Pin It

palabrasPor Saverio Lodato – 5 de junio del 2018

¿Son palabras al viento que nunca se convertirán en hechos? Puede ser. ¿Son el apéndice verbal de una campaña electoral permanente, dado que siete millones de italianos pronto volverán a votar?

Posible, probable

Sin embargo, qué bellas palabras. Vamos a escucharlos juntos: "Lucharemos contra las mafias con todos los medios. Atacaremos sus finanzas, sus economías". ¿Qué sucede con palabras como estas? Son música para los oídos de millones de italianos.

Y qué hermoso coro de estadio, resonando en más de la mitad del Senado: "Fuera la mafia del Estado". Me parecía estar escuchando por la radio, en Cinisi, a Peppino Impastato, cuarenta años atrás; recordé la advertencia de Giovanni Falcone sobre las "inteligencias muy refinadas" que se escondían, guiándola, detrás de la mafia; o las tesis acusatorias de aquellos fiscales que han llevado adelante el proceso sobre la tratativa Estado-mafia.

Cuando un primer ministro, en este caso Giuseppe Conte, al frente de un gobierno de 5 Estrellas y la Liga, lee sus declaraciones programáticas, en primer lugar debe rendir cuentas con sus palabras. Es por la elección de estas palabras que se lo juzga, aplaude, ignora o silba. Es el discurso de la corona, una belleza. Y desde que el mundo es mundo, siempre fueron "palabras".

Miro la filmación que acompaña a ese párrafo sobre la mafia, y veo petrificados, entre otros, a Paolo Romani y Maurizio Gasparri, Renato Schifani y Anna Maria Bernini, y vuelvo a sacar cuentas. Las saco muy bien.

Luego las cámaras enfocan a Matteo Renzi y, a su lado, al fiel tesorero de "su" PD, Francesco Bonifazi: ni siquiera lo aplauden. Lo que es más, Renzi, aunque no se escucha con claridad lo que dice, hace bromas sonrientes sobre el tema.

Este nuevo gobierno de Conte, expresión de 17 millones de italianos, merece ser escuchado en primer lugar por las palabras que pronuncia. En estas horas, la abrumadora mayoría de la prensa on line se cierne sobre este aspecto fundamental de las declaraciones del nuevo primer ministro.

Y es muy malo.

Sobrevuelan también sobre el tema muchos observadores que, aunque saben bien cuáles son las complicidades institucionales de la mafia y de las mafias, hoy prefieren hablar de otra cosa.

Un par de cosas, del discurso en el Senado, ya se han entendido. Al dar el visto bueno a un gobierno 5 Estrellas-Liga, los italianos han descartado la posibilidad de un gobierno PD-Forza Italia. Un sabio chino se hubiera preguntado: "¿Quién te dice que esto sea una desgracia?". El PD y Forza Italia no tienen, ni han tenido nunca, el coraje de pronunciar la palabra "mafia". Y esto ya nos parece una razón suficiente para escuchar, casi con voluptuosidad, "las bellas palabras sobre las mafias" del nuevo primer ministro Conte. Y para invitarlo, muy humildemente, a seguir las palabras con hechos concretos, porque no sólo del discurso de la corona puede vivir un nuevo gobierno.

Foto © Imagoeconomica

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.