Viernes 19 Abril 2024

filmFILM DE SABINA GUZZANTI “LA TRATTATIVA”, OFRECE TODO PARA  REFLEXIONAR
Documental que hace cuentas con el pasado para construir un futuro diferente
Por Giorgio Bongiovanni - 3 de Octubre de 2014
Una película-documental sarcástica e irónica es la de Sabina Guzzanti sobre la Negociación Estado-mafia, que se estrenó el miércoles por la noche en el cine King de Palermo. Un  relato,  que a través de la música de Nicola Piovani y de la fotografía de Daniele Ciprì acompañó a los presentes, entre los que se encontraba el Alcalde Leoluca Orlando y algunos magistrados de Palermo como Nino Di Matteo, Roberto Tartaglia, Leonardo Agueci, el Juez Leonardo Guarnotta, el ex Procurador Francesco Messineo y otros, a un túnel negro, profundo y crudo de  la preocupante y dramática verdad de nuestro país. Dado el tema “candente” y para muchos “incómodo” era inevitable que esta película provocara polémicas desde distintos ángulos. Como la protesta del inconformista Umberto Santino, importante historiador de la antimafia y presidente del centro de estudios “Impastato”.

La crítica planteada por Santino es sobre la ausencia total de los extraordinarios resultados obtenidos por algunas asociaciones antimafia, por más que la película contenga muchas otras verdades. La respuesta de Guzzanti fue que siendo que el tema principal era la negociación, para hablar de ello era necesario tratar los argumentos principales que giran alrededor de la misma.

Sin lugar a dudas algunas asociaciones antimafia han realizado grandes trabajos  de investigación y protesta, los que han permitido que se abran nuevas investigaciones y que se consiguieran las condenas y el arresto de los verdaderos culpables. Como por ejemplo la condena del boss mafioso Tano Badalamenti, obtenida además gracias a las investigaciones de la Asociación de Santino que impulsó a la Comisión Antimafia (en su época presidida por Giuseppe Lumia, n.d.r.) para que iniciara una investigación que produjo nuevas pruebas para el juicio. Así se descubrieron las responsabilidades del General Antonio Subranni en el despistaje perpetrado en el marco del homicidio de Peppino Impastato.

Probablemente también las investigaciones sobre los atentados del ’92 y ’93 y los despistajes de estos y de otros atentados se habrían detenido mucho antes, o ni siquiera habrían surgido si no hubiera sido por la ayuda brindada por la sociedad civil.

Lo que no significa que la película“La trattativa” esté incompleta, o no presente un cuadro real de lo que ha ocurrido. Es más, a nuestro juicio, la película ofrece todos los puntos de reflexión necesarios para tomar conciencia que durante muchos años el Estado italiano ha mantenido pactos y acuerdos con Cosa Nostra, que le han permitido utilizar a la mafia como su brazo violento. Por consiguiente, a pesar de que no todo el Estado es mafia, algunos representantes del Estado italiano (comenzando por los simples policías, hasta llegar al Presidente de la República) de alguna forma han tenido una responsabilidad en los atentados y en los asesinatos de los Jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

La película “La trattativa” le da la posibilidad a cualquiera, incluso a los más jóvenes, de poder comprender una temporada compleja y dramática de nuestro país. Puede causar dolor y hasta incluso rechazo ver la secuencia de todos esos acontecimientos por su crueldad, pero solo teniendo el valor de hacer cuentas con nuestro propio pasado  se puede pensar en construir un futuro diferente.