reporteroPor Jean Georges Almendras-18 de abril de 2018

  Desde el 30 de marzo ya son 32 los palestinos muertos y un millar los heridos


Se van acumulando los muertos y los heridos en la franja de Gaza, en Palestina.

Se van intensificando los ataques a los palestinos en la franja de Gaza.

Las fuerzas militares de ocupación del régimen sionista Israelí mantienen su postura intolerante y criminal con el saldo trágico de 32 muertos y cerca de mil heridos, desde el 30 de marzo a la fecha, o al menos hasta el  momento en que redactamos estas líneas. Uno de los 32 fallecidos fue un periodista palestino de televisión que se encontraba en una zona donde centenares de gazatíes participaban de una movilización.

Y por si fuera poco, en la zona de Cisjordania, el caso de la  activista Ahed Tamimi sigue generando indignación porque ha quedado comprobado, en un registro de video, al extremo al que  llegan los israelíes  en el ejercicio de la violencia contra la jovencita, ignorando completamente todas las más elementales normas internacionales y locales  en lo que concierne al trato con menores de edad, obviamente amparados  por una impunidad ya institucionalizada en filas del régimen sionista.

En lo que respecta al reportero muerto, se trata del palestino Yaser Murtaya, de 31 años, quien recibió un certero disparo en el abdomen con un arma de proyectiles de alto poder destructivo.

Si bien la mortal agresión se cometió el pasado día viernes 6 de abril, el reportero de televisión murió en un centro hospitalario en la madrugada del día siguiente. El ataque se produjo cuando Murtaya trabajaba con su cámara de televisión en cobertura de la Marcha del Retorno, en la localidad de Jan Yunis, en  la zona Este de la franja de Gaza. El colega cumplía con su labor utilizando un chaleco que lo identificaba perfectamente como periodista. En una posición contraria, en un informe oficial  del Ministerio de Defensa israelí, cuyo titular es Avigdor Lieberman, se ha dicho que el periodista era un terrorista con un historial de asociación con el brazo armado de Hamas  con el rango de capitán. Con posterioridad, estas afirmaciones fueron radicalmente desmentidas por el hermano del periodista, Motasem Murtaya, quien afirmó “mi hermano nunca recibió  salario de Hamas. Creó su empresa de televisión denominada Ein Media hace unos 7 años, para producir documentales para organismos de derechos humanos y organismos internacionales”.

Según informaciones de periodistas locales, el reportero Murtaya se había graduado en la Universidad islámica de Gaza, en televisión y en producción de medios. Se trataba de un trabajador de la comunicación que junto a otros colegas de otros medios, ocho de los cuales fueron heridos de bala durante la represión militar, cumplía sin portar arma alguna, todas las instancias de la Marcha, oportunidad en que una bala asesina de un tirador profesional militar le segó la vida.

El sindicato de periodistas de Palestina, como así también otros colegas que conocían muy bien a Yaser Murtaya, declararon públicamente que con su muerte queda en evidencia la “insistencia del ejército de ocupación en continuar cometiendo delitos deliberados contra periodistas palestinos, tomándolos como objetivos”

Al instante de conocerse que durante la movilización ocho periodistas fueron alcanzados por las balas de los militares, que según argumentaron estaban defendiendo la frontera (¿defendiéndola  con armas de alto poder destructivo de manifestantes portando piedras y cocteles molotov y de periodistas portando micrófonos, cámaras fotográficas  y de televisión?) las muestras de indignación y de repudio por el accionar militar se hicieron sentir rápidamente, no solo en Palestina sino a nivel mundial.

 reportero2

Se siguen acumulando los muertos y los heridos en las tierras palestinas, como se siguen poniendo en práctica mortificaciones al mejor estilo nazi, contra Ahed Tamimi, la joven menor de edad, activista mundialmente conocida por su valerosa resistencia a las fuerzas de ocupación, hoy prisionera de conciencia del régimen sionista de Israel.

Fue Basem Tamimi, padre de Ahed quien denunció públicamente que la jovencita menor de edad fue sometida a acoso psicológico y físico durante un interrogatorio en el que tomaron parte policías y militares, sin la presencia de abogados o familiares.

Como forma de apoyar la denuncia pública el padre de Ahed Tamimi dio a conocer un video declarando que “durante los primeros días de interrogatorio (interpretamos que fue antes del acuerdo logrado) ella estuvo sometida a tácticas que no cumplen la legislación internacional ni humanitaria”

También denunció que  las rondas de interrogatorio implicaron además tácticas de aislamiento y traslados constantes entre celdas. Igualmente denunció que la joven palestina fue ingresada en una celda fría y pequeña. Un padecimiento que se repite en cada menor palestino prisionero del régimen sionista.

Dijo también que los interrogadores “probaron muchas maneras para coaccionarla y forzarla  a hablar, pero ella mantuvo silencio durante los interrogatorios, negándose incluso a decir su propio nombre”.

De acuerdo a lo difundido por medios extranjeros el video expuesto muestra la séptima ronda del interrogatorio del 26 de diciembre del año pasado, que tuvo una duración de dos horas. En el registro gráfico se puede observar a Ahed en una sala y a un policía y a un miembro de la Inteligencia Militar formulando preguntas en tono agresivo, apelando a los gritos.

 reportero3

En otro tramo de la denuncia que hace el padre se especifica que los interrogadores hacen referencias al color de piel, del cabello y ojos de Ahed  Tamimi.

“Si no nos das lo que queremos, detendremos a todo el mundo que aparece en el video” al tiempo que los agentes le enseñaban la pantalla de una computadora, amenazándola con detener a miembros de su familia.

Se siguen acumulando atropellos en perjuicio del pueblo palestino.

A la vista de todos, porque se sienten impunes.

Siguen perseverando con la segregación y con  la intolerancia.

Parece que se olvidaron que una vez ellos también sufrieron la intolerancia, la segregación y la muerte.

Parece que se olvidaron.

-------------

*Foto de Portada y número 2: www.diarioelcomercio.com /EFE

*Foto 3: www.laizquierdadiario.com