Sábado 27 Abril 2024

Hamás propone un plan de alto el fuego en tres fases. Netanyahu rechaza y da vía libre a la invasión de Rafah

Al menos 21 personas murieron y 155 resultaron heridas en Gaza a manos de soldados israelíes que "abrieron fuego contra una multitud que esperaba ayuda humanitaria en el norte de la Franja". Así lo informó el Ministerio de Salud de Hamás. Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron a un grupo de ciudadanos que esperaban ayuda humanitaria en una rotonda de la ciudad de Gaza. El número de muertos transportados al hospital de Al Chifa es de 20 muertos y 155 heridos.

Unas horas más tarde, la cifra se actualizó a 21 muertes. La agencia de noticias palestina Wafa citó fuentes locales según las cuales ataques aéreos y proyectiles de artillería alcanzaron a una multitud de ciudadanos que esperaban la llegada de alimentos y ayuda cerca de la rotonda de Kuwait, en la principal ciudad de la Franja de Gaza.

Israel, sin embargo, negó las acusaciones y precisó que el ejército está investigando el episodio.

El portavoz en lengua árabe del ejército, Avichay Adraee, al escribir en la plataforma de redes sociales X, calificó a la declaración de "error", agregando que "mientras el ejército está investigando los detalles del incidente con la seriedad necesaria, invitamos a los medios a actuar de manera similar y confiar solo en fuentes confiables".

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 31.490 personas han muerto y 73.439 han resultado heridas en la Franja en más de cinco meses de guerra. En las últimas 24 horas han perdido la vida 149 personas.

Hamás presenta propuesta de alto el fuego, Netanyahu se niega

Fuentes de Hamás dijeron a la televisión satelital al-Jazeera que el grupo había presentado una propuesta de alto el fuego en tres fases, cada una de las cuales se esperaba que durara 42 días. En la primera fase, según la emisora, Hamás pide la retirada de las fuerzas israelíes más allá de la carretera Salah al-Din, cerca de la ciudad de Gaza, para permitir el regreso de los desplazados y la liberación por parte de Hamás de un reservista israelí detenido en Gaza por cada grupo de 50 prisioneros palestinos liberados de las cárceles israelíes.

En la segunda fase, Hamás quiere que se anuncie un alto el fuego permanente antes de liberar a los soldados israelíes mantenidos como rehenes en Gaza. Para la última fase, Hamás pide el fin del asedio israelí a Gaza y el inicio de la reconstrucción.

La noticia fue publicada por al-Jazeera después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara la propuesta de liberación de rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos y una tregua. Para Netanyahu, estas peticiones "todavía son absurdas", aunque Israel ha confirmado el envío de una delegación israelí a Qatar con el objetivo de continuar los esfuerzos hacia una tregua. El primer ministro israelí también dio luz verde a un plan operativo para que las fuerzas de defensa israelíes (FDI) entren en Rafah, en el sur de la Franja.

La decisión sobre la operación en Rafah se tomó a pesar de la presión internacional sobre Israel para evitar la entrada de tropas militares en la ciudad donde se refugian alrededor de 1,5 millones de palestinos desplazados.

Sami Abu Zuhri, un alto funcionario de Hamás, dijo que el rechazo de Israel a la última contrapropuesta de tregua muestra que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está "decidido a perseguir la agresión contra nuestro pueblo y a socavar todos los esfuerzos emprendidos para alcanzar un alto el fuego". Así lo reportó The Guardian. Para Zuhri, corresponde a Washington presionar a su aliado Israel para que acepte un alto el fuego.

Comenzó la descarga del barco que llegó a Gaza con ayuda

El primer barco que transportó ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de un corredor marítimo abierto por Chipre comenzó el viernes a descargar las 200 toneladas de alimentos en la costa del territorio palestino, informó una portavoz de la ONG encargada de la operación. World Central Kitchen "está descargando la barcaza que ahora está conectada al muelle temporal" construido al suroeste de la ciudad de Gaza, después de haber sido remolcada desde Chipre por el buque del mismo nombre de la ONG española Open Arms, informó Linda Roth. En un comunicado, el ejército israelí dijo que se habían "desplegado tropas para asegurar la zona". "El barco ha sido sometido a un completo control de seguridad", añadió el ejército, que quiso subrayar que la entrada de ayuda humanitaria "no viola" el bloqueo al que está sometida la Franja de Gaza desde el 2007.

Director de la mezquita de Al-Aqsa: "Es un derecho de todos los musulmanes entrar a la mezquita"

"Es el derecho absoluto de todos los musulmanes entrar en la mezquita de Al-Aqsa", ya sea que vivan en los territorios palestinos o en otros lugares. El director de la mezquita, Omar Kiswani, declaró esto a Al Jazeera, añadiendo que "no se deberían exigir permisos para entrar a la mezquita y esto es algo que el ocupante debe entender".

"Hay un número significativo de soldados, policías y otros agentes del orden circulando por Jerusalén y la mezquita de Al-Aqsa, impidiendo a nuestros hermanos de Cisjordania acceder a los lugares sagrados", continuó el director. "La Mezquita de Al-Aqsa es un lugar de culto y de paz, pero se ha convertido en una gran prisión debido a las excesivas restricciones y controles impuestos. Parece un campamento militar".

Foto: Antimafia Duemila

TAGS: