Jueves 28 Marzo 2024
presentaPor Jean Georges Almendras.Enviado Especial al Paraguay. 13 de octubre de 2016

´´No creo que deba ser motivo de asombro que un periodista uruguayo haya hecho un documental sobre el asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina, y su asistente Antonia Almada. Pablo era un amigo y  un  colega que trabajaba junto a redactores de la revista ANTIMAFIADOSMIL  de Italia, Paraguay y Uruguay. Y era un periodista que denunciaba al narcotráfico y a la narco política de éste país. Uno de los tantos periodistas que mataron en esta tierra y en el mundo. Un colega como ustedes y como yo que un día fue asesinad, lo que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros. El documental  ´´Pablo´   es un homenaje y una realización que nos lleva a comprender el contexto en el que se produjo el atentado, y es además, un homenaje a los periodistas asesinados en el Paraguay desde el advenimiento de la democracia´´ de esta forma nos expresamos al ser consultados por periodistas de diferentes medios, que en la mañana del jueves 13 de octubre nos entrevistaron en rueda de prensa en la sede del Congreso Nacional de Asunción del Paraguay,  sobre el documental de nuestra autoría que será exhibido en la sala bicameral del máximo ámbito legislativo paraguayo. En la oportunidad,  el senador Arnaldo Giuzzio  y con nuestra presencia en calidad de redactores de Antimafia Dos Mil Paraguay y Uruguay, hizo público el lanzamiento de la realización periodística, al tiempo de ponderar y elogiar el trabajo audiovisual en cuestión.
Del encuentro con los periodistas paraguayos, muchos de los cuales nos consultaron sobre los contenidos y los cometidos del documental, tomó activa participación el senador Arnaldo Giuzzio  quien en los últimos tiempos viene recorriendo  centros educativos del interior del Paraguay oportunidad en que junto a los periodistas  Jorge Figueredo y Omar Cristaldo de ANTIMAFIA DOS MIL PARAGUAY, imparten conferencias sobre la educación a la legalidad como uno de los medios más óptimos para neutralizar al crimen organizado sea en el Paraguay o en otras partes del mundo.
Nuestra presencia en el Paraguay , como director de la revista ANTIMAFIA DOSMIL URUGUAY, representando al director y fundador de la web ANTIMAFIA DUEMILA de Italia, Giorgio Bongiovanni, se inscribe en el marco de los homenajes que se habrán de llevar a cabo en la ciudad de Curuguaty y en Asunción, en ocasión de cumplirse ya  dos años del crimen  del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada.  
En  una primera instancia se exhibirá el documental en el salón parroquial de la ciudad de  Curuguaty, el día sábado 15 de octubre a las 20 horas y al día siguiente –domingo 16 de  octubre, desde la hora 9 se llevará a cabo un acto de homenaje al periodista y a su asistente en la plaza de Curuguaty, donde harán uso de la palabra familiares del periodista, colegas del Paraguay, dirigentes sindicales y campesinos, personalidades referentes de la comunidad  y periodistas de ANTIMAFIA DOSMIL  y además su director Giorgio Bongiovanni, vía skype desde Italia. Este acto-homenaje –convocado por ANTIMAFIADOSMIL PARAGUAY y familiares de Pablo Medina.- tendrá su parte culminante cuando al término de la parte oratoria se realizará una marcha por las calles de Curuguaty, hasta la plaza que lleva el nombre del periodista asesinado. congresppyCabe recordar que Medina residía junto a su señora esposa y sus dos hijos menores de edad en una vivienda distante unos cien metros del lugar donde se realizará el sentido homenaje. Y como lo consignábamos al comienzo, se ha previsto la exhibición del documental ´¨Pablo´¨ en la sala bicameral del Congreso paraguayo, a la hora 18 y 30, del día lunes 17 de octubre. Allí harán uso de la palabra el ex juez Adalberto Fox, la doctora Katia González de la Coordinadora de Abogados y dirigentes periodistas, como así también legisladores involucrados en la lucha contra el narcotráfico.  
Estos homenajes se habrán de sumar seguramente a otros convocados por periodistas de ABC COLOR, diario matutino en el que trabajaba Pablo Medina, tal como ya ha ocurrido el año pasado en ocasión de cumplirse el primer aniversario del doble crimen.
Para participar especialmente en estos homenajes  viajan al Paraguay  desde la República Argentina, redactores y  periodistas que tanto en la ciudad de Rosario como en la zona de Córdoba, conducen programas radiales en los cuales tratan temas estrechamente relacionados con la lucha contra el crimen organizado.  Se destacan como visitantes el periodista Matias Guffanti y el abogado Raúl Blazquez .
Cabe consignar que el apoyo del director de la revista ANTIMAFIA PARAGUAY  Dr.Jorge Figueredo y de los redactores  Omar Cristaldo y Félix Vera, y de familiares de Pablo Medina y de numerosas personas y periodistas de radios comunitarias que apoyan la causa de la revista y que además conocían personalmente al periodista asesinado, estando entre ellas la dirigente  campesina Ana Mujica, fue posible concretar una muy nutrida ronda de divulgación previa a los homenajes en la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, distante unos 50 kilómetros del lugar del trágico hecho (en Villa Igatimi) del pasado 16 de octubre del año 2014,
Entre tanto, y como se recordará, Vilmar ¨Neneco¨ Acosta (sindicado como autor intelectual del doble crimen)   está recluido en la cárcel a la espera del juicio oral. Por su parte uno de los presuntos autores materiales del atentado, Flavio Acosta, detenido en el Brasil aguarda ser extraditado al Paraguay, mientras que el segundo sicario, Wilson Acosta, permanece prófugo.