Martes 23 Abril 2024
El Fiscal General de Catanzaro Nicola Gratteri responde a quienes lo atacan

"No hago política con mis investigaciones"

Por AMDuemila-22 de enero de 2021

"Yo no hago política con mis investigaciones y no soy ni de derecha ni de izquierda. Lo repito una vez más". Así lo afirmó el fiscal de la República de Catanzaro, Nicola Gratteri, hablando esta mañana a "Buongiorno Regione", la emisión matutina del informativo Tgr Calabria, sobre el caso Cesa, involucrado en la investigación delaFiscalía de Catanzaro que ayer llevó a la detención de 48 personas por parte de la DIA. El magistrado calabrés vuelve al tema tras la polémica sobre la "justicia mecánica" suscitada por cierta parte de la política debido al aviso de garantía que involucró al secretario de la UDC (Unión de Centro).

"Les aseguro que los tiempos políticos no tienen nada que ver– dijo en una entrevista con el Corriere della Sera– sabíamos que debían arrestar al asesor Talarico, junto a los demás, cuando llegó la orden del juez de instrucción, al principio de enero, un año después de nuestra solicitud y seis meses después de la última integración. Las elecciones en Calabria estaban fijadas para el 14 de febrero, hubiéramos esperado hasta el 15 para no interferir en la campaña electoral, pero luego se pospusieron para abril: no podía dejar pendientes detenciones de decenas de personas durante otros tres meses".

Sobre la crisis del gobierno, sobre CESA y la UDC que entraron en el juego de los 'responsables' que iban en auxilio del primer ministro Conte, Gratteri subrayó: "Hasta la otra noche lo escuché decir en televisión que tanto él como la UDC no habrían entrado a la mayoría, entonces este problema nunca existió. Si ahora alguien quiere argumentar lo contrario, que lo haga, pero yo lo escuché con mis propios oídos". Y en otra entrevista con La Repubblica, Gratteri en referencia a Lorenzo Cesa, uno de los principales "constructores", agregó: "La otra noche entendí que estaba en la oposición, pero eso no importa. Debo decir que el Poder Judicial tiene sus tiempos, y éstos no pueden ser los de la política. Pero en realidad en este caso sí nos planteamoslos problemas actuales, como el de las elecciones regionales calabresas". Luego destacó: "Esta investigación es la síntesis de lo que venimos haciendo desde hace años, porque estamos ante la 'Ndrangheta que cada vez dispara menos y corrompe más". Y luego nuevamente: "Nos basamos en los hechos encontrados y debemos proceder con las verificaciones, porque esta investigación representa un paso más en la evolución de la 'Ndrangheta y sus relaciones con el poder", esas que llevan "a una organización criminal a ingresar a los salones de la sociedad gracias a empresarios, abogados, notarios. Hay relaciones directas con la administración pública, cultivadas por profesionales plenamente conscientes de tener interlocutores que son una expresión del crimen organizado". "Esto es lo que vimos venir desde hace veinte años: a la 'Ndrangheta disfrazándose de empresaria. Y llamando a la puerta de la política. Y la política, o al menos una parte importante de ella, que responde. Que abre la puerta; nos enfrentamos a una 'Ndrangheta que dispara menos y corrompe más. Hay cada vez más delitos relacionados con el poder político y más y más delitos relacionados con el poder económico. La 'Ndrangheta y la masonería desviada controlan sectores enteros de la atención médica en Calabria". Según el magistrado, por tanto, "sería necesaria una revolución del código procesal penal y del reglamento penitenciario para aumentar las penas. Nuestras investigaciones muestran que el delito todavía sigue siendo sumamente conveniente".

---------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica