manchester200AMDuemila – Video - 6 de Marzo del 2017
Un prestigioso premio fue otorgado al documental emitido por Al-Jazeera sobre la tratativa Estado-mafia
"Mejor Documental Corto", este es el premio que recibió el domingo 5 de marzo el documental "A Very Sicilian Justice" (Una Justicia Muy Siciliana), en el Festival Internacional de Cine de Manchester, Inglaterra. Este importante premio le fue dado al film documental realizado por el director británico Paul Sapin y el productor Toby Follet. Narrado por la ganadora del Premio Oscar Helen Mirren aborda la cuestión del proceso originado en las tratativas entre el Estado y la mafia a través de la historia del fiscal Nino Di Matteo.
En el documental se suceden importantes testimonios obtenidos a través de varias entrevistas, a saber: a los  periodistas Saverio Lodato, Salvo Palazzolo y Lorenzo Baldo; al arrepentido Gaspare Mutolo; a las activistas de "Scorta Civica" Linda Grasso y Monica Capodici; y también a Massimo Ciancimino y Salvador Borsellino.
El 7 de julio del 2016 el documental fue transmitido por Al-Jazeera en estreno mundial y, en los días siguientes fue retransmitido varias veces en Sky Italia y Tivùsat.
"La maravillosa voz que narra "A Very Sicilian Justice", es la de Helen Mirren, actriz británica de las más conocidas en el mundo" -dijo el periodista y escritor Saverio Lodato después de la emisión de la película-. "Y ella, al contar en una entrevista por qué quería prestar su voz a la historia de Di Matteo y a todo lo que gira en torno, explicó, mucho mejor de lo que lo haya hecho cualquier italiano, que la mafia es ahora una tragedia sin fronteras y debe existir un compromiso de todos. La voz de Mirren se alza contra el silencio de los periodistas y mediáticos  de nuestra casa, Italia. La voz de Mirren se alza para contarle al mundo lo que deberían haber contado los periodistas italianos. Lo que prefieren mantener oculto. La voz de Mirren se alza para romper el muro de silencio que se ha construido artificialmente en los últimos años para evitar que los ciudadanos descubran los altares de la tratativa de la vergüenza".
A Paul Sapin y Toby Follet nuestras felicitaciones de parte de todo el equipo de Antimafia Duemila por este merecido reconocimiento. Un premio merecido, ante todo, por el valor de haber tratado seriamente un tema espinoso como la tratativa Estado-mafia, que la gran mayoría de los medios de comunicación italianos prefieren ignorar, o mejor aún, ocultar.