Viernes 29 Marzo 2024

y cuyos herederos consolidaron este sistema económico corrupto. El comunicador Méndez Grimaldi en esta obra nos ilustra que se tiene un país controlado por estructuras  mafiosas, conformada por los cárteles de la droga, el contrabando, de las empresas contratistas y el sector financiero internacional, las cuales se hallan infiltradas en toda la sociedad. Y dentro de este cuadro los “empresarios fraudulentos” o la denominada burguesía mafiosa de este país son los principales protagonistas hasta nuestros días.

          Idilio Méndez ha trabajado en varios diarios de Asunción, entre ellos la Nación, donde con su perspicaz investigación y   publicaciones ha desenmascarado a los verdaderos responsables de la crisis económica-financiera vivida en Paraguay en los años noventa, motivo por el cual fue despedido del mencionado medio de comunicación. 

         A pesar de los obstáculos y peripecias que tuvo en su camino no abandono ni renuncio a sus ideales de ver un Paraguay realmente libre y soberano de la corrupción, la ilegalidad y las mafias empotradas en las instituciones de la Republica, que ya no es pública sino convertida en Res o cosa privada al servicio de estas elites dominantes.

         Participo como  expositor   con el tema  “La corrupción en tiempos democráticos”   en el 4to Congreso Internacional y 2do. Nacional en la lucha contra la Mafia y la Corrupción realizado  en el aula magna  de la Universidad Nacional de Rosario-Argentina,  en fecha 28 y 29 de Octubre de 2009. 

        Actualmente es Secretario Ejecutivo de la Sociedad de Economía Política del Paraguay.

        Defensor inclaudicable   de la vida, este comunicador  es quizás uno de los pocos  ciudadanos   honestos y con coraje que con su pluma se ha entregado al combate del crimen organizado en general y en especial  de las mafias que atentan contra la vida de la madre tierra, así como de los seres humanos, por lo que consideramos  interesante compartir con los lectores  su opinión
         
         Luego de esta introducción reproducimos lo que fue la  entrevista realizada al Periodista  Idilio Méndez Grimaldi, vía correo electrónico para el periódico Antimafia Dos Mil, italiana y latinoamericana.


P-     Cuál  es su visión en relación al grado de incidencia del crimen organizado   en el Paraguay desde el punto de vista económico, político, social y cultural.

R-Hay que distinguir o diferenciar el crimen organizado desde la periferia del Estado y el crimen organizado que opera dentro del Estado; en la mayoría de los casos son sinérgicos. En Paraguay, según el extinto escritor e investigador Aníbal Miranda, la mayor mafia política y que controlaba el aparato del Estado, era el Partido Colorado, que perdió el poder en 2008 después de 61 años en el gobierno, con 35 años de dictadura de por medio. Esa misma mafia colorada, fusionada con los intereses oligárquicos y de las transnacionales del sector financiero y del agronegocio, produjo el saqueo sin precedentes de las arcas del Estado y del sector privado en los inicios de la aplicación de las recetas neoliberales, en la década del 90. Los colosales robos al pueblo, impunes hasta el presente, produjo un aumento brutal de la concentración del capital en manos de unos pocos y en contraste disparó el estado de pobreza que llegó a afectar al 50 % de la población. Este sistema criminal, de algún modo, fue sostenido en los últimos años por los Estados Unidos – como sostuvo a las sanguinaria dictadura de Stroessner  en su carácter de país imperial que impone las recetas neoliberales. Con la derrota del Partido Colorado en 2008 se esperaba que el nuevo gobierne empezara a desmontar el viejo sistema. Hasta el presente, la espera sigue, porque no se han observado resultados tangibles de envergadura. Con relación al crimen organizado “periférico” al Estado, el mismo sigue intacto, porque las débiles y corruptas estructuras públicas no tienen la suficiente capacidad para desarticular organizaciones mafiosas que operan generalmente en la frontera.

P- Hace poco un diplomático extranjero había manifestado que soldados de las organizaciones criminales del Brasil, como el PCC (Primer Comando Capital)  y Comando Vermelho  tenían abiertas sus oficinas en el país. Cual es su opinión al respecto y de ser cierta esta afirmación en que medida ya estaría condicionando las próximas elecciones presidenciales y hasta nuestra débil institucionalidad democrática.

