía su "sorpresa y preocupación" ante las noticias sobre la incautación por parte de los fiscales italianos del dossier secreto de Gotti Tedeschi. Y no sólo eso: la Santa sede lanzaba una advertencia a los magistrados, expresando su "máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas a las Santa Sede por la legislación internacional sean adecuadamente respetadas" por las autoridades judiciales italianas. Es decir: que no se les ocurra divulagar ni meter las narioces en cuestiones que sólo conciernen al Vaticano.

El dossier secreto elaborado por Gotti Tedeschi parece ser que contiene sobre todo papeles que demostrarían la fuerte oposición con que se habría topado dentro del Vaticano al tratar de imponer trasparencia en el tradicionalmente opaco funcionamiento del Banco de la Santa Sede. Esa institución financiera, que gestiona un patrimonio de unos 5.000 millones de euros a través de través de 44.000 cuentas corrientes reservadas a dependientes vaticanos, eclesiásticos y una reducida cantidad de entes privados, se ha visto en numerosas ocasiones salpicada por las sospechas de que podría dedicarse a lavar dinero de muy sucia procedencia.

De hecho, ahora mismo está siendo investigada por una operación de 23 millones de euros que según las autoridades juiciales italianas podríaesconder un delito de blanqueo de capitales. Tan oscuras son las operaciones del Banco Vaticano que la Santa Sede no forma parte de la ‘lista blanca’ de países virtuosos que elabora Moneyval, la división del Consejo de Europa encargada de valorar los sistemas contra el blanqueo de dinero de los países.
Un banco hermético e impenetrable

El caso es que Benedicto XVI aprobó en 2010 una ley de trasparencia financiera para tratar de llevar un poco de luz a los oscuros procedimientos del IOR. La ley en cuestión entró en vigor en abril de 2011. Pero su contenido inicial quedó fuertemente diluido por otra normativa aprobada en enero pasado e impulsada por el cardenal tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano y número dos de la Santa Sede. Hasta tal punto han fracasado los intentos de llevar trasparencia al funcionamiento del Banco Vaticano que se da por sentado que Mneyval, que entre el 2 y el 6 de julio está previsto que se pronuncie sobre la soclicitud de la Santa Sede de entrar a formar parte de la lista de países con una normativa contra el lavado de capitales, emitirá un veredicto negativo.
Los papeles del dossier secreto de Gotti Tedeschi podrían contener importantes revelaciones sobre las luchas dentro del Vaticano para que el IOR siguiera siendo un ente hermético e impenetrable. El ya ex banquero de Dios ha afirmado en varias ocasiones haberse sentido acosado por sus intentos de llevar trasparencia al IOR, sobre todo a determinadas cuentas del IOR. Una referencia que parece bastante clara a algunos depósitos en clave del Banco Vaticano, cuyos titulares podrían resultar ser importantes miembros del crimen organizado. "Es justo ese el motivo que explicaría los temores de Gotti Tedeschi por su vida", asegura el Corriere della Sera.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/09/internacional/1339234219.html?cid=GNEW970103&google_editors_picks=true


¿EL DESPIDO DE GOTTI TEDESCHI? UN AUTOGOL CLAMOROSO
Por Andrea Tornielli – 6 de junio 2012

Las modalidades con las que fue liquidado el banquero contribuyen a crear la imagen de un Vaticano dividido por las luchas de poder. 

Ciudad del Vaticano. Releyendo el torbellino de los eventos que han sacudido los palacios vaticanos en las últimas semanas, y además las novedades sobre el caso del ex presidente del IOR Ettore Gotti Tedeschi, hay que admitir que no podían elegir un momento peor para echarle de la presidencia del banco vaticano. El despido del banquero, decidido por el Consejo de superintendencia, el “board” de los laicos compuesto por el alemán Ronaldo Hermann Schmitz, el estadounidense Carl Anderson (líder de los Caballeros de Colón), el italiano Antonio Maria Marocco y el español Manuel Sotoserrano, se dio, de hecho un día después de que arrestaran al ayudante de cámara de Benedicto XVI, por la posesión de cartas confidenciales de la cúpula vaticana. 

 El cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, intentó llevar a cabo una intermediación para arreglar la fractura existente dentro del IOR, pero al final de cuentas el “board” de los laicos decidió proceder. En términos de estrategia mediática, fue muy poco afortunada la decisión de «despedir» a Gotti Tedeschi con un documento durísimo, que le demolía moral y profesionalmente al dar a entender que estaba involucrado en la fuga de documentos de los “cuervos” vaticanos. Al principio, la decisión de Carl Anderson, que redactó y difundió la carta que enumera los nueve motivos del voto de censura, tenía que ver con la intención de replicar a la explicación que hizo filtrar el mismo banquero de Piacenza, que relacionaba su “despido” con los contrastes sobre la ley para combatir el lavado de dinero y sobre la operación para salvar el hospital San Raffaele. Era comprensible que el Consejo del IOR interviniera para explicar su voto de censura; un poco menos comprensible, en cambio, que lo hiciera publicando un documento durísimo, escrito con un estilo que no tiene nada que ver con la tradición de la Santa Sede. 

Gotti Tedeschi se tomó algunos días para escribir un memorial, mismo que pretendía entregar al Papa. Su versión de los hechos, corroborada por cartas, correos electrónicos, documentos...El martes 5 de junio, mientras estaba por salir de su casa para dirigirse hacia Roma, algunos carabineros enviados por la Procuraduría de Nápoles le detuvieron para llevar a cabo una perquisición de su vivienda, dentro de una investigación sobre Finmeccanica, coloso industrial italiano. Al encontrar también las cartas del IOR, los magistrados decidieron secuestrarlas también. De esa forma, el memorial para el Papa llegó a un destinatario muy diferente, la Procuraduría de Roma. 

No podemos saber todavía qué tan reveladora puede ser la reconstrucción que hizo el ex “banquero de Dios”. Lo que es un hecho es que el despido de Gotti Tedeschi (y, sobre todo, las modalidades con las que se llevó a cabo) representa un autogol de dimensiones bastante considerables. En otra época, habrían tratado de encontrar una solución y, si no hubiera sido posible, habrían estudiado una salida con mayor dignidad. Se puede insistir en que el caso de Gotti Tedeschi no tiene nada que ver con el caso del “cuervo”, o que el voto de censura en su contra no está relacionado con los contrastes sobre la ley de transparencia o sobre la operación para salvar el San Raffaele. Pero el resultado final fue exactamente el contrario.

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/noticias/dettagliospain/articolo/ior-15823/  

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.