Viernes 29 Marzo 2024

Como se sabe la medida tiene que ver con la entrevista que Nino Di 02FiscalNinoDiMatteoRifondazioneItMatteo concedió al periódico “Repubblica” el 22 de junio de 2012, en la que el magistrado respondió a la periodista sin revelar ningún secreto relacionado con las llamadas telefónicas entre Nicola Mancino  y Giorgio Napolitano*, llamadas sobre las que, por otra parte, fue la revista  Panorama.it la que había hablado ya en primer lugar. Según el Fiscal General de la Casación, Gianfranco Ciani, Di Matteo en 03GiorgioBongiovanniySalvatoreBorsellinoYoutubeComcambio habría sido culpable de haber admitido la existencia de dichas llamadas telefónicas “a pesar de no haberlo hecho expresamente”. A partir de aquí se dictó una medida disciplinaria cuyo pedido de archivo ha sido precisamente el objeto de nuestro llamado.

“La breve entrevista de Nino Di Matteo – explicó el Fiscal Adjunto de Messina, Sebastiano Ardita, llamado a defender al magistrado de Palermo ante la medida disciplinaria -, es intachable, porque no es más que un acto que, con medida, restablece la verdad de los hechos. La noticia (real) de la existencia de las llamadas del Presidente – subrayó Ardita – ya figuraba desde hacía días en la prensa. Y junto a la misma tambíen se había difundido la noticia (falsa) de que el contenido de dichas conversaciones habría sido relevante para las investigaciones. Por lo tanto Nino Di Matteo no fue para nada quien sacó a relucir las llamadas telefónicas. Simplemente restableció la verdad, precisando que las llamadas del Jefe de Estado no eran relevantes en lo más mínimo”.

04IlfattoQuotidianoBlogSbfstealthCom

De la misma forma que hemos transcrito en el texto de la petición Nino Di Matteo es sin lugar a dudas uno de los magistrados más expuestos en este momento. Las recientes cartas con amenazas que han llegado a la Fiscalía de Palermo confirman el clima hostil que se ha creado a su alrededor. Los riesgos para su incolumidad son muy altos y es por este motivo que hemos pedido al Consejo Superior de la 05PeriodicoRepubliccaPresseuropEu06LetiziaBattagliafotografaDanielaOrtolanifotografaWordPressComMagistratura que se ponga en acción para archivar la medida disciplinaria en su contra. Sería realmente una señal de protección extremadamente importante para él, en antítesis al aislamiento y a la deslegitimación que han surgido de una medida que no tiene razón de ser. El riesgo de nuevos atentados parece ser cada vez más concreto. Atentados detrás de los cuales durante demasiados años hemos visto la ignavia o la tácita complicidad de algunos colegas de las víctimas. Las conocidas vicisitudes de Giovanni Falcone y de Paolo Borsellino (in primis) relacionadas con determinadas decisiones del Consejo Superior de la Magistratura ya no pueden repetirse.

Y es por este motivo que hemos considerado que en este momento el Consejo Superior de la Magistratura tiene la posibilidad de escribir una 07JoanQueraltBlogargexpressBlogspotCom08SebastianoArditaAntimafiaDuemilaComnueva página en la historia, dejando atrás suyo los años oscuros de las ásperas polémicas y de las estériles divisiones. Pero es necesario hacerlo lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde.

 Es decir, que en el día de hoy hemos enviado al vice presidente del Consejo Superior de la Magistratura, Michele Vietti, las más de 23.000 firmas que se han juntado a través de nuestra petición.

Entre los firmantes se encuentran los periodistas Loris Mazzetti, Sandro Ruotolo, Dina Lauricella, Liana Milella, Sandra Rizza, Nerina Gatti y Giuseppe Pipitone, los fotógrafos Letizia Battaglia, Shobha y Franco Zecchin, el escritor español Joan Queralt Domenech, el Comité Addiopizzo, el ex inspector de la DIA (Dirección Investigadora Antimafia) Pippo Giordano, los familiares de las víctimas de la mafia Antonella Borsellino y Mario Congiusta, el profesor Nicola Tranfaglia, don Paolo Cavallari, Lorenzo Frigerio de la Asociación Libera y  el cantautor Roy Paci.

09GiovanniFalconeenelfuneraldelGralDallaChiesaWodumediaCom

¡Gracias a todos aquellos que se han vuelto partícipes de este importante acto de justicia y de democracia!

Giorgio Bongiovanni
Y toda la redacción de la revista Antimafia Duemila

http://www.antimafiaduemila.com/2013062143590/giorgio-bongiovanni/archiviate-il-procedimento-contro-di-matteo.html

Artículo relacionado:

* Destruye las escuchas telefónicas, violada la ley
http://www.antimafiadosmil.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2482:destruye-las-escuchas-telefonicas-violada-la-ley&catid=130:antimafia-duemila-2013&Itemid=529