Viernes 19 Abril 2024
Según lo publicado por el periódico “Il Fatto Quotidiano” existirían documentos, un video y numerosos testimonios de personas que han declarado no haber votado, mientras que las boletas que correspondían a sus nombres llevarían el nombre de Caselli.
La acusación que pesa sobre el Senador sería de estafa por falsificación de acta pública y violación de la ley electoral. “La sospecha – publica el periódico – es que se hayan apoderado de 20.000 boletas electorales que no habrían llegado a destino debido a que las direcciones postales eran erradas. Habrían sido completadas miles de boletas, todas con la misma letra con el nombre de Caselli y enviadas a Italia”.
Por lo tanto para los investigadores, siempre según lo publicado por “Il Fatto Quotidiano”, la operación no se habría podido realizar sin la complicidad del Cónsul italiano Giancarlo Maria Curcio, nombrado por Berlusconi el 19 de diciembre pasado como embajador de Panamá. Luego en la investigación aparecerían también los nombres de un carabiniere encargado de la vigilancia de los sobres en el consulado general; así como de Marcelle Valeri, jefe de la oficina de informática y electoral del Consulado General de Italia en Buenos Aires; de Oscar Andreani, titular de la homónima empresa de correos; de Francesco Arena, de origen calabrés conductor del programa de radio "Italia Tricolore" de Buenos Aires, financiado por el Senador Caselli, amigo del Cónsul Curcio y de Carmelo Pintabona originario de Sinagra, Sicilia, que Caselli habría querido nombrar como vice coordinador del PDL para América del Sur. Habría querido, ya que Pintabona rechazó la propuesta.
La investigación sobre el Senador del PDL estaría encuadrada en aquella que se abriera en el 2008 (año electoral) por las Fiscalías de la República de Roma y de Reggio Calabria, en relación a los propios votos que llegaran desde Argentina y Venezuela y sobre demasiadas boletas escritas con la misma caligrafía. Luigi Pallaro, Senador saliente, en su tiempo había denunciado el hecho: “Fui informado telefónicamente de la existencia de miles de boletas, todas con la misma letra y el nombre de Caselli. El aumento de la afluencia era sospechoso: alguien rescató miles de sobres no recibidos ni entregados a los electores y las completó. Me fue bien en todos los lados excepto en mi país y en Venezuela: muy pero muy extraño. Me supera un personaje que no tiene nada que ver con nuestra comunidad, conocido en Argentina por otros motivos muy diferentes”.
Luego las sospechas de fraude se confirmaron con el escrutinio de las boletas electorales, desarrollado en Castelnuovo di Porto, donde fueron cientos las boletas sospechosas que llegaron precisamente con el nombre del Senador Caselli. A esas sospechas les siguieron otras y sobre el voto de la Cámara y del Senado en las circunscripciones extranjeras hubo más que una duda.
Así salió a la luz que la 'Ndrangheta salió al campo de forma contundente para elegir como Senador a  Nicola Di Girolamo, con los votos falsificados en Alemania, proporcionados por la mafia de Arena de Isola di Capo Rizzuto.
Además investigado sobre los negocios de la familia Piromalli de Gioia Tauro, los investigadores se toparon con algunas conversaciones telefónicas entre el Senador  Marcello Dell'Utri y Aldo Miccichè, especulador, ya dirigente de la Democracia Cristiana, originario de Marapoti, pero refugiado desde hace años en Venezuela (luego de una condena a 25 años de reclusión) y sospechoso de tener relaciones con la familia Piromalli.
“Yo me encargo de que en cada Consulado esté nuestra presencia secreta para los llamados votos devueltos”. Decía Micciché en un pasaje clave de la escucha telefónica del 8 de marzo del 2008 (a las 2:19 horas). Incluso en ese entonces el plan parecía muy simple: obtener cuanto más boletas en blanco sea posible y votarlas. “Calculé los gastos para los diez países...en total me hacen falta 60.000 euros...” dijo Micciché. Y Marcello Dell'Utri responde: «Perfecto...».
Una operación que, en caso de realización, podría haber aventajado justamente a Caselli, quien de hecho se benefició con la victoria del PDL en la circunscripción de América Latina precisamente para entrar al Senado.

Marcello Dell'Utri (M) llama a Aldo Micciché (A). Es el 8 de marzo del 2008 a las 2:19 horas. A continuación la desgrabación de la llamada telefónica.
Aldo Micciché y DC calabresa (partido Democracia Cristiana de Calabria) en Venezuela

M: «Buenas noches, soy Marcello Dell'Utri... el señor Aldo».
A: «Querido, lindo Aldo... entonces mira que allí la operación me parece cerrada. Eh... prácticamente ehm... la refinería, a través del... Group Cedranal (fonético) da el ok a las mismas cosas... por lo tanto la operación quedó cerrada».
M: «Buenísimo, perfecto».
A: (ambos ahora hablan de elecciones, ndr) «Calculé los diferentes gastos etc. y vi que con 60.000 dividiendo...dividiendo...son diez Estados ¡eh!».
M: «Si, si, entonces son... ¡eso es!».

