21082017Lun
ACTUALIZADALun, 21 Ago 2017 8am

EDITORIALES AÑO 2017

A 25 AÑOS DE LAS MASACRES, TRES LIBROS PARA ENTENDER

Pin It
a25aniosa

 “Quel terribile '92”, “L'Assedio” y “Giovanni Falcone, Paolo Borsellino.

Le cose non dette e quelle non fatte"

Por Giorgio Bongiovanni - 31 de mayo del 2017

El 25º anivversario de la masacre de Capaci, como ya ha ocurrido con las conmemoraciones de los últimos años, permanecerá en la memoria colectiva como el triunfo de la retórica, la hipocresía y la cobardía por parte de las instituciones. Una "pasarela institucional" que fue puesta en escena durante casi las 24 horas del pasado 23 de mayo. Los muchos jóvenes y niños que desembarcaron con las "naves de la legalidad" en Palermo, por desgracia, han asistido al "tormento" de escuchar historias y cuentos distorsionadas en los testimonios de los que se subieron al "carro de los vencedores" sólo después de que Giovanni Falcone y Paolo Borsellino fueron asesinados. Un carro al que también se han subido personajes que, cuando estaban vivos, hostigaron y frustraron el accionar de los dos jueces, aislándolos de tal forma que contribuyeron a su muerte. Al carro de la victoria también se subieron los que buscaron y participaron en esas matanzas. Masacres sobre las cuales recae la sombra de la "verdad perdida". Los pocos destellos de luz, en el aniversario del año 2017, fueron dados por los testimonios de los familiares de las víctimas de la mafia. Las palabras de Rita y Fiammetta Borsellino son un reproche para todo el país, porque 25 años después siguen siendo demasiadas las preguntas sin respuesta acerca de aquellos delitos que no llevan la firma exclusiva de Cosa Nostra. Los han recordado también periodistas como Saverio Lodato y Maurizio Torrealta, amigos y defensores de los dos magistrados ya en aquella época, no solamente ahora. Justamente ellos son los que han puesto de manifiesto todos los vacíos que hay detrás de las pasarelas y los eventos que se ponen en marcha en las conmemoraciones.

Para continuar por este camino de "conservación de la memoria" sobre lo sucedido en el pasado, son tres los libros que se deben leer. Son muy instructivos, especialmente para los jóvenes. El primero es “L'Assedio. Troppi nemici per Giovanni Falcone” (El Asedio. Demasiados enemigos para Giovanni Falcone) escrito por Giovanni Bianconi, periodista del Corriere della Sera. En este libro, de Editorial Einaudi, se destaca de forma brillante, pieza por pieza, la verdad sobre el aislamiento que sufrió Falcone no sólo de sus enemigos, sino también dentro del Estado y del Poder Judicial. El segundo libro que se debe leer en estos 57 días que nos separan de las conmemoraciones de la masacre de Via D'Amelio es "Giovanni Falcone e Paolo Borsellino. Le cose non dette e quelle non fatte" (Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Las cosas no dichas y las no hechas), de Carlo Sarzana di S. Ippolito, publicado por Castelvecchi. El ex Presidente Honorario Adjunto de la Corte de Casación, que compartió con Falcone, además de un parentesco distante, muchas experiencias profesionales, con documentos en la mano pone de relieve una serie de elementos investigativos, nudos sin resolver, oposiciones y el ostracismo sufrido por los dos jueces que muestran cómo entre los que deseaban la muerte de Falcone y Borsellino estaban aquellos que nosotros consideramos los miembros del Estado-mafia. Sujetos poderosos de la época que, todavía hoy, siguen infiltrados en los ganglios del Estado. Un libro que, como ha dicho Saverio Lodato, "hablando de la mafia habla del Estado. Y hablando del Estado habla de la mafia". El tercer libro que hay que leer, útil para tener una idea de lo que ocurrió en 1992, es “Quel terribile '92. 25 voci per raccontare l'anno che cambiò la storia” (Aquel terrible ’92. 25 voces para contar el año que cambió la historia), escrito por el Jefe de Redacción de ANTIMAFIA Duemila y licenciado en Ciencias de la Comunicación, Aaron Pettinari.

Pettinari logró reunir en forma brillante y profesional las emociones y los sentimientos experimentados por artistas, intelectuales, actores, cantantes y periodistas que, cuando sucedieron los hechos, eran simples espectadores en una Italia que estaba cambiando. Un libro en el que también se capta la profundidad humana y el interior de cada entrevistado que en ese tiempo estaba viviendo tal vez el momento más dramático de la historia de todo el país. Pero lo que está claro en el libro no es sólo la sensación de consternación y miedo que se vivía entonces, sino la certeza de que esos hechos se insertaban en un contexto mucho más amplio, que paralelamente traería el fin de la partidocracia o política de partidos con el estallido de Tangentópolis (Nota: Tangentopoli o Mani Pulite (Manos Limpias) es un proceso judicial italiano llevado a cabo por el fiscal Antonio Di Pietro en 1992, que descubrió una extensa red de corrupción que implicaba a todos los principales grupos políticos del momento y a varios grupos empresariales e industriales. El proceso causó gran conmoción en la opinión pública, conociéndose como "tangentopoli" ya que "tangente" es soborno en italiano, ntd). Navegando a través de las páginas el lector descubre también otros hechos sobre los acontecimientos internacionales posteriores a la caída del muro de Berlín. Desde el nacimiento de la Unión Europea a la crisis en la antigua Yugoslavia, que rápidamente provocó el estallido de una guerra fratricida y absurda al otro lado del mar Adriático. Un libro que se convierte en la síntesis de un cambio político, social y cultural. Una lectura recomendada especialmente a los jóvenes y los que se acercan por primera vez a ciertos temas, escuchando el relato de quienes estuvieron allí y, aunque desde lejos, fueron golpeados por la ola de dolor. Tres libros. Útiles y necesarios para contribuir al descubrimiento de la verdad.



 

 



¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 39 visitantes y ningun miembro en Línea

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay