Sábado 20 Abril 2024

Lo entrevistamos para el periódico “La Voce di New York” porque hace tiempo que el que escribe intenta contar lo que nadie cuenta, revelar y hacer simple lo que muchas veces se hace complicado, a propósito.

“Existen claros elementos de gravedad que el sistema confunde en manera exprofesa – explica Giulietto Chiesa -. Nos encontramos frente a una situación que puede volverse incontrolable con un altísimo riesgo de enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia, al menos en tres frentes: el sirio, el ucraniano y el báltico septentrional”. Según Chiesa en el periodismo occidental ya no hay ni pluralismo ni libertad: “Los periódicos son simplemente un instrumento de propaganda de la política occidental donde ya no hay espacio para análisis e investigaciones sino solo para las circulares de los gobiernos, de los servicios secretos, de la policía. Pensemos por ejemplo en los atentados de París: ¿cuántos fueron los que dijeron que la investigación sobre Charlie Hebdo quedó cerrada bajo secreto militar? ¿Cómo se puede ignorar una noticia tan importante?” y así “hablando de bombardeos a civiles y de desastre humanitario, hoy ya no tenemos como enemigo a Daesh, sino a los rusos que intervinieron legalmente en Siria y que dieron vuelta por completo la situación militar en el terreno”.

En el tablero de ajedrez del cercano Oriente, en las palabras de Chiesa, hubo una agresión externa para destruir y derrocar un gobierno, “guste o no”, legítimo. Después de cuatro años de guerra el gobierno sirio no ha caído porque no es antipático para la mayoría de la población: “Cualquier régimen habría caído mucho antes durante una guerra que ha matado a 250.000, o 300.000 sirios”. La intervención rusa, “absolutamente legal según las leyes internacionales”, dio vuelta la situación en el campo y tuvo una “eficacia extraordinaria”: “No hubo ninguna ocupación del país, con el mínimo de logística, con la perfecta utilización de la fuerza naval y aérea. Así Rusia puso en camino al ISIS que hoy está escapando en todos los frentes y está sufriendo deserciones masivas ya que es un ejército que no es nada más que mercenario”. Y Chiesa tiene las ideas muy claras en este sentido: “Que no me vengan a decir que el fundamentalismo islámico es capaz de organizar un ejército para el cual se necesita un esfuerzo económico y logístico enorme. Hacen falta ayudas financieras y este ejército lo ha organizado alguien. ¿Quién? Arabia Saudita, Qatar, Turquía”.

Precisamente sobre la nación gobernada por Erdogan, Chiesa no tiene dudas en  decir que “Turquía es un estado canalla”, además es miembro de la OTAN y aliado de Italia. Y agrega que Arabia Saudita es aún más peligrosa porque ha obtenido la bomba atómica a través de Pakistán, como lo denunció la web TV “Pandoratv.it”, y parecería ser que haya incluso utilizado bombas de neutrones en Yemen. “Estamos ante una absoluta paradoja: si antes el enemigo era el ISIS hoy parece que el adversario es Rusia. Los aliados occidentales habrían tenido que aplaudir la intervención rusa: de hecho Rusia habría resuelto el problema del ISIS si no hubiera habido intromisiones pro parte de los Estados Unidos, de Turquía y de los sauditas”. En resumen “Occidente no quiere admitir que ha perdido y por lo tanto alimenta al terrorismo con aliados completamente imprevisibles e imposibles de controlar”.

Mientras tanto el frente de la guerra amenaza con acercarse aún más a Europa y a Italia con la posible próxima guerra en Libia. “La señora Pinotti (Ministra de Defensa italiana, n.d.r.) actúa solo siguiendo las órdenes de la OTAN, en cambio Matteo Renzi querría evitar un conflicto armado. Si se llegara a desencadenar una nueva guerra, quizás con Italia a la cabeza de la coalición, tendría efectos muy graves, llevando una guerra atómica a pocos cientos de kilómetros de Italia”. Según Chiesa si llegara a estallar la guerra “se trataría de algo peor que la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente el público no lo entiende porque ningún periódico lo dice, de lo contrario contaríamos con un frente común en contra de la guerra”.

Pero hay algo que se puede hacer para detener esta “absurda situación”. “Tenemos que romper el mecanismo de la información manipulada y trabajar activamente como periodistas y como ciudadanos para sacudir la conciencia de la población. He sido el promotor del movimiento 'Italia fuera de la OTAN', se que somos una minoría pero estamos creciendo”. Y además estamos llevando a cabo el proyecto 'Pandoratv.it', una “operación de autodefensa de la población” para difundir una información atendible y sistemática. “Lo decidimos hace pocos días: estamos creando una red en el territorio de manera tal de transmitir programas a través de internet para decir la verdad sobre el conflicto que se avecina”.

Pero ¿por qué hemos llegado a esta situación?” El autor de la investigación sobre la versión oficial del 11 de Septiembre (Zero. Por qué la versión oficial sobre el 11/9 es falsa, Piemme, 2007) y de Guerra Infinita (Feltrinelli, 2002), no tiene dudas: “Todo lo que está ocurriendo actualmente fue programado y escrito en 1998 por los neo-con norteamericanos en el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense”.

Pero el Siglo XXI ya no es estadounidense, existen dos obstáculos insoslayables que son Rusia y China. Los mercados financieros viven una crisis estructural y en los últimos 15 años se han mantenido en pie solo gracias a trucos contables y a la constante emisión de dinero. Pero tarde o temprano este sistema estallará. Occidente está en una irreversible crisis y no está en condiciones de llevar las riendas del mundo. ¿Cuándo lo entenderán?” En resumen, tenemos pocas razones para estar contentos. Mientras escribimos este artículo siguen llegando las noticias del enésimo baño de sangre en Siria con el sello de las bombas terroristas del ISIS, al menos 150 muertos entre Damasco y Homs. Lo que queda claro es que la carrera armamentista y las cada vez más grandes diferencias  políticas y diplomáticas amenazan con llevarnos a una crisis incontrolable: “Hace algunos días leí que China en los últimos 2, o 3 años ha producido más cemento que los Estados Unidos han en toda su historia. Queda claro que el desarrollo no puede seguir aumentando y que además estamos destruyendo el planeta. Hay pocos poderosos del grupo dirigente que han enloquecido y todo esto tendrá efectos devastadores”. En su último libro È arrivata la bufera (Ha llegado la tormenta, de Editorial Piemme, 2015). Chiesa ya lo había explicado. No queda más que esperar que alguno en los pisos más altos lo haya leído atentamente: etiquetar como “catastróficas” estas hipótesis quizás no sea más que una forma de poner en dudas la Vulgata* del mainstream.

(23 de Febrero de 2016)
Extraído de: lavocedinewyork.com
Notas:
* La Vulgata es una traducción de la Biblia hebrea y griega al latín, realizada a finales del siglo IV (en el 382 d.C.) por Jerónimo de Estridón.