Jueves 2 Mayo 2024
La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló que había descubierto 230 kilos más de uranio enriquecido durante su inspección de la planta de Natanz.
Expertos en armas nucleares han expresado sorpresa por el descubrimiento y han criticado a los inspectores atómicos por hacer controles sobre los progresos de Irán sólo una vez al año.
Peor aún
“Es peor de lo que pensábamos. Es alarmante que la producción actual sea un tercio mayor de lo que se dijo”, afirma Gary Milhollin, director del Proyecto Wisconsin de Control de Armas Nucleares.
El impacto político del informe, aunque difícil de evaluar, podría ser significativo para la Administración Obama. El presidente de EEUU ha señalado su intención de abrir un diálogo directo con Irán sobre su programa nuclear. Pero iniciar ese proceso podría llevar meses, y el documento presentado el jueves sugiere que el régimen de Teherán se está moviendo muy rápidamente en el enriquecimiento de uranio. “Tiene suficiente material para construir una bomba atómica”, señala un alto funcionario de la ONU. Su declaración confirma las estimaciones de analistas privados el pasado año.
Pero ese material tendría que ser sometido a un mayor procesamiento si va a ser usado como combustible para el armamento y los inspectores atómicos no han encontrado señales de que Irán esté llevando a cabo esos preparativos.
Pero el descubrimiento también parece confirmar las sospechas de que Irán podría tener instalaciones nucleares clandestinas de las que los inspectores no tienen noticia. “Todo el mundo está preocupado por eso”, admite un funcionario de la Administración Obama.