P- Estados Unidos, a través de la DEA, la oficina antidroga de aquel país, tiene absoluto control del eje Chaco Central, Chaco Norte y todo el norte de la Región Oriental, con una base dotada con tecnologías de última generación en Pedro Juan Caballero, así como en Asunción. Además, existe una base militar norteamericana en Mariscal Estigarribia, semiclandestina, que da cobertura a la DEA.  Nadie sabe, en realidad, donde empieza y termina la actividad de la DEA, cuyos espacios también ocupan los agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA.  De modo que cualquier actividad de organizaciones delictivas brasileñas o de otras naciones, son monitoreadas por los norteamericanos y la expansión de las mismas obedecen generalmente a los planes imperiales de los Estados Unidos. Existe, en la actualidad, una creciente sospecha que la CIA planificó la “mejicanización” de la frontera paraguayo-brasileño, en el marco de la disputa geopolítica mundial entre el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los Estados Unidos junto a la Unión Europea. Esta es una de las razones, además, por la cual el Congreso Paraguayo se opone terminantemente al ingreso de Venezuela al Mercosur, país que Estados Unidos pretende aislar para destruir la revolución bolivariana y apoderarse nuevamente de los valiosos recursos petroleros de aquel país. El PCC, el Comando Vermellho, entre otros grupos mafiosos, son meras anécdotas si las potencias se unen y atacan a estos delincuentes comunes. Al final de cuentas, el dinero de estas organizaciones es lavado por las grandes transnacionales bancarias que dominan Wall Street y el mundo. ¿Por qué no imponen embargos sobre el flujo de dinero de estos cárteles?. Jamás ocurrirá eso.

P- Existen zonas del país más vulnerables a las actividades de la mafia y si es así, cuáles serían las causas por el cual el estado paraguayo no ha tenido éxito hasta este momento en combatirlos y diezmarlos.

R-  Actualmente, el ministro del Interior del gobierno de Lugo, se dedica única y exclusivamente en el “combate” al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), una presunta organización terrorista que lleva a cabo secuestro y otros crímenes, generalmente contra familias pudientes. Todo apunta a que las “actividades” del EPP se desarrolla en el marco del Plan Colombia, financiado con más de 8.000 millones de dólares por los Estados Unidos  para combatir a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Ultimamente, Estados Unidos amplió su presencia en Colombia con 8 bases militares, y como si fuera poco removilizó la IV Flota, inactiva tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, algo está pasando en Sudamérica y en Paraguay, por lo que el EPP seguramente seguirá teniendo vigencia en tanto se desarrollan estos planes. Mientras tanto, las actividades delictivas de otras organizaciones prácticamente no tienen persecución, provocando una espiral de violencia e inseguridad en la población, que además es fruto de la creciente desigualdad social. 

P- Santiago Leguizamon y Salvador Medina son considerados mártires del periodismo paraguayo, pues ambos fueron asesinados por la mafia. En ambos casos no fueron procesados ni mucho menos condenados los autores intelectuales o mediatos de estos crímenes. A que se debe esta debilidad del  estado para dejar impune estos crímenes mafiosos.

R-  Cuando una nación inicia una verdadera persecución a las mafias, a través de los órganos del Estado, los jueces empiezan a ser asesinados. Los periodistas generalmente son asesinados antes. Mientras los jueces siguen respondiendo a los políticos mafiosos en nuestro país, seguirán impunes los crímenes de Leguizamón y Medina y de tantos otros luchadores, irremediablemente. En Paraguay, aún no se inició la lucha verdadera contras las mafias, porque de algún modo los mafiosos siguen influyendo en los poderes del Estado.

 P- Usted ha escrito un libro “Los herederos de Stroessner” donde describe detalladamente a un tetraedro, quienes controlan la economía legal e ilegal en el Paraguay. Con el gobierno de Fernando Lugo Méndez ha habido cambios en relación a esta estructura criminal imperante.

