Jueves 28 Marzo 2024

06 MuertoenprisionwwwPatriaGrandeComVeVIDELA, UN FERETRO COMO PRISION PERPETUA
Georges AlmendrasPor Jean Georges Almendras
Aparentemente todo había sido dicho, respecto al dictador argentino, cuando la comunidad internacional y sus coterráneos  -víctimas y no víctimas de la terrible represión argentina en tiempos de dictadura- lo vieron entre rejas. En tanto la democracia seguía su curso, la celda dispuesta para el otrora poderoso señor de la nación argentina, sería inevitablemente el último reducto de su soberbia ideológica y de su 01 VidelahamuertoWWWEltiempoCominescrupulosidad  como militar y como ciudadano del mundo. Obviamente, a esa altura de los acontecimientos, solo había que esperar su deceso en su hábitat penitenciario.Y eso efectivamente ocurrió en las primeras horas de la mañana del viernes 17 de mayo del año 2013. La ley de la naturaleza hizo lo suyo, como lo hizo la ley humana enviándolo merecidamente entre barrotes  tras una serie de idas y venidas en tiempos de democracia. Entonces, la noticia de hoy, que recorre el mundo,  es que Jorge Rafael Videla, a los 87 años, fallecía de “causas naturales” en las instalaciones del establecimiento donde estaba recluido. Lamentablemente muchos argentinos y no argentinos no corrieron igual suerte, porque sencillamente un aparato represor se había ensañado con ellos hasta ocasionarles la muerte en circunstancias y lugares muy diferentes al que le tocó al general 02 GeneralJorgeRafaelVidelaWWWInfonewsComVidela, que aun en la soledad de la celda, ni por asomo podía considerarse un desdichado en cuanto a su calidad de vida y al tratamiento que se le deparaba, por una democracia que no actuó bajo la consigna del ojo por ojo. 

¿Alegrarnos del deceso? Nuestra ética y nuestra moral no nos permiten  llegar a ese extremo. Extremo al que si llegaron los represores en aquellos años del terror, precisamente cuando  era el Estado argentino el que lo ejercía, impunidad mediante. Había que destruir al enemigo. Tal la consigna demoníaca de un sistema minado por ideologías nefastas y totalmente distantes de los conceptos cristianos que los terroristas de Estado barajaron como marco para su devastadora acción, y lo que es más grave aún, amparados por algunas jerarquías de la Iglesia Católica argentina. Así de terrible fue la dictadura en ese país de nuestra Sudamérica sobrevolada por el Plan Cóndor.

03 EntrerejaswwwLaCuartaComDe todas formas, y no por buscar vanagloriarse de la desaparición física del dictador Videla, no deja de ser noticia este desenlace atribuido directamente a la madre naturaleza y no a hombres desalmados –es decir, carceleros desalmados- que lo hubieran mortificado o torturado en sus horas de soledad y encierro.

No estuvo ni está, ni estará, en el ánimo de ningún argentino, el sentimiento de venganza como recurso de justicia. Simplemente estará el sentimiento de sed de justicia; sed de que se materialice  la aplicación de la justicia, ajustada a Derecho; ajustada a la ética de una sociedad civilizada. Pero claro esta que  no todo ha concluido, porque los juicios contra los violadores de los derechos humanos siguen desarrollándose. Una constante del Río de la Plata de post dictadura, con algunos contratiempos, que no por existentes son justificados, 05 EnlaceldawwwaporreaOrgespecialmente en el Uruguay, donde tal parece que el cometido de ciertos sectores de la sociedad –y me atrevería a sospechar que hasta del gobierno- es inclinar la balanza en favor  de la impunidad. Basta con recordar o mencionar el reciente atropello cometido por la Suprema Corte de Justicia uruguaya al retirar de un juzgado penal a la jueza  Mariana Mota, que se había especializado  en casos relacionados directamente con el castigo a los represores militares  del Plan Cóndor.

Un episodio  en el Uruguay de nuestros días – que aunque nos cueste aceptarlo y admitirlo- sembró más dudas que transparencias en torno a las políticas de gobierno respecto  a dar merecido castigo a los responsables de atentar contra la vida humana, ejerciendo el poder de un Estado  terrorista, en los años 60 y 70.

07 JuntamilitarenArgentinawwwMinutounoComPero retomando el caso Videla, su destino no fue otro que el que corresponde a todo genocida: morir en prisión, de alguna forma respondiendo ante la sociedad el delito de haber participado  ideológicamente y formalmente en delitos de lesa humanidad.
Precisamente cuando días atrás se condenaba a prisión a otro genocida y dictador en Guatemala, el general Efrain Ríos Montt, los hilos del destino ya venían preparando el desenlace trágico de su par argentino. Y por si fuera poco, apenas 24 horas antes del fallecimiento de Jorge  Rafael Videla, corría igual suerte en el Uruguay, en una localidad del departamento de Canelones, el militar retirado Carlos Calcagno, quien se hallaba recluido en su domicilio por cuestiones de salud.

