Pero hoy quiero escribir porqué, según mi modesta opinión, ha ocurrido un hecho sorprendente.
Sergio Mattarella habló de “mafia” y de “mafias”; y de consiguiente lucha en esa dirección que, como observó, tiene que ser considerada como una “prioridad absoluta”. Un “cáncer”, acotó, que se agrega a otro, al de la corrupción. Luego la referencia, muy simbólica, a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, citados “entre los demás”, hay que entenderlo como una asignación de importancia, ya que no eran nombres que han entrado en el panteón de quien lo precedió en el Gobierno.
Finalmente, el compromiso por “alentar a la magistratura y a las fuerzas del orden”. Y a esto hay que tomarlo como una auténtica “excepción” ya que a lo largo de los últimos veinte años ni la clase política, ni los altos cargos institucionales se plantearon alguna vez el hecho de “alentar” a la magistratura y a las fuerzas del orden, las cuales en cambio eran consideradas como el grillete de una política ansiosa por recuperar su “centralidad” oscurecida desde los lejanos años de Milán, de los escándalos de corrupción de “Mani pulite” y de “Tangentópolis”.  

¿Por qué considero este hecho como algo “sorprendente”? Porque por la mente de los predicadores dominicales y de los que predican entresemana, les podía haber pasado cualquier cosa, pero nunca “sugerirle” al nuevo Jefe de Estado que hiciera hincapié en la mafia y sobre las mafias, sobre los hombres símbolos de la lucha en contra de las mismas, sobre el irremplazable papel de la magistratura y de las fuerzas del orden. Y decir que en un lugar como Italia, en el que cuatro mafias, no solo una, se pasean despreocupadas por los Alpes en Capo Passero, los  apuntadores  no habrían tenido que hacer grandes esfuerzos imaginarios.
Ahora que las palabras, que en Italia eran impronunciables, han sido pronunciadas, estalló el fragoroso y bipartisano aplauso de los ‘desmemoriados de Collegno*’. Es el primer gran éxito de la Presidencia de este nuevo, pequeño-grande, Jefe de Estado: haber hecho volver a la memoria a quienes habían fingido de haberla perdido.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Foto © Ansa
* Quirinarie: definición que el Movimiento 5 Stelle de Beppe Grillo ha organizado en internet para escoger el candidato/a a la presidencia de la República italiana.

* El desmemoriado de Collegno (de Leonardo Sciascia)
http://www.literaturas.com/v010/sec1001/libros_resenas/resena-03.html