R-  Lamentablemente, Lugo no está teniendo el coraje para combatir a los políticos y seudo-empresarios delincuentes que saquearon al país. Se le ha acercado proyectos y datos concretos, métodos, para atacar la corrupción y las mafias. Prefirió la indiferencia, el poncho juruicha (el medio del poncho) para evadir su compromiso a atacar a las mafias. Ahora mismo, el sector financiero está obteniendo nuevamente pingues ganancias seudolegales, siderales, con las políticas monetaristas antiinflacionarias del Banco Central, que responden a los planes del Fondo Monetario Internacional y al Tesoro de los Estados Unidos y en consecuencia a  las transnacionales del sector financiero. En el tetraedro, el que dirige la secuencia, es la mafia financiera. La misma, sigue intacta, porque el gobierno se deja manejar por el FMI.

P- Se  habla a nivel popular e incluso en ámbitos intelectuales, que uno de los candidatos a presidente de la republica para el 2013, Horacio Cartes, ha tenido supuestamente vinculación con la mafia del narcotráfico. Que opina de eso y que puede significar  la participación de este empresario en la política, justo en este momento, por el partido colorado, agrupación que estuvo por 60 años en el gobierno, que legitimo la dictadura de Alfredo Stroessner y que hasta el momento no ha hecho un mea culpa sobre sus actos pasados.

R-   Horacio Cartes fue investigado por la DEA a finales de la década del 90, a través de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, SENAD, que está dirigida por los norteamericanos. Todos los datos, comprometedores, fueron archivados. Sospecho que Estados Unidos, una vez más, posee total conocimiento sobre las actividades de Cartes, sobre todo del  movimiento financiero de sus cuentas y qué bancos utiliza para mover su inmenso capital. Cartes es amigo de los norteamericanos. Representa a empresas norteamericanas  muy importantes, como la empresa aeronáutica Cesna. El ex embajador norteamericano James Cason frecuentaba su domicilio. De modo que puede ser un elemento importante para los Estados Unidos, maleable y chantajeable,  en el marco de la disputa geopolítica mundial. Cartes, por ejemplo, se opone tajantemente al ingreso de Venezuela al Mercosur, complaciendo de ese modo a los Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de que el senador Juan Carlos Galaverna -  autoconfeso autor del fraude electoral de 1992 que llevó al empresario stronista Juan Carlos Wasmosy al poder – me hace pensar que algo más se está tramando, porque Galaverna no busca la unidad del Partido Colorado, sino su atomización a través de la abierta confrontación. ¿Será que se facilitará a Lugo su reelección, en caso que se modifique la Constitución Nacional?, o ¿se facilitará la elección de otro candidato que no sea colorado, pero alineado a los planes de Washington?


P- Nos estaríamos encaminando en Paraguay a un retroceso político y económico sin precedentes si candidatos provenientes o con conexiones mafiosas llegan a asumir la primera magistratura de la República o simplemente formaría parte del juego de la democracia occidental.

 R-   Acá es importante volver a apuntar la feroz disputa por la hegemonía mundial entre dos bandos capitalistas: La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) liderada por Estados Unidos y los Europeos, y los países del BRIC. Aunque parezca descabellado, en estos momentos en Paraguay se desarrolla una lucha subterránea de grandes proporciones entre ambos bandos por el control de este suelo en términos geopolíticos, así como por el control de sus recursos naturales. En ese marco, pienso que Brasil se opondrá por todos los medios posibles que la narcopolítica se instale de vuelta en nuestra nación,  porque perturba permanentemente su economía y a su población mediante la exportación del crimen organizado desde Paraguay a ciudades como San Paulo, Río de Janeiro, entre otros, en un momento en que Brasil se prepara para realizar dos acontecimiento mundiales de gran relevancia: El Mundial de Fútbol y las Olimpiadas. Sin embargo, tampoco se puede descartar que el dinero, el capital financiero transnacional, permita ese “juego de la democracia occidental”, aun de las manos de narcotraficantes y criminales mafiosos, inclusive con aquiescencia de la burguesía brasileña emparentada con Wall Street y otros centros financieros mundiales. 
   