¿Y cual fue el legado del dictador Videla?

08 AnosduroswwwPerfilComComo todos estos personajes que cobraron fama por su sed de poder y su desprecio a la vida y a los valores de justicia  -tendríamos que  nombrar a Augusto Pinochet, de Chile; Gregorio Alvarez, de Uruguay;  Francisco Franco, de España; Efrain Ríos Montt,de Guatemala; Anastasio Somosa, de Nicaragua; Alfredo Stroesner, de Paraguay, y otros más-  los efectos y  los legados de sus respectivas obras maléficas –preferentemente al servicio de los Estados Unidos, ese imperio que no conoce límites ni respeta las democracias- no siempre se tradujeron en términos positivos. Y de ello la historia ha dado pruebas más que suficientes,
 37 años después del golpe militar en Argentina, Jorge Rafael Videla que ha sido un emblema de la política genocida que la bota militar impuso en aquellos años a los pueblos de América , es recordado mucho más por lo que destruyó que por lo que construyó.
 37 años después del golpe militar en Argentina, Jorge Rafael Videla  es noticia y es recordado no solo por haber encabezado la junta militar que se alzó con el poder sino porque con su aporte abrió la página más negra  de la historia argentina destacándose especialmente por poner en marcha un plan sistemático genocida con secuestros, saqueos y desaparición de personas, y una política económica neoliberal que fue el puntapié inicial de uno de los procesos de vaciamiento y entrega del país a los capitales financieros más duros para la sociedad argentina.

 09 EsteladeCarlottowwwInfobaeCom37 años después del golpe militar en Argentina, Jorge Rafael Videla, es noticia y es recordado porque fue condenado por delitos de lesa humanidad y porque –en reclusión, en la penitenciaria de Marcos Paz-  nunca se arrepintió de lo que hizo, y lo que es más, ante el Tribunal Oral Federal que entendía en el caso del Plan Cóndor  –casi  48 horas antes de dejar de existir- dijo que  en el correr del último mes se sentía afectado por una “crisis de memoria”  y por un cuadro de “inestabilidad vertical”.
37 años después del golpe militar en Argentina, Jorge Rafael Videla, es noticia y es recordado porque dijo –en el Tribunal Oral Federal- que el Plan Cóndor ya era Cosa Juzgada desde el año 1985 (de ahí que se proclamó como un preso político) y que “no tiene sentido hacer una defensa en una justicia vacía de derecho”.

37 años después del golpe militar en Argentina, Jorge Rafael Videla, que fuera un  militar, de carrera, es noticia y es recordado porque ante el Tribunal Oral Federal –poco antes de dejar este mundo-  leyó una suerte de comunicado en el que asumía “íntegramente la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados en el marco de lo que ha calificado de guerra antiterrorista”
37 años después, la friolera cifra de 30 mil desaparecidos fue el saldo que dejó su oprobiosa gestión, de ahí que los organismos de derechos humanos argentinos siguen reclamando memoria, verdad y justicia. Se trata de una lucha que se extiende a la otra orilla: Uruguay, donde la “omerta”, en la casta militar parece ser  todavía un  verdadero escollo para que se respiren aires de castigo a los culpables y para que se ubiquen los restos de los desaparecidos enterrados seguramente en predios militares,  a pesar de que la gestión de gobierno está en manos de un ex guerrillero del MLN Tupamaros. Sorprendente pero cierto.  
37 años después, el ex dictador Jorge  Rafael Videla es noticia y será recordado porque desaparecieron niños; y porque muchos nietos de los 30 mil  desaparecidos no fueron aún recuperados.

El dictador Videla falleció de causas naturales, lo que quiere decir que pasó de un sueño al otro, como se dice en el buen criollo, en en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2 , de la ciudad de Marcos Paz, donde se hallaba cumpliendo prisión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Según los diarios locales la noticia de su muerte fue confirmada por el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel; el parte médico indicaba que “se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se realiza un electrocardiograma constatándose su óbito siendo las 08:25 horas del día 17 de mayo”.

Trascendió que el Juez Federal  de Morón, Dr. Juan Pablo Salas, dispuso la autopsia de rigor en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Capital Federal, en la intersección de las calles Viamonte y Junín. Vale decir, las formalidades de rigor.
Quizás algún joven ciudadano de nuestros días puede llegar a preguntarse sobre los extravíos ideológicos que llevan a una persona –como en el caso de Videla- a poner al servicio del mal toda una carrera militar lograda con sacrificio, empeño y perseverancia después de años de estudio y dedicación.

10 DictaduramilitarenArgentinawwwjornadaUnamMxY en efecto, los senderos de la conducta y de la ambición humana, en la historia de las sociedades de ayer y las más contemporáneas, tienen esos recovecos que no dejan de sorprender e indignar. Integrar la fuerza militar de un país nos lleva a pensar en un compromiso de ética, al servicio de la población civil, por siempre la más vulnerable. Pero no, en Sudamérica y en otras partes del mundo, ese compromiso no ha sido tal, en particular en determinadas personas, que como Videla y otros más, han denigrado el uniforme, y han abusado de él para someter vidas y desvirtuar literalmente su verdadera esencia, acoplándose a ideologías imperialistas o poniéndose al servicio de ellas.