A: «Me parece, sesenta y treinta noventa...¡epa! ni siquiera con cien mil euros...».
M: «¡Eh! Es cierto...».
A: «Ya lo tenemos ¡más o menos! Eh, mejor que ésto no podemos hacer ¡eh!».
M: «No, no, no... hiciste algo muy bueno, realmente te felicito. Si, si».  
A: «Entonces... absolutamente reservado, cuidado, tenemos toda la descripción perfecta que, que... están los votos, están todas las esperan... las representaciones, las cosas...pero cuidado que nosotros  la operación grande que hacemos. Te pido perdón si te entretengo un segundo».  
M: «Claro, no hay problema».

A: «Son los llamados votos devueltos ¿entendiste? Yo me encargo de que en cada Consulado esté nuestra presencia secreta para los llamados votos devueltos ¡que en el 2006 representaron más del treinta por ciento! Y fueron votados en forma secreta por nuestros afectuosos adversarios. ¿Sabes lo que son los votos devueltos, no?».
M: «Si, si».
A: «Si no... si no me entiendes dímelo... que quede bien clarito que los diplomáticos o así llamados, no son nuestros amigos, de ésto tengo las pruebas que lo demuestran, muchos de ellos tienen bigotes... entiendes cuando te hablo de los bigotes...».
M: «Si...(ríe)».

A: «....y consumen, y consumen mucha mortadela no sólo de la región de la Toscana y de Emiglia Romagna. ¿Está bien?»
M: «Perfecto, si, si».
A: «Ahora la parte que duele... ahora cuál es el problema, si nosotros los bloqueamos...bloqueamos el regreso de los certificados y los controlamos. O los votamos nosotros ¡hablemos claramente! ¿Me entiendes?»
M: «Exacto, exacto».
A: «Porque cada uno de estos hombres de honor o tienen una mujer, o tienen un primo, o tienen a su compadre en el Consulado ¡y entonces yo les pongo dos de los míos! ¿O me equivoco?».
M: «Clarísimo, bueno...si, si».

A: «Luego los... quienes distribuyen los certificados, ¡cuidado! De repente veo llegar a mi casa cuarenta o cincuenta certificados ¿me comprendes?».  
M: «Si, ¡cómo no!».  
A: «¡Los “comunistelli” locales son muy buenos en ésto! ¡Pero esta vez yo los engañé!».
M: «¡Muy bien! ...(ríe)».

A: «No he perdido ninguna elección y no quiero perder una a los setenta y dos años que cumpliré el doce de abril. Mis posibilidades completas en los... países, están referidas a las siguientes familias: sicilianas, calabresas, de la Campaña, del Veneto, del Lazio y en parte de la Liguria... ¡sabes la fuerza de nuestra verdad! En confianza, seré asistido muy benévolamente por mis cardenales y consecuentemente por mi iglesia católica... Lo último...los... los... nuestros ya tan queridos...tan queridos... amigos masones etc., hemos superado los diferentes impás, recuerda, recuerda que el hombre de ese día es nuestro presidente de los (…) ¿está claro?».
M: «Si».  
A: «Te quiero mucho».  
M: «¡Gracias Aldo! ¡Un beso, ciao, ciao!».

¿Quién es Esteban Caselli?

Esteban Juan Caselli perteneciente a las listas del PDL para la repartición América Meridional, fue electo como Senador con 48.128. Lo llaman “Cacho” o “El obispo”, nacido en Buenos Aires, Argentina en 1942. Un personaje muy discutido. Su nombre aparece en los libros de denuncia y en diferentes investigaciones. Caselli revistió los más variados cargos públicos, se jacta de fuertes conexiones con el poder clerical, en especial con el cardenal Sodano y con el mundo de los negocios. A lo largo de tres años fue embajador ante la Santa Sede, desde 1977 a 1999, en los tiempos de la presidencia de Menem, a pesar de la contrariedad de la Iglesia Católica argentina.  
De subsecretario de la Presidencia de la República durante el mandato de Menem, Caselli fue investigado por tráfico de armas por haber presionado a nombre de la Casa Rosada al ministro de Defensa, a favor de la empresa Sarlenga, que luego resultaría estar involucrada en la venta de armas  compradas en el Ecuador y revendidas a Croacia durante la guerra de Bosnia a través de una triangulación con Argentina y Venezuela. Entre sus acérrimos enemigos políticos aparece también el ex Ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, quien lo acusó de formar parte de la mafia relacionada con Alfredo Yabrán, personaje ligado entre otras cosas al asesinato de José Luis Cabezas, fotógrafo del semanario político argentino “Noticias”.