Viernes 29 Marzo 2024

buscettaPor Giorgio Bongiovanni- 17 de julio del 2017

Tommaso Buscetta, el primer gran arrepentido de la mafia que levantó el velo de Cosa Nostra cuando ésta conquistaba el poder al son de bombas y asesinatos, regresa a las librerías mediante la nueva edición de "La mafia ha vinto" (La mafia ha vencido) de Editorial Mondadori. Es la pluma del escritor y periodista Saverio Lodato la que le permite a Buscetta, un año antes de morir en el 2000 en Nueva York, dejar una especie de testamento en una entrevista en la que traza una imagen desarmante y pesimista de la lucha contra la mafia en la que no deja de lado la responsabilidad política.

Un libro siempre actual y, sin "fanatismo" pero con una visión realista, un libro desafortunadamente "profético".

Hace dieciocho años, cuando los principales y sanguinarios jefes criminales eran puestos detrás de los barrotes y muchos decían que la mafia había perdido, Buscetta puso en blanco que la mafia había conseguido subir al poder y dejó muy claro que detrás de los barrotes no estaba más que la parte militar de la misma.

Hoy en día, de hecho, podemos ver cómo la mafia ha ganado desde un punto de vista político, económico y estratégico, basta pensar que según las estimaciones (hechas por defecto) posee un capital económico equivalente a tres veces el de todas las sociedades que cotizan en Bolsa. Durante algunos años se han llevado a cabo investigaciones y juicios, tanto en Palermo como en Reggio Calabria, que buscan desenmascarar a los mafiaosos "invisibles" que se sientan en puestos de poder, pero ya a finales de 1999, en la entrevista, Buscetta explicaba el salto evolutivo de la mafia. En ese momento, el colaborador de la justicia Salvatore Cancemi ya había dado los nombres de Dell'Utri y Berlusconi, y Buscetta lo señala como un arrepentido clave para entender esta nueva evolución.

Leyendo el testamento de Tommaso Buscetta, queda claro que los nuevos mafiosos son los sucesores de los grandes jefes sicilianos y americanos: los Provenzano, los Riina, los Gambino, los Genovese, los Lucchese, etc. Se convirtieron en abogados, médicos, alcaldes, banqueros y financieros que piensan y actúan con la misma ferocidad y crueldad que los jefes mafiosos. Un libro que explica en forma clara cómo el sueño de la mafia ítaloamericana de pertenecer a la línea de mando se ha hecho realidad en silencio, mientras que muchos han estado ocupados agitando ciegamente la bandera de la victoria contra la mafia.

El histórico arrepentido revela los nombres de los que había conocido en los salones de la mafia de Palermo y en aquellos más allá del océano donde vivió durante años, revelando un sistema de poder que va mucho más allá de la gorra y la escopeta, y que se afirma en el pacto secular entre la mafia y partes del Estado. En "La mafia ha vinto" Buscetta nos dice dónde buscar a los autores intelectuales de la masacre de Via Carini, donde murió el General Dalla Chiesa, su esposa y el agente de su escolta; de las masacres de Capaci y Via d'Amelio que hicieron saltar por los aires a los jueces Falcone y Borsellino, junto con la esposa de Falcone y sus respectivas escoltas, y los posteriores bombardeos y masacres en el continente.