Jueves 28 Marzo 2024
eleccionesELECCIONES EUROPEAS 2014: ¿Y LA LUCHA EN CONTRA DE LA MAFIA?
Por Giorgio Bongiovanni - 26 de Mayo de 2014


Los resultados de las últimas elecciones europeas hablan por si solas. Por un lado encontramos la algarabía del Partido Democrático de Matteo Renzi con el 41% obtenido y por el otro se puede entrever el fracaso de Beppe Grillo con la mitad de los votos. En el medio del vado se registra la derrota del partido “Forza Italia”, en especial de Silvio Berlusconi, y de sus partidos satélites (excluída la “Lega Nord”) y la afirmación si bien medida, de la lista Tsipras. El primer partido sigue siendo de todos modos el del abstencionismo que califica el alejamiento de los italianos de la política.{jathumbnail 0ff}
¿Y la lucha en contra de la mafia? Durante la campaña electoral el mismo PD no quiso candidatear a importantes personalidades antimafia como Beppe Lumia y Sonia Alfano. Esta última estaba terminando un primer mandato como parlamentaria europea en el que había obtenido resultados históricos en el ámbito de la lucha en contra de Cosa Nostra. A través de un incansable trabajo al frente de la Comisión Antimafia Europea de la que también ha participado activamente Rita Borsellino) había logrado elaborar un texto totalmente ambicioso y valiente en contra de las mafias, el mismo fue aprobado posteriormente por el Parlamento Europeo (526 votos a favor, 25 en contra y 87 abstenciones).
En el Texto Único antimafia se había pedido que se incluyera en todos los Estados miembros el delito de asociación mafiosa y de compra de votos que contemplara incluso las ventajas inmateriales; el régimen carcelario del 41 bis (regimen de cárcel dura); la abolición del secreto bancario; la exclusión de las licitaciones para todas aquellas empresas que hayan sido condenadas con emisión de sentencia por delitos de mafia, corrupción, lavado de dinero; el secuestro de los bienes incluso en ausencia de condena y reutilizo de lo patrimonios confiscados para destinarlos a fines públicos y sociales. De la misma manera se preveían medidas relativas a la imposibilidad de candidatearse, imposibilidad de elección y remoción de cargos públicos y normas para facilitar la utilización de técnicas especiales de investigación. Haciendo caso omiso de una acción tan importante en el campo de la lucha en contra de la mafia – que tenía que ser obligatoriamente repetida – el PD (después de un vergonzoso tira y afloja con Sonia Alfano) prefirió candidatear al jurista palermitano Giovanni Fiandaca, conocido por su artículos que han “legitimado” la negociación entre el Estado y la mafia y por sus continuos ataques en contra del pool que investiga sobre el pacto entre Cosa Nostra y el Estado. Una señal elocuente. Que afortunadamente ha sido eliminada por el resultado electoral. De hecho el mismo Fiandaca no obtuvo los votos necesarios para entrar en el Parlamento Europeo y demoler poco a poco el trabajo de Alfano. Tampoco Pino Arlacchi, conocido igualmente por su posición anti “proceso negociación” (él también candidato por el PD), obtuvo los votos suficientes. Y por ello no nos queda más que alegrarnos.
Lo que si nos queda es la tristeza del enorme trabajo realizado por la Comisión Antimafia Europea que corre el riesgo de quedar interrumpido por la mitad. Seguramente al Parlamento Europeo irá Caterina Chinnici, hija del magistrado asesinado por la mafia Rocco Chinnici, apenas elegida en las filas del PD, que ha prometido la creación de una Fiscalía antimafia europea. Sin lugar a dudas es un objetivo importante, pero el riesgo de que Chinnici termine siendo utilizada por el mismo Partido Democrático también es muy concreto. Mientras tanto Beppe Grillo tendrá que sacar las cuentas con su ego y reconocer que la enorme debacle del “Movimento 5 stelle” (Movimiento 5 estrellas) ha sido a causa de sus tonos exasperados utilizados en la campaña electoral. No hay dudas de la honestidad y la verdadera preparación de algunos de sus candidatos para estas elecciones; de la misma forma que sobre los méritos de algunos de sus parlamentarios a nivel nacional, así como también de algunos de sus diputados regionales en Sicilia (y no solo allí). El punto fundamental sigue siendo de todos modos la prioridad que se le dará al hecho de afrontar la lucha en contra de la mafia.
También la Lista Tsipras, que entró en el Parlamento casi por un soplido, tendrá que demostrar que se quiere interesar seriamente en este frente. Mientras las mafias sigan prosperando a nivel global quitándole el futuro y las esperanzas a las nuevas generaciones, nuestros gobernantes siguen manteniendo disputas dignas de países del Tercer Mundo fingiendo olvidar el efectivo riesgo de que ocurran nuevos atentados. El dato objetivo es que seguimos quedándonos atrás en esta batalla civil. El País no sabe qué hacer con los anuncios antimafia de Matteo Renzi. Ni mucho menos toda Europa. Hacen falta hechos concretos para atacar definitivamente el corazón: Cosa Nostra, ‘Ndrangheta y las demás mafias, y todas sus conexiones político-institucionales, a nivel nacional y europeo, partiendo precisamente del Texto Único antimafia de Sonia Alfano. Será la única forma de podernos definir como un País europeo en vías de desarrollo. De lo contrario la historia de la decadencia de Italia habrá quedado escrita. En un libro negro.

ARTÍCULO RELACIONADO

Aprobaron texto único antimafia
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10703-aprobaron-texto-unico-antimafia