El dictador nació el 2 de agosto de 1925 en la ciudad bonaerense de Mercedes. Fue Jefe del Ejército Argentino desde 1975 y designado presidente del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Ocupó la presidencia hasta 1981.

Tras la recuperación de la democracia en 1983 fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. Pero fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem el 28 de diciembre de 1990 y estuvo libre hasta 1998. En ese año, el entonces juez federal de San Isidro Roberto Marquevich lo detuvo en una causa por sustracción de menores, el único delito que quedaba fuera de la órbita del indulto. En esa causa fue procesado.
El 24 de marzo de 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó que los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, que estaban colgados en una de las galerías del Colegio Militar de El Palomar, fueran retirados de allí.
Videla gozó por un breve lapso de arresto domiciliario en su casa sobre avenida Cabildo, en el barrio porteño de Colegiales, pero luego fue denunciado por violar las condiciones de ese beneficio al salir a saludar por la ventana de su departamento  de ahí que  se lo envió a prisión.

11 AyercomounreclusowwwrppPeEl 5 de julio de 2012 fue condenado a 50 años de prisión por el Tribunal Oral Federal 6 al ser encontrado responsable de la puesta en marcha de un plan sistemático de sustracción de menores a secuestradas en centros clandestinos de detención y puntualmente condenado por 18 casos, entre ellos el de Guido, el nieto que la presidenta de Abuelas de  Plaza de Mayo, que continúa buscando.
Precisamente, a poco de conocerse la muerte de Videla la prensa argentina requirió la palabra de Estela de Carlotto. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue tajante y enérgica en un diálogo que mantuvo con un colega de radio Continental, dijo: “nunca se arrepintió ni pidió perdón “Enseguida agregó:” hay hombres buenos y hay hombres malos. Este era un hombre malo” “Pese a las condenas de la Justicia nunca se arrepintió. No pide perdón, no repara el daño e insiste en eliminar al que piensa diferente e invoca la protección de Dios. La historia seguramente considerará el genocidio que hemos sufrido los argentinos, el oprobio de una dictadura cívico-militar como la que él encabezó, de la que no se arrepintió y de la que incluso, hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos”

El periodista argentino Ceferino Reato, a comienzos del año 2012, publicó el libro “Disposición Final. La confesión de Videla sobre los desaparecidos”. Un libro revelador que parecía resumir todo la negritud del alma del militar. Un libro histórico en el que Videla –en diálogo con Ceferino Reato- explicó que tanto él como los restantes militares que lo secundaron en el golpe de Estado del  24 de marzo de 1976 –Emilio Massera  y Orlando Agosti, ambos ya fallecidos .el 8 de octubre de 2010 y el 7 de octubre de 1997, respectivamente- no sabían qué hacer con los prisioneros considerados “irrecuperables”.

En el excelente libro del periodista Ceferino Reato  uno de  los párrafos más representativos sobre los desaparecidos  el mismo Videla ha dicho , entre otras cosas: “para no provocar protestas dentro y fuera del país, sobre la marcha se llegó a la decisión de que esa gente desapareciera :cada desaparición puede ser entendida como el enmascaramiento , el disimulo de la muerte..”
Fueron 30.000 los desaparecidos; fueron 30.000 torturados por pensar diferente. Los hilos de la marioneta del poder imperialista instigaron estas masacres, por aquellos años. ¿Y en estos tiempos? ¿Algo ha cambiado?

12 EntrevistadeCeferinoReatowwwPerfilCom


La cuestión es que fue una mañana de éstas, la del 17 de mayo de 2013, que nos levantamos todos con la noticia del deceso de un dictador. De Jorge Rafael Videla. Al final de cuentas se hizo justicia, aunque todavía queda mucho por hacer, en la Argentina y ni hablar en el Uruguay (por más que algunos militares estén ya presos, entre ellos el otro dictador el Gral. Gregorio Pérez; y por más que ya la muerte se haya llevado a Juan maría Bordaberry, otro de los artífices de la dictadura) donde la impunidad  -día a día, sutil y descaradamente- va  pulseando al poder político y a los magistrados como Mariana Mota , para declararse vencedora sobre el sentimiento de un pueblo que desde diferentes frentes busca el castigo de los terroristas de Estado.

La cuestión es que fue una mañana de éstas, la del 17 de mayo de 2013, que el pueblo argentino y el mundo entero recibió la noticia de que el dictador Videla había fallecido. Que la celda que ocupaba en el Complejo Penitenciario Federal 2 de la localidad de Marcos Paz quedó vacía. Y que los restos del dictador fueron depositados en un féretro. Su prisión perpetua.