P-  En base a la experiencia que usted tiene como luchador social y el estar cerca trabajando con varias organizaciones civiles, a su parecer que hace falta para constituir o consolidar un frente antimafia en el país, de la misma manera que ha surgido en Argentina, Italia y otras partes del mundo, sobre todo a partir de los asesinatos de personas ligadas al estado, como magistrados y policías, así como de periodistas con el objetivo de desenmascarar y combatir a este terrible mal cual es el crimen organizado.

R-  Pienso que los pueblos deben fortalecer sus organizaciones sociales y tratar de construir nuevas bases políticas, nuevos partidos políticos para este Siglo, tal como viene surgiendo en Latinoamérica y en los países árabes y últimamente en Europa, como en España, donde están surgiendo los Indignados. Esto, no solo para combatir el crimen organizado, las mafias ligadas al capital financiero transnacional, al capitalismo neoliberal decadente y depredador, sino también para construir una nueva sociedad. Esta civilización basada en el capitalismo debe desaparecer, así como desapreció  el feudalismo y el esclavismo. Por eso es importante, decisivamente importante, fortalecer a las organizaciones sociales de todo tipo, con sus propias herramientas de comunicación, con los medios alternativos. Además, estas organizaciones sociales deben ser internacionalistas. ¿Acaso Paraguay podrá resolver solo sus problemas ante los crímenes que comenten los banqueros y otros barones de las mafias? Los pueblos del mundo, juntos, podemos. Solos, seremos derrotados una y otra vez.

 P-  Puede dar un mensaje como periodista y ciudadano a los lectores de Antimafia Dos Mil, de cómo luchar contra la mafia sin sentirnos insignificantes ante esta organización criminal, que actualmente se ha globalizado, formando parte de un sistema criminal mundial, que nos impone que comer, que tipo de ropa vestir, que hechos son importantes o digno de ser noticias, quienes son terroristas, y quienes son nuestros supuestos libertadores, a pesar de ser más criminales aun de los mencionados como terroristas.     

 R-  El mensaje es simplemente de unidad entre los pueblos, entre los hombres de buena voluntad, cualquiera sean nuestros signos ideológicos, religiosos y culturales. Debemos aprender de los grandes maestros de la humanidad como Jesús, Gandhi, Luter king, Teresa de Calculta, o de rebeldes y revolucionarios como Marx, Weber, el Che o Fidel. Parafraseando al jefe Siux que respondió al presidente Pierce de los Estados Unidos en 1854, diría: “La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos”. No podemos seguir contaminando nuestras camas con este modelo civilizatorio que va contra la vida.

Caaguazu-Paraguay,  3  de Junio 2011
                                 

IDILIOBreve currículum del entrevistado

Idilio Méndez Grimaldi, nació el 6 de marzo de 1960 en Laureles, Ñeembucú. Es el octavo hijo de una familia rural de 12 hermanos. Desde 1984 trabajó como cronista en el desaparecido diario HOY. Integró la directiva del Sindicato de Periodistas del  Paraguay en el periodo 85/86. Fue fundador del Movimiento Democrático Popular, agrupación que junto a otras organizaciones políticas y populares combatieron al régimen de Stroessner en el ocaso de la dictadura. También trabajo en el diario Noticias como cronista del área de energía. Fue director de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería entre 1991 a 1995. Desde su apertura, en 1995, fue subjefe y jefe del área de economía del diario La Nación y posteriormente editor matutino del mismo diario, periodo en que perpetraron los peores saqueos contra el Paraguay desde el sector financiero. En 1998, organiza la sección de investigación periodística, de la cual fue jefe hasta finales de 2001. Desde las páginas de La Nación difundió los más  escandalosos actos de corrupción  de los gobernantes y de un sector de la oligarquía, aliados al capital trasnacional. Posteriormente en todo el tiempo en que trabajo como periodista en los distintos medios de comunicación masivo siguió denunciando la corrupción en Paraguay y sobre todo la impunidad de los gobernantes. En setiembre del 2004 fue despedido de La Nación “por reducción de costo de producción”. Por varios años no pudo ejercer el periodismo en los grandes medios de comunicación y menos en el sector público, evidentemente por presiones de los poderes fácticos.  (Extraído del libro “ Los herederos de Stroessner” de Idilio Méndez Grimaldi)